Ir al contenido principal

Continúa el proceso penal para tres personas en juzgados del Poder Judicial del Estado

La autoridad judicial resolvió vincular a tres personas a proceso penal por el delito de robo calificado, cometido en pandilla, ocurrido en la colonia Jesús Carranza de esta ciudad MÉRIDA, Yucatán.- Esta noche la autoridad judicial resolvió vincular a tres personas a proceso penal por el delito de robo calificado, cometido en pandilla, ocurrido en la colonia Jesús Carranza de esta ciudad.

Con esta decisión se cierra la fase inicial del proceso e inicia la complementaria en la que las autoridades ministeriales deberán concluir su investigación para determinar si llevan a juicio o solicitan otras vías para solucionar el caso.

La jueza de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Blanca Beatriz Bonilla González, determinó que fueron suficientes los datos de prueba que vinculan a estas tres personas al hecho delictivo, sin embargo, no se acreditó la cantidad del robo.

En la audiencia de hoy, denominada de vinculación, los fiscales mencionaron los datos de prueba que obran en su carpeta de investigación y solicitaron la imposición de medidas cautelares, así como un plazo para concluir su investigación.

La jueza Bonilla González impuso la medida de Prision preventiva para dos de los tres vinculados y la imposición de un localizador electrónico, prohibición de salir de Mérida y acudir a firmar cada 15 días para el tercero.

Asimismo, la Jueza otorgó a Los fiscales un plazo de tres meses para cerrar la investigación, luego del cual deberán determinar si sostienen su acusación y por qué vía continuará el proceso.

De acuerdo con lo establecido por los fiscales en la audiencia, los hechos ocurrieron entre las 22:00 horas del 31 de diciembre de 2015 y las 00:45 horas del 1 de enero de 2016, cuando los ahora vinculados, acompañados de otra persona, se introdujeron a un predio de la colonia Jesús Carranza de esta ciudad y se apoderaron de una cantidad de dinero, joyas y objetos personales, con monto no determinado.

OTRAS PUBLICACIONES

Líbano, refugio de cristianos palestinos

La peculiaridad de Dbayeh respecto a los otros campamentos palestinos es su identidad cristiana: la gran mayoría de los palestinos, y de los refugiados palestinos, son musulmanes sunitas

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Súper Copa Roshfrans 2026 . Armín Lizama Córdova Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY),