Ir al contenido principal

Premia Poder Judicial del Estado de Yucatán a los ganadores de la V Competencia de Litigio Oral

Yucatán es un estado que ya cuenta con el sistema oral en materia penal, familiar y mercantil y muy pronto también se aplicará al juzgamiento de casos civiles
MÉRIDA, Yucatán.- Estudiantes de Derecho de la Universidad Modelo y de la Universidad Autónoma de Yucatán, ganadores del primero, segundo y tercer lugar de la V Competencia de Litigio Oral del Poder Judicial del Estado realizada en marzo pasado, recibieron el día de hoy sus reconocimientos económicos y trofeos en una ceremonia realizada en el Centro de Justicia Oral de esta ciudad (CJOM).

Asimismo, estudiantes de Derecho de las 11 universidades públicas y privadas que compitieron en esta justa, la cual tuvo una convocatoria récord con la partición de 150 alumnos, recibieron sus constancias de participación.

En un mensaje dirigido a los asistentes a la ceremonia, el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, reconoció el trabajo de los jueces y juezas del Poder Judicial, quienes con su labor diaria, caracterizada por su profesionalismo y entrega, han hecho posible que el sistema penal acusatorio y oral que se aplica en todo el territorio estatal demuestre su éxito y eficacia.

También agradeció al equipo de capacitación del Poder Judicial y al presidente de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Ricardo de Jesús Avila Heredia, por la coordinación de este concurso y a las Universidades que registraron una participación récord en el mismo, dado que el sistema actual exige nuevas y mejores capacidades en el desempeño profesional de los nuevos abogados que se forman en ellas.

Recordó que Yucatán es un estado que ya cuenta con el sistema oral en materia penal, familiar y mercantil y muy pronto también se aplicará al juzgamiento de casos civiles, por lo que el desempeño de los abogados y de los jueces se verá de forma transparente en las salas de audiencias orales.

Momentos antes de la ceremonia, jueces de control y de juicio oral que participaron como jueces en el concurso, donde los diferentes equipos realizaron simulaciones de audiencias iniciales, intermedias y de juicio oral, ofrecieron a los jóvenes comentarios y consideraciones respecto de su desempeño en la competencia.

Los jueces de control Antonio Bonilla Castañeda y Luis Solís Montero, así como las juezas de juicio oral María del Socorro Tamayo Aranda y Verónica de Jesús Burgos Pérez participaron en esta retroalimentación.

Las universidades participantes en esta justa fueron: Centro de Estudios Superiores “Francisco de Montejo” (Valladolid) con un equipo; Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con 8 equipos; Colegio de Estudios Universitarios del Mayab (CEUM) con dos equipos; Universidad Modelo con un equipo; Universidad Hispano con dos equipos; Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) con un equipo; Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) sede Tizimín con dos equipos; Universidad del Sur (US) con dos equipos; Centro Escolar  “Felipe Carrillo Puerto” con 4 equipos; Centro Educativo “República de México” con tres equipos; UNID sede Francisco de Montejo Mérida con un equipo y el Instituto Superior “José Vasconcelos” con 4 equipos.

El equipo vencedor, perteneciente a la Universidad Modelo, estuvo conformado por: Hugo Andrés Pérez Polanco, Diana Daniela Castillo Ek, Cynthia Monserrat Carrillo Villalobos, Eduardo Alejandro López  Novelo, Noé Antonio Peniche Flores.

El equipo de la Universidad Autónoma de Yucatán que obtuvo el segundo puesto estuvo conformado por: Andrea Blanqueto Cárdenas, David Malpica Vazquez, William Alejandro Novelo Pech, Abdías Jezreel Sarmiento González y Carlos Iván rosado Quintal. En el equipo de la Universidad Autónoma de Yucatán que se adjudicó el tercer lugar participaron: Raúl Alberto Preciado Polanco, Sheina Gaviota Serritos Tova, Nidia Guadalupe Dzul Pech, Edwin Jiménez Medina y Claudia Estephany Piña Martínez.

Los premios económicos fueron de 10,000 pesos para el tercer lugar, 15,000 pesos para el segundo y 25 mil pesos para el primer lugar y trofeo.

En el caso del equipo de la Universidad Modelo que ganó el primer lugar, además de premio económico y trofeo, serán los representantes del Estado a nivel regional, con aspiración a representar a Yucatán en el Concurso Nacional de Litigio oral que organiza la Comisión Nacional de Tribunales de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"Trasformando Vidas“ en #Tulum