Ir al contenido principal

Apoya SNTE a docentes en preparación para evaluación educativa

El SNTE tiene una plataforma virtual llamada SINADEP, la cual funciona como una herramienta de colaboración, aprendizaje e innovación a través de la cual se ofrecen cursos de preparación para el examen al que deben someterse los educadores TULUM, Quintana Roo.- Antonio de la Torre Flota, representante del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tulum, mencionó que esta organización fortalece la preparación de los docentes de cara a la evaluación educativa obligatoria que estos deben realizar en el marco de la Reforma Educativa que impulsa el Poder Ejecutivo federal desde el año 2012.

En este sentido, recordó que el SNTE tiene una plataforma virtual llamada SINADEP, la cual funciona como una herramienta de colaboración, aprendizaje e innovación a través de la cual se ofrecen cursos de preparación para el examen al que deben someterse los educadores.

“Nuestro sindicato, a nivel nacional, tiene una plataforma que se llama Sinadep, que es el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional, en donde los compañeros pueden acceder a cursos, previo registro. Estos cursos dan acompañamiento para ir preparados a la hora de que les toque su evaluación. En este sentido, nuestro sindicato está a la vanguardia y preparado para dar acompañamiento a los agremiados”, mencionó.

“Si no pasan el examen se les va a dar acompañamiento de un tutor porque así lo marca la ley y esperarán el siguiente examen. El artículo 53 (de la Ley General del Servicio Profesional Docente) es claro: son tres oportunidades que tienen para pasar el examen”, dijo.

“Los que destaquen en el examen, tendrán derecho a una promoción. Al inscribirse a un programa de estímulos, ellos presentan su examen y de tener excelencia van a tener un aumento del 35 % de su sueldo, entonces es una de las bonanzas que trae la Reforma”, sostuvo.

Enfatizó que las personas que no acudan a presentar el examen, serán separadas del servicio, pues así lo marca la ley. No obstante, subrayó que los docentes que puedan justificar de manera razonable su falta, tendrán derecho a una reprogramación del examen. En cuanto a las faltas que algunos profesores suelen tener, al ausentarse de las aulas para manifestarse en contra de la Reforma Educativa, fue claro al indicar que a ellos se les paga por laborar y estar frente al grupo, por lo que por faltas injustificadas en este caso, tendrán un descuento en su nómina, correspondiente a los días de ausencia.

Por otra parte, refirió que los maestros ya han recibido la primera parte del pago de aguinaldo, por lo que el SNTE trabaja en la gestión del pago de todas las prestaciones que corresponden al fin de año.

“Recordemos que ahorita quien paga es el  Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), es la federación, ya no nos pagan aquí en el estado, pero todas las prestaciones que tenemos por fin de año como gratificación especial, etcétera, son de índole estatal, sin embargo estamos viendo que se trasladen a la federación”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

2 mil viviendas del fraccionamiento 'Ciudad Natura' se conectarán a red de agua potable

El titular de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, revela que se planea ampliar esa obra para dar certidumbre de un correcto desarrollo urbano hasta para 110 mil viviendas, con una inversión que podría alcanzar los 700 millones de pesos