Ir al contenido principal

Prevén aprobación del POEL en marzo

El regidor Claudio Cortés Méndez, presidente de la Comisión de Transporte y Desarrollo Urbano, indicó que durante el mes de marzo se realizará la última reunión del comité técnico para que finalmente sea aprobado el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) en este municipio TULUM, Quintana Roo.- El regidor Claudio Cortés Méndez, presidente de la Comisión de Transporte y Desarrollo Urbano, indicó que durante el mes de marzo se realizará la última reunión del comité técnico para que finalmente sea aprobado el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) en este municipio.

“El proyecto no ha sido aprobado por el Cabildo. Estamos esperando que en este mes de marzo concretemos la última reunión que tiene el Comité pendiente para pasar a Cabildo y a su vez se mande al Congreso local para que pueda ser publicado”, dijo.

Expuso que en el comité participan representantes de diferentes dependencias federales, entre ellas, el INAH y la Semarnat. Explicó la importancia de este instrumento para regular el crecimiento ordenado en el municipio, teniendo como prioridad el respeto al entorno ecológico.

“Es de suma importancia para el desarrollo de Tulum, principalmente en la zona costera, ya que el municipio no tiene el sustento legal para poder hacer los cobros que corresponden a los empresarios que se encuentran en la parte costera y también lo que es Akumal. Ojalá que en este mes de marzo se concrete y de esta manera poder darle certeza jurídica a los inversionistas”, manifestó.

“En las sesiones que se han realizado en el Comité, se han cuidado cada uno de los puntos que nos indican las diferentes dependencias, principalmente en el tema ecológico. Uno de ellos, por ejemplo, en la parte que le corresponde al INAH del Parque Nacional de Tulum, respetar cada uno de los puntos que nos ha señalado el Instituto, para no estropear la parte ecológica ya que es de suma importancia para el crecimiento en esta zona tan frágil que cuenta con el río subterráneo más grande del mundo”, agregó.

Por último, dio a conocer que ante las construcciones que se realizan en la zona costera, la Dirección municipal de Desarrollo Urbano ya ha realizado clausura de varias obras. “Esperamos que con esta medida se deje de construir y que la parte federal también haga lo mismo”, subrayó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos

Entregan material escolar y mochilas a niños migrantes de Sergio Butrón y Pucté

E l secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta y el delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Fernando Castro Borges, encabezaron la comitiva que visitó los campamentos de trabajadores migrantes ubicados en las comunidades de Sergio Butrón Casas y Pucté, donde entregaron diversos materiales didácticos y mochilas escolares a los niños que estudian preescolar y primaria en dichos albergues. Cabe destacar que esta es la segunda vez en este año, que ambos funcionarios recorren los campamentos donde viven los trabajadores migrantes y sus familias, quienes laboran de manera temporal en la zafra azucarera. Anteriormente visitaron los campamentos de Carlos A. Madrazo y Sacxán, donde también entregaron materiales escolares. El titular de la SEQ mencionó que el objetivo de los recorridos de trabajo, es conocer la situación académica de los niños y niñas migrantes, con el propósito de apoyarlos en sus necesidades escolares, para que durante su estancia en el E

Emplacamiento de bicicletas no incluye a particulares

Pese a haber concluido el período de pago de placas para bicicletas sin recargos, aún se continúan entregando a contribuyentes que acudan a realizar el trámite, precisó Eduardo José Cisneros Paredes, titular en Tulum de la Recaudadora de Rentas