Ir al contenido principal

Revela nueva imagen una extensa y extraña región ondulada en Plutón

Plutón tiene una amplia y extraña franja de terreno ondulado, según muestra la más reciente imagen, en color y alta resolución, de la superficie del planeta enano capturada en julio pasado por la sonda New Horizons
Región montañosa conocida informalmente como Tartarus Dorsa que cubre unos 530 kilómetros en el llamado "planeta enano" (Foto: NASA).
WASHINGTON, Estados Unidos (Notimex).- Plutón tiene una amplia y extraña franja de terreno ondulado, según muestra la más reciente imagen, en color y alta resolución, de la superficie del planeta enano capturada en julio pasado por la sonda New Horizons.

Los científicos de la misión New Horizons, de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), se encuentran intrigados por la textura de esa región, que se extiende por varios cientos de kilómetros en el borde oriental de la imagen.

Las impresionantes imágenes, mapas espectrales y otros datos de la superficie de Plutón enviadas por New Horizons, continúan siendo revisados y analizados por los investigadores.

La nueva vista de Plutón, que muestra una extraordinaria paleta de colores del planeta enano, fue capturada por la cámara multiespectral “Ralph” a bordo del módulo espacial el pasado 14 de julio y enviada a la Tierra el pasado día 19 de este mes.

La imagen presenta un terreno extraño con forma de serpiente, muchas arrugas y manchas de color óxido. Las ondulaciones corren en direcciones paralelas, lo que sugiere que se formaron por algún tipo de influencia geológica global, quizá el viento.

Las ondulaciones parecen ser montañas escarpadas de decenas de kilómetros de largo, “no son pequeñas ondas, éstas son características gigantes”, refirió el doctor Alex Parker, del Instituto de Investigación del Suroeste y investigador principal de la misión.

“Con estas imágenes y mapas tenemos una nueva página en el estudio de Plutón porque revela detalles del plutoide en alta resolución, color y composición”, celebró Stern.

Imagen tomada el pasado 14 de julio por la cámara multiespectral “Ralph”, a bordo del módulo espacial (Foto: NASA).
El científico John Spencer, del mismo instituto ubicado en Boulder, Colorado, explicó a su vez que “utilizamos el canal infrarrojo de la cámara para ampliar nuestra visión espectral de Plutón. Los colores mejoraron y revelaron detalles sutiles”.

Se observan muchos accidentes geográficos y todos éstos tienen propios colores distintos “que cuentan una historia geológica y climatológica maravillosamente compleja y que ya comenzamos a decodificar”, añadió.

Otras imágenes de alta resolución del planeta enano revelan características que se asemejan a las dunas, un lago de hielo, y montañas heladas con acantilados escarpados, así como cráteres y glaciares de nitrógeno.

Más allá de las fotografías, la nueva información sobre el plutoide proviene de un mapa que revela la presencia de abundante metano distribuido a través de la superficie de Plutón, con mayores concentraciones en llanuras brillantes.

New Horizons se encuentra ahora a más de cinco mil millones de kilómetros de distancia de la Tierra y viaja hacia el Cinturón de Kiuper con todos sus sistemas funcionando normalmente.

Los científicos planean una serie de maniobras el próximo mes para poner a la sonda espacial en curso de vuelo hacia un nuevo y aún más distante mundo al que prevé alcanzar a principios de 2019.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero