Ir al contenido principal

Tulum, pese a auge mundial conserva su encanto natural y cultural

Tulum, con su zona arqueológica a orillas del mar, se encuentra en plena etapa de consolidación como destino turístico de clase mundial y a pesar de su auge internacional conserva su encanto por sus bellezas naturales y patrimonio cultural TULUM, Quintana Roo (Notimex).- Tulum, con su zona arqueológica a orillas del mar, se encuentra en plena etapa de consolidación como destino turístico de clase mundial y a pesar de su auge internacional conserva su encanto por sus bellezas naturales y patrimonio cultural.

El titular del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo opinó que Tulum, como parte del inventario que ofrece el corredor turístico Riviera Maya, es un destino rico en sitios y actividades culturales y naturales perfecto por su tranquilidad y seguridad que ofrecen a los visitantes e incluso inversionistas.

Según Trip Advisor, en un reporte emitido este fin de semana, Tulum es el destino turístico más popular en auge en el mundo, por sus espectaculares vestigios mayas, entre otras maravillas que ofrece a sus visitantes.

El sitio internacional de viajes más grande del mundo, con más de 200 millones de opiniones de viajeros, presentó ayer a los ganadores del “Traveler's Choice Awards”, donde el destino mexicano encabeza el rubro de los sitios más populares en apogeo.

El “ranking” que encabeza Tulum resalta los mejores lugares del mundo que son una tendencia creciente entre los viajeros, y en el cual se ubica Cartagena, Colombia, en segundo lugar, y Porto, Portugal, en tercero.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Roberto Palazuelos Bordeaux, afirmó que la oferta de habitaciones es muy variada, lo que permite captar todo tipo de segmentos.

Este destino recibe incluso turismo de mayor poder adquisitivo, pues por ejemplo se cobran las tarifas más altas que llegan a ser de hasta mil dólares por noche en una cabaña rústica.

“Tulum está de moda en todo el mundo, hasta en Hollywood. Viene Demi Moore, Cameron Díaz, Drew Barrymore, Jared Leto, Sting. Está llegando gente muy interesante”, agregó.

Por ello, coincidió que el reto para Tulum es la preservación del medio ambiente, de los recursos naturales, por lo que ahí es donde se deben dirigir los esfuerzos tanto de los políticos, autoridades y desarrolladores.

“No podemos matar a la gallina de los huevos de oro, hay que preservar la naturaleza es nuestro principal atractivo y lo que nos distingue del resto de los destinos”, aseguró el empresario.

El alcalde David Balam Chan consideró que el reto que implica la designación de Pueblo Mágico es mantener viva la esencia de esta región del Caribe mexicano, que se caracteriza por sus exuberantes bellezas naturales e imponentes paisajes escénicos.

Señaló que aunque Tulum es un municipio joven, de reciente creación, cuenta con la fuerza transformadora de sus habitantes donde todos quieren que se desarrolle de manera responsable y sostenible.

El propósito es preservar la riqueza natural de sus playas, su cultura, identidad, cenotes, patrimonio arqueológico y sus ríos subterráneos, que "obligadamente" se deben conservar para las futuras generaciones.

“Tenemos que dejar o preservar lo más que se pueda, la enorme riqueza natural y cultural que le permita a Tulum seguir consolidando su futuro”, afirmó el presidente municipal.

En entrevista, manifestó que la promoción y difusión del destino en diversas ferias nacionales e internacionales ha derivado en históricos índices de ocupación hotelera, así como la consolidación de la marca “Tulum Naturalmente” en todo el mundo.

Este destino, apuntó, cuenta con bellezas naturales como su mar turquesa y playas blancas, así como atractivos culturales que dejaron nuestros antepasados, la gran civilización maya.

Su escenario es selva baja característica del trópico. Frente a las costas se alinea el segundo arrecife coralino más importante del mundo, lo que convierte a la zona en el sitio perfecto para esnórquel y el buceo, destacó.

De acuerdo con información del Gobierno de Quintana Roo, el corredor turístico Riviera Maya supera las 45 mil habitaciones hoteleras, de las cuales seis mil se encuentran en el municipio de Tulum.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab