Ir al contenido principal

Yucatán, polo para los agronegocios

El gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la octava edición de la Expo Campo, uno de los foros del ramo más importantes del país MÉRIDA, Yucatán.- Considerada como una de las ferias más importantes del país en los sectores agropecuario, pesquero y forestal, este día abrió sus puertas la Expo Campo Yucatán 2016, con la presencia de 180 expositores que mostrarán productos, tecnología, maquinaria y equipo de vanguardia.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la octava edición de esta muestra, que en esta ocasión buscará imponer un nuevo Récord Guinness con la elaboración de la cochinita más grande del mundo, marca que conserva actualmente Filipinas.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, el mandatario señaló que el despuente de la actividad agropecuaria en el territorio se construye con la base sólida de la modernización y tecnificación del campo, que es la principal apuesta de la administración estatal.

Ante productores, empresarios y dirigentes de cámaras empresariales, así como funcionarios estatales, federales y municipales, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que este rubro también cuenta con el respaldo decidido del Gobierno de la República.

En este sentido, recordó la inversión histórica de 800 millones de pesos que este año realizará la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (Sagarpa) en la entidad.

A este impulso, se suma el crecimiento del ecosistema de innovación e investigación orientado a la agroindustria, que se construye en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán. Asimismo, la inversión de importantes firmas como Kekén, Bachoco y Agromaizza, que contribuirá a dar un mayor valor agregado a la oferta local.

Tras recordar que Yucatán sobresale en los primeros lugares de producción de miel, pulpo y cerdo, así como pepino, naranja y limón, Zapata Bello destacó que el trabajo de los hombres del campo es el elemento más importante dentro de la modernización y tecnificación rural.

“Por ello, el Gobierno del Estado los apoya de manera firme y comprometida, a través de acciones como el programa Peso a Peso y otras actividades, que continuarán en los próximos años”, expresó, luego de invitar a las familias a asistir a esta Expo Campo.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de Fundación Produce en la entidad, Pedro Cabrera Quijano, señaló que Yucatán se encuentra en su mejor momento, ya que cosecha las primeras semillas sembradas con esfuerzo. Reiteró que todos los involucrados en este rubro son aliados para seguir en la ruta del crecimiento y bienestar.

“Los productores yucatecos estamos en sinergia con la labor que vienen realizando nuestras autoridades estatales y federales, para hacer un campo más justo, productivo, rentable y sustentable en beneficio de todos”, finalizó.

Después del corte listón de este importante escaparate, el Gobernador recorrió los principales módulos de la muestra, instalada en el Salón Chichén Itzá del citado recinto.

La exhibición, que estará abierta de nueve de la mañana a nueve de la noche del 4 al 6 de abril, también alberga universidades e instituciones de créditos, así como fabricantes de maquinaria agrícola, artesanos y restauranteros. De igual forma, se ofrecerán mesas de trabajo para productores y empresarios.

OTRAS PUBLICACIONES

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab