Ir al contenido principal

En marcha, construcción de más cuartos de hotel en Tulum

El complejo Bahía Príncipe prevé concluir en este año la construcción de 160 habitaciones. Mantiene, además, en puerta un nuevo centro de hospedaje al que se sumaría también el hotel Secrets, ubicado en Akumal, aseguró el comisionado de la CROC, Claudio Cortés
TULUM, Quintana Roo.- El comisionado en Tulum de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Claudio Cortés Méndez, dio a conocer que está en marcha la construcción de una importante cantidad de cuartos de hotel que vendrán a beneficiar a la población con la creación de cientos de empleos directos e indirectos.

“En este año, estamos previendo que el hotel Bahía Príncipe realice una ampliación más que correspondería a 160 habitaciones; en noviembre deben estar ya terminadas. Tenemos una próxima apertura en Akumal del hotel Secrets, que tendrá en promedio de 400 a 500 empleados entre directos e indirectos”, dijo. Agregó que se mantiene un proyecto de la cadena de hoteles de Bahía Príncipe, por lo que se prevé la construcción de 432 habitaciones en un nuevo centro de hospedaje que se llamaría Bahía Príncipe Punta Jade.

El también regidor en el Ayuntamiento de Tulum destacó los importantes números de ocupación hotelera que ha dejado el turismo en los últimos tres años.

“Afortunadamente, es el tercer año consecutivo que no sabemos de una temporada baja. Muy buena ocupación se ha venido manteniendo en los hoteles que están ubicados en la Riviera Maya; se ha hablado de un 95 o 97 por ciento de ocupación, cuando en años anteriores se hablaba de un 70 o 75 por ciento al máximo. Estamos hablando de 15, 20 o 25 puntos porcentuales arriba de hace tres años”, manifestó, añadiendo que esto se ha debido al trabajo de promoción que se ha hecho en cada una de las ferias, tanto nacionales como internacionales, en las que se cierran negocios con inversionistas y operadores turísticos.

Sobre el atraso de obras en el acceso a la zona arqueológica

En septiembre del año pasado, autoridades municipales, encabezadas por el presidente David Balam, dieron el banderazo de inicio de obras de modernización del acceso a la zona arqueológica. Por aquellos días, se aseguró que la primera etapa de este proyecto culminaría en un plazo máximo de 70 días. Sin embargo, más de ocho meses después, las obras parecen en abandono, demostrándose un significativo atraso en lo planeado.

Al ser cuestionado sobre esta situación, el regidor Cortés Méndez aceptó que efectivamente hay un atraso, y aseveró que el director municipal de Obras, Víctor Hugo Aragón Esquivel, debió haberle dado seguimiento a este problema.

“Ahí creo que tendría que trabajar más de lleno nuestro director, el ingeniero Víctor, que es quien tiene la encomienda por parte del Ayuntamiento de darle seguimiento a cada una de las obras que se vienen edificando en Tulum y principalmente la entrada a la zona arqueológica, pues es la puerta que nos dirige hacia la parte importante de Tulum. Ahí es donde nuestro director debe estar al tanto de la empresa que vino a edificar esa obra, que aún está inconclusa. Sabemos que lo primordial es la buena imagen para el turismo. Se habla de millones de personas que visitan la zona arqueológica de Tulum, por lo que no podemos permitir que se vayan hablando de las condiciones en las que se encuentra nuestra entrada principal. Al contrario, debemos hacer un esfuerzo entre todos para que esto se vea mejor”, aseguró.

En otros temas, el regidor pidió paciencia a la población ante las afectaciones que han sufrido por la instalación del drenaje, principalmente en la avenida Tulum. Más allá de las inconformidades, recordó que es necesario cuidar el medio ambiente, sobre todo en Tulum, municipio que cuenta con condiciones frágiles en el subsuelo por donde atraviesan ríos subterráneos cuya contaminación a toda costa debe seguir evitándose.

OTRAS PUBLICACIONES

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Plantean la creación de un fideicomiso público-privado para combate al sargazo

El director general de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado, dijo que se ha planteado la creación de un fideicomiso, conformado entre el gobierno municipal y el sector empresarial, para atender la contingencia del sargazo el próximo año.

Conmemoran en Tulum 145 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto

Autoridades municipales de Tulum conmemoraron el 145 aniversario del nacimiento de Felipe Carrillo Puerto, ocurrido el 8 de noviembre de 1874 en Motul, Yucatán, y quien destacara por ser un caudillo revolucionario y defensor de los derechos de los mayas.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero