Ir al contenido principal

Entregan focos ahorradores a familias tulumenses

De acuerdo con Mario Castro, delegado de Diconsa en Quintana Roo, bajo el programa “Ahórrate una luz” se pretende repartir 54 mil paquetes en el estado, de los cuales, 8 mil serán entregados en este municipio TULUM, Quintana Roo.- Con el propósito de generar un ahorro en el costo de la energía eléctrica, representantes de la Secretaría de Energía (Sener), a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el Sistema de Distribuidoras Conasupo (Diconsa), el pasado miércoles 27 de enero hicieron entrega en Tulum de alrededor de 500 paquetes de focos ahorradores.

De acuerdo con Mario Castro, delegado de Diconsa en Quintana Roo, bajo el programa “Ahórrate una luz” se pretende repartir 54 mil paquetes en el estado, de los cuales, 8 mil serán entregados en este municipio.

“Ahorita fue la entrega inicial, pero a partir de hoy vamos a seguir entregando a todo el que tenga un recibo de consumo domiciliario de la CFE”, dijo.

“En este programa, “Ahórrate una luz”, se regalan lámparas a gente necesitada. Vamos a estar avisando en el municipio de Tulum por medio de las autoridades municipales; incluso, estamos hablando con el presidente municipal de entregarlos casa por casa. Vamos a hacer un plan para ir llevando este programa casa por casa, por lo que aprovecharía el medio para avisarle a la gente que tenga a la mano su recibo de luz porque es el único requisito que se va a pedir”, agregó.

“Se trata de eliminar de una vez por todas los focos incandescentes. Como se recordará, los focos incandescentes son los amarillos, que se calentaban mucho eran de 60 W, 70 W o hasta de 100 W. Consumen muchísima energía. Esas lámparas ya están fuera de norma, ya no se deben de usar, pero como un apoyo para la gente necesitada, vamos destinar 8 mil paquetes de cinco focos para esta cabecera municipal”, manifestó.

Solo hay que tener un recibo de luz, de preferencia el más reciente. Nosotros tomamos nada más el número de contrato y se les entrega el paquete”, insistió.

De acuerdo con Diconsa, en todo el país se prevé distribuir cerca de 40 millones de focos ahorradores en beneficio de más de 8 millones de familias, a través de su red de abasto, consistente en 400 almacenes, 27 mil tiendas comunitarias fijas y 300 móviles.

Se estima que los focos ahorradores consumen hasta 70 % menos energía y duran 10 veces más que los focos incandescentes, lo cual reduce el costo del servicio de la luz en las familias mexicanas.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Prohíben la venta de bolis y saborines caseros en las escuelas

Chetumal, Quintana Roo.- A partir del inicio del ciclo escolar 2012–2013, la venta de saborines, bolis, congeladas o productos similares preparados de manera casera, así como alimentos exhibidos en bolsas de plástico no se deben comerciar en las tiendas escolares de los planteles de educación básica, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta. Lo anterior con base a la recomendación emitida por la Secretaría de Salud federal, a través de la Secretaría de Salud del Estado, ya que son productos que no garantizan las medidas de higiene durante su preparación y almacenamiento, ni su aportación nutrimental. Patrón Azueta resaltó que estas determinaciones se fundamentan en la Norma Oficial Mexicana 043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria, Criterios para Brindar Orientación. Mencionó que una alimentación correcta deberá ser completa, suficiente, equilibrada, inocua, variada, adecuada, placentera y de acorde

Limpiar techos, entradas de las casas para evitar que sean proyectiles