Ir al contenido principal

Rinde Mauricio Góngora su Segundo Informe de Gobierno

Acompañado por diversas personalidades de la política en el ámbito municipal y estatal, el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, rindió su Segundo Informe de Gobierno el pasado sábado SOLIDARIDAD, Quintana Roo.- Acompañado por diversas personalidades de la política en el ámbito municipal y estatal, el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, rindió su Segundo Informe de Gobierno el pasado sábado, en el marco de la Sexta Sesión Solemne de Cabildo llevada a cabo en la Plaza 28 de mayo.

Con el pleno del Cabildo y representantes de los tres poderes estatales como testigos, el presidente municipal entregó la glosa que guarda el estado actual de la administración que encabeza. Acto seguido, dio inicio a su discurso en el que acentuó estar “listo para seguir sirviendo a Quintana Roo”, locución que podría relacionarse con su posible aspiración a la gubernatura del Estado, el próximo año.

Ya entrado en su mensaje, Góngora Escalante refirió que el 99 por ciento del municipio cuenta ahora con alumbrado público moderno, a lo que se suma una inversión de 172 millones de pesos en pavimentación, lo que ha permitido que el 96 por ciento de todas las calles del municipio se encuentren pavimentadas con materiales de calidad.

Expuso que se adquirieron 13 nuevos camiones recolectores de basura, por lo que la suma alcanza las 60 unidades que ofrecen servicio en 43 rutas, diariamente.

En materia turística, motor principal de la economía del municipio, refirió que el trabajo de promoción coordinado con el Gobierno del Estado se ha visto reflejado en importantes números de ocupación hotelera que han alcanzado, en promedio, el 86.30 por ciento durante el primer trimestre de este año 2015.

Indicó que la inversión privada también ha jugado un papel muy importante en Solidaridad, pues abundó que tan solo en este año se iniciaron, por más de 3 mil millones de dólares, megaproyectos, desarrollos turísticos y centros comerciales de alto valor y especialización que se verán consolidados en un plazo de tres años. Por otro lado, señaló que con una inversión de 15 millones de pesos se modernizó la Quinta Avenida, lugar por donde a diario transitan, en promedio, 6 mil 500 personas.

Manifestó que en materia de seguridad, se han invertido 336 millones de pesos con el propósito de garantizar la paz social, y subrayó que se ha puesto especial énfasis en la profesionalización de los elementos policíacos, pues más de la mitad cuentan con un título profesional y en tanto, la Policía Turística ha sido certificada en calidad internacional de atención y protocolos. “Aquí también cuidamos a quien nos cuidan. Queremos incentivar a los elementos policiacos y ayudarles a formar un patrimonio propio para sus familias, por eso, entregamos un lote habitacional, con servicios públicos básicos, a cada uno de los elementos de Seguridad Pública”, dijo.

Por otra parte, especificó que el fomento al deporte ha tenido una intensidad nunca antes vista, lo que ha llevado a invertir 316 millones de pesos en este rubro, lo que ya ha dado resultados, pues en el medallero de las Olimpiadas Nacionales, deportistas solidarenses alcanzaron 45 preseas en este año, 13 más que en 2014. Además, 9 atletas de este municipio hoy son seleccionados nacionales.

Respecto a la educación, recalcó que se construyeron dos escuelas primarias y dos jardines de niños, con el propósito de garantizar espacios a los niños, pues al ser Solidaridad uno de los municipios más dinámicos en movilidad poblacional, este tema es una prioridad.

En el sector de la Salud, dijo que se logró brindar 98 mil servicios médicos, siendo los beneficiarios, en su mayoría, aquellos que no cuentan con acceso a atención en clínicas o cualquier otra institución pública de salud. Recordó que el gobierno municipal sostiene con recursos propios los centros de salud que hay en la demarcación, lo que lo convierte en el único municipio en el país en cubrir los gastos. En cuanto a los servicios ofrecidos en estas clínicas, dijo que ahora cuentan con especialidades como nutrición, psicología, psiquiatría, odontología y medicina preventiva.

En materia económica, resaltó que el estado financiero que guarda Solidaridad es positivo, pues en gran medida se debe a que se ha logrado reducir el gasto al ubicar nuevas estrategias que ayuden a lograrlo, como es el uso de nuevas tecnologías que permiten ahorros sustanciales, como es el caso del alumbrado público, que a mediano plazo permitirá ahorros sustanciales calculados por 17 millones de pesos al año, “lo que será destinado a pagos del servicio de la deuda y permitirá disminuir un 50 por ciento el plazo de la deuda heredada”, estimó.

Agregó que estas obras no solamente se han realizado en Playa del Carmen, pues recordó que para la delegación de Puerto Aventuras se invirtieron más de 67 millones de pesos en obras y acciones, lo que se ha traducido en la reconstrucción de la avenida principal, la creación de un pórtico en el acceso principal de la comunidad, construcción de la primera etapa de la unidad deportiva, pavimentación, alumbrado público y en materia de salud, la construcción de un Centro de Salud municipal.

En medio de aplausos, el alcalde concluyó su discurso, contando con la presencia del gobernador del Estado, Roberto Borge; del presidente de la gran Comisión del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer; y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal