Ir al contenido principal

Yucatán, polo para los agronegocios

El gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la octava edición de la Expo Campo, uno de los foros del ramo más importantes del país MÉRIDA, Yucatán.- Considerada como una de las ferias más importantes del país en los sectores agropecuario, pesquero y forestal, este día abrió sus puertas la Expo Campo Yucatán 2016, con la presencia de 180 expositores que mostrarán productos, tecnología, maquinaria y equipo de vanguardia.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la octava edición de esta muestra, que en esta ocasión buscará imponer un nuevo Récord Guinness con la elaboración de la cochinita más grande del mundo, marca que conserva actualmente Filipinas.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, el mandatario señaló que el despuente de la actividad agropecuaria en el territorio se construye con la base sólida de la modernización y tecnificación del campo, que es la principal apuesta de la administración estatal.

Ante productores, empresarios y dirigentes de cámaras empresariales, así como funcionarios estatales, federales y municipales, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que este rubro también cuenta con el respaldo decidido del Gobierno de la República.

En este sentido, recordó la inversión histórica de 800 millones de pesos que este año realizará la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (Sagarpa) en la entidad.

A este impulso, se suma el crecimiento del ecosistema de innovación e investigación orientado a la agroindustria, que se construye en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán. Asimismo, la inversión de importantes firmas como Kekén, Bachoco y Agromaizza, que contribuirá a dar un mayor valor agregado a la oferta local.

Tras recordar que Yucatán sobresale en los primeros lugares de producción de miel, pulpo y cerdo, así como pepino, naranja y limón, Zapata Bello destacó que el trabajo de los hombres del campo es el elemento más importante dentro de la modernización y tecnificación rural.

“Por ello, el Gobierno del Estado los apoya de manera firme y comprometida, a través de acciones como el programa Peso a Peso y otras actividades, que continuarán en los próximos años”, expresó, luego de invitar a las familias a asistir a esta Expo Campo.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de Fundación Produce en la entidad, Pedro Cabrera Quijano, señaló que Yucatán se encuentra en su mejor momento, ya que cosecha las primeras semillas sembradas con esfuerzo. Reiteró que todos los involucrados en este rubro son aliados para seguir en la ruta del crecimiento y bienestar.

“Los productores yucatecos estamos en sinergia con la labor que vienen realizando nuestras autoridades estatales y federales, para hacer un campo más justo, productivo, rentable y sustentable en beneficio de todos”, finalizó.

Después del corte listón de este importante escaparate, el Gobernador recorrió los principales módulos de la muestra, instalada en el Salón Chichén Itzá del citado recinto.

La exhibición, que estará abierta de nueve de la mañana a nueve de la noche del 4 al 6 de abril, también alberga universidades e instituciones de créditos, así como fabricantes de maquinaria agrícola, artesanos y restauranteros. De igual forma, se ofrecerán mesas de trabajo para productores y empresarios.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

2 mil viviendas del fraccionamiento 'Ciudad Natura' se conectarán a red de agua potable

El titular de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, revela que se planea ampliar esa obra para dar certidumbre de un correcto desarrollo urbano hasta para 110 mil viviendas, con una inversión que podría alcanzar los 700 millones de pesos