Ir al contenido principal

Tulum, pese a auge mundial conserva su encanto natural y cultural

Tulum, con su zona arqueológica a orillas del mar, se encuentra en plena etapa de consolidación como destino turístico de clase mundial y a pesar de su auge internacional conserva su encanto por sus bellezas naturales y patrimonio cultural TULUM, Quintana Roo (Notimex).- Tulum, con su zona arqueológica a orillas del mar, se encuentra en plena etapa de consolidación como destino turístico de clase mundial y a pesar de su auge internacional conserva su encanto por sus bellezas naturales y patrimonio cultural.

El titular del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo opinó que Tulum, como parte del inventario que ofrece el corredor turístico Riviera Maya, es un destino rico en sitios y actividades culturales y naturales perfecto por su tranquilidad y seguridad que ofrecen a los visitantes e incluso inversionistas.

Según Trip Advisor, en un reporte emitido este fin de semana, Tulum es el destino turístico más popular en auge en el mundo, por sus espectaculares vestigios mayas, entre otras maravillas que ofrece a sus visitantes.

El sitio internacional de viajes más grande del mundo, con más de 200 millones de opiniones de viajeros, presentó ayer a los ganadores del “Traveler's Choice Awards”, donde el destino mexicano encabeza el rubro de los sitios más populares en apogeo.

El “ranking” que encabeza Tulum resalta los mejores lugares del mundo que son una tendencia creciente entre los viajeros, y en el cual se ubica Cartagena, Colombia, en segundo lugar, y Porto, Portugal, en tercero.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Roberto Palazuelos Bordeaux, afirmó que la oferta de habitaciones es muy variada, lo que permite captar todo tipo de segmentos.

Este destino recibe incluso turismo de mayor poder adquisitivo, pues por ejemplo se cobran las tarifas más altas que llegan a ser de hasta mil dólares por noche en una cabaña rústica.

“Tulum está de moda en todo el mundo, hasta en Hollywood. Viene Demi Moore, Cameron Díaz, Drew Barrymore, Jared Leto, Sting. Está llegando gente muy interesante”, agregó.

Por ello, coincidió que el reto para Tulum es la preservación del medio ambiente, de los recursos naturales, por lo que ahí es donde se deben dirigir los esfuerzos tanto de los políticos, autoridades y desarrolladores.

“No podemos matar a la gallina de los huevos de oro, hay que preservar la naturaleza es nuestro principal atractivo y lo que nos distingue del resto de los destinos”, aseguró el empresario.

El alcalde David Balam Chan consideró que el reto que implica la designación de Pueblo Mágico es mantener viva la esencia de esta región del Caribe mexicano, que se caracteriza por sus exuberantes bellezas naturales e imponentes paisajes escénicos.

Señaló que aunque Tulum es un municipio joven, de reciente creación, cuenta con la fuerza transformadora de sus habitantes donde todos quieren que se desarrolle de manera responsable y sostenible.

El propósito es preservar la riqueza natural de sus playas, su cultura, identidad, cenotes, patrimonio arqueológico y sus ríos subterráneos, que "obligadamente" se deben conservar para las futuras generaciones.

“Tenemos que dejar o preservar lo más que se pueda, la enorme riqueza natural y cultural que le permita a Tulum seguir consolidando su futuro”, afirmó el presidente municipal.

En entrevista, manifestó que la promoción y difusión del destino en diversas ferias nacionales e internacionales ha derivado en históricos índices de ocupación hotelera, así como la consolidación de la marca “Tulum Naturalmente” en todo el mundo.

Este destino, apuntó, cuenta con bellezas naturales como su mar turquesa y playas blancas, así como atractivos culturales que dejaron nuestros antepasados, la gran civilización maya.

Su escenario es selva baja característica del trópico. Frente a las costas se alinea el segundo arrecife coralino más importante del mundo, lo que convierte a la zona en el sitio perfecto para esnórquel y el buceo, destacó.

De acuerdo con información del Gobierno de Quintana Roo, el corredor turístico Riviera Maya supera las 45 mil habitaciones hoteleras, de las cuales seis mil se encuentran en el municipio de Tulum.

OTRAS PUBLICACIONES

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad