Ir al contenido principal

Recomiendan aprovechar cursos de verano

Profesores recomiendan a padres de familia inscribir a sus hijos en programas educativos que refuercen los conocimientos de los educandos durante este período vacacional
TULUM, Quintana Roo.- A tan solo unos cuantos días de que concluya el período escolar en curso, el director de la escuela primaria “Julio Ruelas”, en el turno vespertino, Orlando Briceño Perera, recomendó a los padres inscribir a sus hijos en programas educativos que refuercen los conocimientos de los educandos durante este período vacacional.

“Tengo entendido que las instituciones van a ofrecer algunos espacios, como es el caso de la Biblioteca Pública, que normalmente lo hace. Hay otros programas que se organizan, como el del DIF, el Baax Lo’ob Pala Lo’ob, espacios donde los niños aparte de divertirse y hacer deporte, repasan un poco sobre la tarea de la escuela. Invito a los padres a que se acerquen a este tipo de ofertas para que las vacaciones sean provechosas para ellos y para sus hijos”, precisó.

Asimismo, el director dijo que en esta época donde suele haber mucha carestía, es importante adoptar como forma de vida el reciclaje, y en el caso de los niños, el reciclaje del material que usan tanto de libros como de libretas es fundamental.

“No tiren las libretas y los libros que usan los chicos. Las libretas son utilizables, les sobran muchas hojas que pueden ser utilizadas en la casa para hacer trabajos de repaso con los papás, sobre todo para aprovechar varios talleres que se dan de manera gratuita”, insistió.

Becas contra deserción escolar

Briceño Perera habló de que en este año se ha logrado reducir el índice de deserción en sexto grado. “Por lo general, en el sexto grado se daba un fenómeno en el que se iba el 4 % o 5 % de la plantilla escolar de los niños. En esta ocasión solamente tenemos el 1.5 %, que representa a dos niños que se dieron de baja en este ciclo y no concluyeron sus estudios”, dijo.

Sin embargo, al analizar por qué ocurre este fenómeno, muchas veces el resultado es por la falta de recursos, es por ello que, recordó, existen diversos programas de becas que ofrece tanto el gobierno como incluso las propias escuelas privadas, los cuales pueden ser aprovechados por los padres de familia para que sus hijos no dejen de acudir a las aulas.

“Son una gestión personal que debe realizar el alumno y el padre de familia. Hace mucho tiempo la escuela era la encargada de realizar este tipo de gestiones, la escuela era la que tramitaba la beca, pero actualmente los padres de familia son los que tienen que realizar esta gestión directamente ante las instituciones que corresponden”, puntualizó.

“Hay becas de diferentes modelos: para los niños que tienen problemas para llegar a las escuelas, que viven demasiado lejos; hay becas para los niños cuyos padres tienen ingresos muy bajos; y, desde luego, que también hay becas de excelencia para alumnos muy destacados en la escuela. Todas se gestionan en la Secretaría de Educación Pública. Aquí en Tulum tenemos un departamento y yo invitaría a todos los papás a que se acerquen en estos días, tanto para cupos en escuelas, para becas, apoyos y cualquier gestión, ya está funcionando un departamento de la Secretaría de Educación (SEyC) en Tulum. Yo les invitaría a que se acerquen, creo que está bajo la dirección del Lic. Jorge Luis Córdova Pech, para que él les ayude a gestionar becas y cualquier trámite que se requiera”, dijo, señalando que bajo su dirección hay 77 alumnos becados con el programa “Prospera”; 2 más están becados por excelencia y 4 por becas otorgadas por el gobierno municipal.

OTRAS PUBLICACIONES

Tulum apuesta por agencias de viajes y nuevas alianzas para fortalecer su promoción turística en 2026 Haydee Pastrana, directora general de Turismo

    Tulum apuesta por agencias de viajes y nuevas alianzas para fortalecer su promoción turística en 2026   Haydee Pastrana, directora general de Turismo, adelantó que la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes podría realizar una asamblea en Tulum entre finales de mayo e inicios de junio, como parte de los acuerdos logrados durante el Tianguis Turístico de México.   Tulum, Quintana  Roo.—  Tulum busca reforzar su presencia en el mercado turístico nacional con nuevas alianzas estratégicas, luego de su participación en el  Tianguis Turístico de México 2026 , realizado en Acapulco, Guerrero, del 27 al 30 de abril.   La directora general de Turismo de Tulum,  Haydee Pastrana , informó que uno de los principales resultados del encuentro fue el acercamiento con la  Asociación Mexicana de Agencias de Viajes , cuyos integrantes podrían realizar una asamblea en este destino del Caribe Mexicano entre finales de mayo e inicios de junio.   D...

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Ya no hay autorización para anuncios espectaculares, reitera gobierno municipal

El director general de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña, recordó que una vez aprobado el reglamento de Imagen Urbana de esta demarcación, ya no se encuentra autorizada la instalación de anuncios espectaculares.

'La Europea' se abre espacio en Tulum

Con 50 tiendas en la República Mexicana y con más de 60 años de experiencia desde su fundación en 1953, el grupo especializado en venta de vinos, licores, bacalao y alimentos gourmet, La Europea, pone sus ojos en Tulum