Ir al contenido principal

Establecen grupo de trabajo sobre cambio climático y energía

Los ministros de Energía de América del Norte enfatizan que los suministros energéticos limpios y confiables potencian el crecimiento económico al tiempo que nos dirigen a un futuro bajo en carbono
MÉRIDA, Yucatán.- El Honorable Greg Rickford, ministro de Recursos Naturales de Canadá, el Lic. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía de México y el Dr. Ernest J. Moniz, secretario de Energía de Estados Unidos, anunciaron hoy el establecimiento de un Grupo de Trabajo de Ministros de Energía de América del Norte sobre Cambio Climático y Energía. Este grupo amplía el Diálogo Ministerial de Energía de América del Norte, establecido por la Cumbre de Líderes de América del Norte 2014, enfatizando que los suministros energéticos limpios y confiables potencian el crecimiento económico al tiempo que nos dirigen a un futuro bajo en carbono.

El nuevo Grupo de Trabajo trilateral apoya la implementación de las metas de energía limpia y cambio climático de los tres países, incluyendo sus respectivos objetivos para la próxima COP de París. El anuncio tuvo lugar en una reunión de ministros en el marco de la Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas y de la Reunión Ministerial de Energía Limpia.

Las áreas de cooperación incluyen:

• Redes eléctricas confiables, seguras y bajas en carbono;

• Modelos y despliegue de tecnologías de energías limpias, incluyendo renovables;

• Eficiencia energética para equipos, aparatos, industria y edificaciones, incluyendo sistemas de gestión de energía;

• Uso, captura y almacenamiento de carbono;

• Adaptación y resiliencia al cambio climático y;

• Emisiones del sector petróleo y gas, incluyendo metano y carbón.

El ministro de Recursos Naturales de Canadá Greg Rickford mencionó: “Canadá es un productor y proveedor seguro, confiable y responsable de energía para el mundo, y está firmemente comprometido en un enfoque continental para energía y medio ambiente. América del Norte ha integrado profundamente sus economías, abundantes reservas, compartido infraestructura crítica y valores comunes que apuntalan nuestra larga y productiva historia de colaboración. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un buen ejemplo de la naturaleza integrada de nuestra economía. Al cooperar con nuestros socios norteamericanos, estamos impulsando la seguridad energética y del medio ambiente a la vez que fortalecemos la creación de empleos y la economía”.

Por su parte el secretario de Energía de México, Lic. Pedro Joaquín Coldwell dijo: “Un futuro energético sustentable para América del Norte será solamente posible a través de la mejora en la cooperación para incrementar el desarrollo y despliegue de tecnologías innovadoras de energía limpia, eficiencia energética e integración de renovables. Hoy, en conjunto con mis colegas de Canadá y Estados Unidos, estamos acordando una ruta para alcanzar una descarbonización profunda”.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Dr. Ernest Moniz indicó: “El anuncio de hoy es absolutamente crucial para facilitar la cooperación para el despliegue de tecnologías de energías renovables innovadoras, modernizar la red eléctrica e incrementar la eficiencia energética para combatir el cambio climático y alcanzar las metas de gases de efecto invernadero a la vez que crecen bajas en carbono las economías en América del Norte. El sentido de urgencia y el espíritu de cooperación demostrado por Canadá, México y Estados Unidos sirven como ejemplo para que el resto del mundo tome acciones urgentes respecto del clima”.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.