Ir al contenido principal

Celebran sexta edición de la carrera atlética “Donceles 28”, organizada por la CROC

Con la participación de 218 participantes se celebró la sexta edición de la carrera atlética “Donceles 28”, organizada por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tulum, el pasado domingo 27 de marzo TULUM, Quintana Roo.- Con la participación de 218 atletas se celebró la sexta edición de la carrera atlética “Donceles 28”, organizada por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tulum, el pasado domingo 27 de marzo.

El comisionado de la CROC en este municipio, Claudio Cortés Méndez, recordó que la sexta edición sirvió como marco para conmemorar el octavo aniversario de las instalaciones de este gremio en Tulum.

“No lo hicimos desde el principio porque estábamos orientados más de lleno al tema sindical, con las empresas que tienen el contrato colectivo de la CROC, pero cuando se cambia el sistema a través de la secretaría general de la CROC en la república, se retomaron muchos temas y uno de es el eslogan del “Sindicalismo social del siglo XXI”, y es en donde empezamos a trabajar en diferentes áreas como el deporte, la salud, la educación, la capacitación, que son puntos importantes para el bienestar de la sociedad”, manifestó.

La carrera

En esta edición participó un total de 218 atletas, superando así las expectativas que se tenían, pues en ediciones anteriores el número de competidores rondaba cerca de 150 personas. En esta ocasión, se integró la categoría de jóvenes, de 12 a 15 años, en un recorrido de 2 kilómetros.

Además, se desarrollaron las tradicionales categorías libre, en las ramas varonil y femenil, de 10 kilómetros; la categoría para personas con capacidades diferentes, de 5 kilómetros.

El punto de partida fue el kilómetro 9.5, a la altura del hotel OM, sobre la carretera Tulum-Boca Paila y la meta se estableció frente a las instalaciones del sindicato.

“La carrera es gratis. No tiene ningún costo de inscripción. Se dio una medalla y una playera conmemorativa. El primer lugar, en todas las categorías, se llevó un premio de mil 500 pesos; el segundo, de mil pesos; y el tercero, de 500 pesos. Vino gente de Yucatán, Tabasco, Veracruz a participar en esta carrera. Todos son bienvenidos. Los esperamos el próximo año. Que se tome en cuenta que siempre se lleva a cabo el último domingo del mes de marzo”, expresó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Renuncia procurador García Torres; presentan a encargado de la PGJE

Gaspar Armando García Torres dijo que cuenta con nuevos proyectos y que el paso por la Procuraduría fue gratificante. Carlos Arturo Álvarez Escalera, encargado del despacho, señaló que continuará el ritmo de trabajo que deja su antecesor

Señalan a Donato Castro por presunto caso de fraude

El tesorero del Sindicato de Taxistas de Tulum, Juan Carlos Medina Sosa, urgió para que se lleve a cabo una asamblea general de socios a fin de que el secretario general, Donato Castro, explique la presunta venta de tres concesiones de transporte que pertenecían al sindicato

"María Uicab, la Santa Patrona de Tulum", reseña histórica que se exhibe en Chetumal

L a Casa de la Cultura en Chetumal, exhibe como pieza del mes una reseña histórica de “María Uicab, la Santa Patrona de Tulum”, escrita por María Teresa Gamboa Gamboa, en ocasión de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura Lilián Villanueva Chan, comentó  que a través de la investigación realizada por la licenciada María Teresa Gamboa, queda constancia una vez más sobre la influencia de la mujer no sólo en la vida cotidiana sino también en el área política, religiosa y social.  Al exhibir esta pieza, se cumple una vez más con el objetivo de la política cultural del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, de difundir nuestro pasado histórico. De acuerdo a los datos vertidos en la reseña escrita por la licenciada Gamboa, María Uicab es una de las fundadoras de Tulum, quien en pocos años se convirtió en sacerdotisa u oráculo de la Cruz Parlante por lo que los habitantes la denominaban “La Santa Patrona”. La pres