Ir al contenido principal

Aseguran que invasión de sargazo ha disminuido

El director en Tulum de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), José Alberto Lagunes Cortés, aseguró que en últimas fechas ha disminuido la invasión de sargazo en las costas del municipio TULUM, Quintana Roo.- El director en Tulum de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), José Alberto Lagunes Cortés, aseguró que en últimas fechas ha disminuido la invasión de sargazo en las costas del municipio.

La situación ha disminuido. En estos días hemos tenido un recale menor, pero eso no quiere decir que vamos a bajar la guardia, al contrario, vamos a seguir trabajando en ello. Hemos recibido buen apoyo por parte de la Asociación de Hoteleros de Tulum y empresas privadas”, apuntó.

Indicó que mediante el Programa de Empleo Temporal, con una inversión de 2 millones de pesos, a través de la instauración de diez comités se ha contratado por 35 días a 650 personas para atender la limpieza del litoral, desde Akumal hasta el Arco de Sian Ka’an.

Agregó que adicionalmente se ha atendido la afectación con el apoyo de 20 elementos de la dependencia y personal del Ayuntamiento que a través de la Oficialía Mayor se ha logrado reunir para participar en las jornadas masivas de limpieza de playas que se realizan en fines de semana.

“Hemos recibido por parte del gobierno estatal y por la Semarnat el apoyo con maquinaria. Se está trabajando con bobcats y también con volquetes, que es el recurso que se está destinando para hacer el retiro de sargazo”, señaló.

“Tenemos algunas zonas que son puntos críticos como son las caletas o bahías. En algunos puntos se ha dado seguimiento por parte de hoteleros y empresas privadas quienes han dado limpieza continua, pero en otros hemos tenido situaciones atípicas por el recale de sargazo y la dificultad para tirarlo y seguimos dándole seguimiento. Espero que para el mes de diciembre, que es temporada vacacional, podamos tener al cien por ciento nuestras playas”, expresó.

Finalmente, precisó que a través de la Tesorería municipal se apoya a los contribuyentes de Zofemat con un descuento del cien por ciento en multas y gastos de ejecución. “Invitar a los contribuyentes a que se sumen a la participación en base a su pago de derechos”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Gestionan repavimentación de vialidades en Cobá

La novena regidora en el ayuntamiento de Tulum, Eloísa Balam, dio a conocer que tras una petición por escrito hecha al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, se llevará a cabo la repavimentación de vialidades en la comunidad de Cobá

Se manifiestan contra cobros excesivos de luz; piden reclasificación de tarifa

Decenas de personas se congregaron este martes frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tulum, para protestar por los excesivos cobros de energía eléctrica

Condena gobernador asesinato de inspector de Policía Estatal

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, condenó el asesinato de José Antonio Archi Yama, quien se desempeñara como inspector de la Policía Estatal Preventiva y que fuera privado de la vida el pasado fin de semana

Anuncian obras para hacer de Tulum la primera ciudad inclusiva de Quintana Roo

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, anunció una serie de obras que permitirán a esta ciudad ser la primera con calidad inclusiva en el estado de Quintana Roo.