Ir al contenido principal

Aseguran que invasión de sargazo ha disminuido

El director en Tulum de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), José Alberto Lagunes Cortés, aseguró que en últimas fechas ha disminuido la invasión de sargazo en las costas del municipio TULUM, Quintana Roo.- El director en Tulum de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), José Alberto Lagunes Cortés, aseguró que en últimas fechas ha disminuido la invasión de sargazo en las costas del municipio.

La situación ha disminuido. En estos días hemos tenido un recale menor, pero eso no quiere decir que vamos a bajar la guardia, al contrario, vamos a seguir trabajando en ello. Hemos recibido buen apoyo por parte de la Asociación de Hoteleros de Tulum y empresas privadas”, apuntó.

Indicó que mediante el Programa de Empleo Temporal, con una inversión de 2 millones de pesos, a través de la instauración de diez comités se ha contratado por 35 días a 650 personas para atender la limpieza del litoral, desde Akumal hasta el Arco de Sian Ka’an.

Agregó que adicionalmente se ha atendido la afectación con el apoyo de 20 elementos de la dependencia y personal del Ayuntamiento que a través de la Oficialía Mayor se ha logrado reunir para participar en las jornadas masivas de limpieza de playas que se realizan en fines de semana.

“Hemos recibido por parte del gobierno estatal y por la Semarnat el apoyo con maquinaria. Se está trabajando con bobcats y también con volquetes, que es el recurso que se está destinando para hacer el retiro de sargazo”, señaló.

“Tenemos algunas zonas que son puntos críticos como son las caletas o bahías. En algunos puntos se ha dado seguimiento por parte de hoteleros y empresas privadas quienes han dado limpieza continua, pero en otros hemos tenido situaciones atípicas por el recale de sargazo y la dificultad para tirarlo y seguimos dándole seguimiento. Espero que para el mes de diciembre, que es temporada vacacional, podamos tener al cien por ciento nuestras playas”, expresó.

Finalmente, precisó que a través de la Tesorería municipal se apoya a los contribuyentes de Zofemat con un descuento del cien por ciento en multas y gastos de ejecución. “Invitar a los contribuyentes a que se sumen a la participación en base a su pago de derechos”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento