Ir al contenido principal

Por cambios de corrientes marinas, vuelve a notarse presencia de sargazo

Pese a que semanas atrás las playas de Tulum volvieron a lucir limpias y libres de sargazo, con el cambio de corrientes, ventarrones y lluvias que se han vivido en los últimos días, ha aumentado nuevamente el volumen de sargazo TULUM, Quintana Roo.- Pese a que semanas atrás las playas de Tulum volvieron a lucir limpias y libres de sargazo, con el cambio de corrientes, ventarrones y lluvias que se han vivido en los últimos días, ha aumentado nuevamente el volumen de sargazo, recalando en algunas partes del litoral del municipio, aseguró el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Tulum, José Alberto Lagunes Cortés.

En algunos puntos de la zona costera de Tulum, el sargazo volvió a recalar, en algunos otros no hemos tenido mayor recale. En algunos lugares de la zona ya hemos visto mayor recale y esto se ha debido a las lluvias y cambios de corrientes que hemos tenido, los cambios de viento que también afecta mucho la habitación del sargazo en el mar. Sí hemos tenido afectaciones, pero no tan alarmantes como para decir que estamos en la crisis que empezamos hace más de un año”, dijo.

Lagunes Cortés señaló que existe coordinación entre los tres niveles de gobierno y se analiza, mediante mesas de trabajo, estrategias para hacerle frente a este problema, de cara a la próxima temporada alta de diciembre.

“Ya lo del programa Programa de Empleo Temporal (PET), que se dio por parte de Semarnat, que fue más de 1 millón de pesos en pago de nómina de empleados, pues ya se ha finiquitado, se ha saldado esa parte. Igual tenemos un recurso de 360 mil pesos que fue de puro material para los diez comités que se abrieron en el municipio de Tulum. También tuvimos el tema de maquinaria, que fue de más de 1 millón de pesos que fue un recurso destinado para Tulum”, detalló.

“Es un tema que se está viendo en mesas de trabajo que se han tenido en Cancún. Es una de las prioridades diciembre para los vacacionistas. Se están haciendo las gestiones para tener recursos y como municipio poder tener algún proyecto para darle frente a este problema”, agregó.

Por el momento no se va a contratar. Vamos a seguir teniendo el mismo personal. Se  está viendo recursos que pueda haber para esta zona; posiblemente más maquinaria, posiblemente algún otro proyecto que sea dentro del mar y no en la playa”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

¿Qué se debe hacer si se presentan síntomas del Covid-19?

Aunque hasta el momento no existe un tratamiento específico o vacuna para tratar el nuevo coronavirus Covid-19, la Secretaría de Salud ha difundido una serie de recomendaciones de cómo actuar si se presentara sintomatología.