Ir al contenido principal

Aseguran que invasión de sargazo ha disminuido

El director en Tulum de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), José Alberto Lagunes Cortés, aseguró que en últimas fechas ha disminuido la invasión de sargazo en las costas del municipio TULUM, Quintana Roo.- El director en Tulum de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), José Alberto Lagunes Cortés, aseguró que en últimas fechas ha disminuido la invasión de sargazo en las costas del municipio.

La situación ha disminuido. En estos días hemos tenido un recale menor, pero eso no quiere decir que vamos a bajar la guardia, al contrario, vamos a seguir trabajando en ello. Hemos recibido buen apoyo por parte de la Asociación de Hoteleros de Tulum y empresas privadas”, apuntó.

Indicó que mediante el Programa de Empleo Temporal, con una inversión de 2 millones de pesos, a través de la instauración de diez comités se ha contratado por 35 días a 650 personas para atender la limpieza del litoral, desde Akumal hasta el Arco de Sian Ka’an.

Agregó que adicionalmente se ha atendido la afectación con el apoyo de 20 elementos de la dependencia y personal del Ayuntamiento que a través de la Oficialía Mayor se ha logrado reunir para participar en las jornadas masivas de limpieza de playas que se realizan en fines de semana.

“Hemos recibido por parte del gobierno estatal y por la Semarnat el apoyo con maquinaria. Se está trabajando con bobcats y también con volquetes, que es el recurso que se está destinando para hacer el retiro de sargazo”, señaló.

“Tenemos algunas zonas que son puntos críticos como son las caletas o bahías. En algunos puntos se ha dado seguimiento por parte de hoteleros y empresas privadas quienes han dado limpieza continua, pero en otros hemos tenido situaciones atípicas por el recale de sargazo y la dificultad para tirarlo y seguimos dándole seguimiento. Espero que para el mes de diciembre, que es temporada vacacional, podamos tener al cien por ciento nuestras playas”, expresó.

Finalmente, precisó que a través de la Tesorería municipal se apoya a los contribuyentes de Zofemat con un descuento del cien por ciento en multas y gastos de ejecución. “Invitar a los contribuyentes a que se sumen a la participación en base a su pago de derechos”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio