Ir al contenido principal

Por cambios de corrientes marinas, vuelve a notarse presencia de sargazo

Pese a que semanas atrás las playas de Tulum volvieron a lucir limpias y libres de sargazo, con el cambio de corrientes, ventarrones y lluvias que se han vivido en los últimos días, ha aumentado nuevamente el volumen de sargazo TULUM, Quintana Roo.- Pese a que semanas atrás las playas de Tulum volvieron a lucir limpias y libres de sargazo, con el cambio de corrientes, ventarrones y lluvias que se han vivido en los últimos días, ha aumentado nuevamente el volumen de sargazo, recalando en algunas partes del litoral del municipio, aseguró el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Tulum, José Alberto Lagunes Cortés.

En algunos puntos de la zona costera de Tulum, el sargazo volvió a recalar, en algunos otros no hemos tenido mayor recale. En algunos lugares de la zona ya hemos visto mayor recale y esto se ha debido a las lluvias y cambios de corrientes que hemos tenido, los cambios de viento que también afecta mucho la habitación del sargazo en el mar. Sí hemos tenido afectaciones, pero no tan alarmantes como para decir que estamos en la crisis que empezamos hace más de un año”, dijo.

Lagunes Cortés señaló que existe coordinación entre los tres niveles de gobierno y se analiza, mediante mesas de trabajo, estrategias para hacerle frente a este problema, de cara a la próxima temporada alta de diciembre.

“Ya lo del programa Programa de Empleo Temporal (PET), que se dio por parte de Semarnat, que fue más de 1 millón de pesos en pago de nómina de empleados, pues ya se ha finiquitado, se ha saldado esa parte. Igual tenemos un recurso de 360 mil pesos que fue de puro material para los diez comités que se abrieron en el municipio de Tulum. También tuvimos el tema de maquinaria, que fue de más de 1 millón de pesos que fue un recurso destinado para Tulum”, detalló.

“Es un tema que se está viendo en mesas de trabajo que se han tenido en Cancún. Es una de las prioridades diciembre para los vacacionistas. Se están haciendo las gestiones para tener recursos y como municipio poder tener algún proyecto para darle frente a este problema”, agregó.

Por el momento no se va a contratar. Vamos a seguir teniendo el mismo personal. Se  está viendo recursos que pueda haber para esta zona; posiblemente más maquinaria, posiblemente algún otro proyecto que sea dentro del mar y no en la playa”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Vecinos y candidatos panistas rinden homenaje a Pedro Infante en Mérida

C omo cada año, alrededor de mil 700 personas, encabezadas por Armando "El Torito" Infante, el regidor panista Luis Canto García, y los candidatos de Acción Nacional a la gubernatura Joaquín Díaz Mena y a las diputaciones federales Raúl Paz Alonzo y Salvador Vitelli Macías, rindieron homenaje al actor y cantante Pedro Infante, en el sitio donde cayó su avión hace 55 años, en el predio número 642, en el cruce de las calles 87 con 54. Durante las cuatro horas que duró el evento, numerosos vecinos y atletas aprovecharon la visita de los candidatos panistas y del hijo del desaparecido artista para saludarlos, hacerles preguntas y comentarios y tomarse fotos con ellos. También se esperaba la presencia del virtual candidato panista a la presidencia municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, pero los conflictos con el Ipepac le impidieron tomar parte en el tradicional evento. La jornada matutina empezó con una carrera y una caminata atlética en las que participaron alrededor d

Lic. Lucio Hernández Gutiérrez Secretario de Seguridad Publica del Estad...