Ir al contenido principal

Alrededor del 95 % de iglesias en Tulum, con registro

Damián Ara Ramos, director de Asuntos Religiosos en Tulum, indicó que en el municipio hay alrededor de 75 iglesias, de las cuales, el 95 % cuenta con registro y el resto se encuentra tramitándolo ante la Secretaría de Gobernación
TULUM,  Quintana Roo.- Damián Ara Ramos, director de Asuntos Religiosos en el municipio de Tulum, dio a conocer que en esta demarcación están contabilizadas alrededor de 75 iglesias, de las cuales, aproximadamente el 95 % cuenta con su documentación en regla, y el porcentaje restante se encuentra en trámites ante la Secretaría de Gobernación, instancia que concede los registros y mantiene el control sobre las asociaciones religiosas en todo el país.

Sobre las nuevas disposiciones emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a la exigencia de que las asociaciones religiosas presenten de manera electrónica su contabilidad de ingresos y gastos, Ara Ramos indicó que en un principio se generaron algunas dudas entre los líderes religiosos, pues se pensaba que las iglesias cambiarían de régimen fiscal y se les obligaría a pagar impuestos. No obstante, señaló que para ello, un representante de la instancia federal impartió un taller en el que aclaró que solo se trata de mantener un control, por lo que rechazó que haya persecución en contra de los grupos religiosos.

“No es de perseguir a las iglesias, pues no se trata de eso, sino de que las iglesias lleven un control de sus gastos, de sus entradas. En realidad no les afecta mucho. En ese taller se estuvieron explicando los pormenores sobre qué deben declarar y qué no, porque se entiende que las iglesias reciben aportaciones voluntarias, no es por un pago de un servicio”.

Por otro lado, destacó que durante la actual administración municipal se ha ofrecido respaldo a las iglesias “para asesorarlas y ayudarlas en cuanto a los permisos de construcción”, no obstante, puntualizó que es importante que primero se regularicen y mantengan al día su documentación.

Finalmente, informó que durante el mes de marzo dará inicio un taller mediante el cual se pretende asesorar a los representantes religiosos para que controlen los decibeles de audio en sus recintos.

“Vamos a traer a las direcciones que están involucradas para que ellos impartan ese talles, y ayudar a las iglesias en ese sentido. Tentativamente, estamos marcando el 23 de marzo para que dé inicio el taller, a las 10:00 de la mañana. Estamos pensando hacerlo en un salón donde se pueda impartir el curso al público para que ahí mismo vean qué decibeles pueden alcanzar, para que vean la problemática y allí mismo se les explique cuál sería la solución”, explicó.

OTRAS PUBLICACIONES

Edward Antonio Hernández Medina Encargado de Coordinación de Transporte...

Unidad móvil de salud estará en José María Morelos hasta el próximo sábado 16 de noviembre

Este sábado 16 de noviembre es el último día que la unidad móvil "Tómatelo a Pecho, Prevenir es Vivir" estará el municipio de José María Morelos.

Inauguran obras en Tulum; inversión asciende a 13.2 millones de pesos

Fue inaugurado el nuevo parque "Cenote", en el interior de la unidad deportiva Tulum, la construcción de calles y se dio el banderazo para la instalación de 107 luminarias alimentadas con energía solar

Iluminan cancha del parque de la CROC

Luego de permanecer en penumbras durante algunos meses debido al retraso de la entrega del domo, la cancha del parque de la CROC se mantuvo iluminada durante este fin de semana