Ir al contenido principal

Ordena TEPJF considerar grave falta del PVEM

Ordenó a la Sala Regional Especializada que califique como grave la distribución de calendarios y papel para tortillas por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) MÉXICO, D.F. (Notimex).- El pleno de la Sala Superior del TEPJF resolvió por mayoría que la Sala Regional Especializada emita en breve una nueva resolución en la que califique como grave la distribución de calendarios y papel para tortillas por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ello, recordó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como parte de la campaña “Verde sí cumple” y que se reindividualice la sanción impuesta.

En el proyecto de resolución del magistrado Manuel González Oropeza se propuso declarar fundado el recurso interpuesto por el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de impugnar la sentencia de la Sala Especializada en el expediente SRE-PSC-39/2015.

Cabe recordar que dicha sala impuso una sanción al PVEM por la alteración del modelo de comunicación política, al continuar con una campaña de sobreexposición ilegal de manera integral y sistemática con motivo de la distribución de calendarios 2015 con su logotipo relativo a la campaña "Verde sí cumple".

La Sala Superior señaló que la calificación realizada por la sala responsable es ambigua e imprecisa, lo cual contraviene los principios rectores del derecho administrativo sancionador.

“En consecuencia se propone revocar la resolución impugnada para el efecto de que a la brevedad la sala responsable emita una nueva resolución en la que califique la falta como grave y reindividualice en consecuencia la sanción impuesta”, asentó el proyecto.

Por otro lado la Sala Superior aprobó por mayoría el recurso de revisión interpuesto por Morena del procedimiento especial sancionador, en el que impugna la sentencia dictada por la Sala Especial en el expediente SRE-PSC-26/2015.

Ahí entre otras cuestiones tuvo por acreditada la conducta atribuida al PVEM en diversos estados de la República, consistentes en la distribución de papel para envolver tortillas con el emblema del instituto político, con motivo de las campañas "Propuesta cumplida" y "El verde cumple lo que propone"

Cabe recordar que la Sala Regional impuso al PVEM la sanción consistente en la reducción del 20 por ciento de su ministración mensual de actividades ordinarias equivalente a cinco millones 387 mil 230 pesos con 86 centavos.

La Sala Superior pidió revocar la sentencia controvertida para el efecto de que la Sala Regional Especializada a la brevedad emita una nueva determinación, en la que considere que la responsabilidad en que incurrió el PVEM es grave y como consecuencia de ello reindividualice la sanción correspondiente en los términos que se detallan en el proyecto.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal