Ir al contenido principal

Declaran validez de elección de regidores por el principio de representación proporcional

El Consejo General del IEQROO declaró la validez de la elección de regidores por el principio de representación proporcional e hizo entrega de constancias a los representantes de los partidos y coaliciones de los once municipios de la entidad CHETUMAL, Quintana Roo.- En Sesión Permanente, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) declaró la validez de la elección de Regidores por el principio de representación proporcional e hizo entrega de constancias a los representantes de los partidos y Coaliciones de los once municipios de la entidad del proceso electoral local ordinario 2016.

Entrevistada al término de la Sesión, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, dio a conocer el Cómputo Municipal de los partidos políticos y las coaliciones participantes en la elección de miembros de los Ayuntamientos, obtuvieron los resultados siguientes:

Señaló que los Ayuntamientos se integran de la siguiente forma: Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, con un Presidente, un Síndico, nueve regidores electos según el principio de mayoría relativa y seis regidores electos según el principio de representación proporcional.

En tanto, dijo que los Municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos, se integran con un Presidente, un Síndico, seis regidores electos según el principio de Mayoría Relativa y tres regidores electos según el principio de representación proporcional.

Acto seguido, se declaró regidores electos por el principio de representación proporcional a los ciudadanos del municipio de Othón P. Blanco, la Coalición “Somos Quintana Roo” con Arlet Molgora Glover, suplente Sara Esther Muza Simón; Jesús Martín Muñoz Tun, suplente Juan Manuel Zamarripa Pérez; Gabriela del Rosario Santana Duarte, suplente Leslie Catalina Bardales Pérez y Erick Paolo Martínez Acosta, suplente Lorenzo Orellana Botes.

El partido MORENA obtuvo dos regidurías en las personas de: Laurentino Estrella Chan, suplente Enrique Cercas López y Geydi Abigail Seca Pool, suplente Petrona Morales González.

En el Municipio de Felipe Carrillo Puerto la Coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza”, obtuvo una regiduría en la persona de Ligia del Rosario Arana y Esquivel, suplente Zenaida Poot Kauil. MORENA con Guadalupe Ponce Moreno, suplente María Victoria Martínez Sánchez y Encuentro Social con Wilbert Eliseo Bahena Adame, suplente Carlos Renán Puc Mejía.

En el municipio de José María Morelos la Coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza” obtuvo una regiduría en José Domingo Flota Castillo, suplente Luis Armando Uicab May y Encuentro Social con Pedro Enrique Pérez Díaz, suplente Santos Francisco Uc Cáceres y María Dominga Chan Martín, suplente Juana Beatriz Chi Blanco.

El municipio de Cozumel la Coalición “Somos Quintana Roo” se agenció tres regidurías en las personas de Georgina Ruiz Chávez, suplente, suplente Juanita Obdulia Alonso Marrufo; José Luis Chacón Méndez, suplente Juan Carlos Roque Santana y María Fernanda Vargas González, suplente Rosario de Fátima May Fuente.

En el municipio de Lázaro Cárdenas la Coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza” logró una regiduría en la persona María Trinidad García Argüelles, suplente María del Carmen Pool Canul; MORENA obtuvo una regiduría con Martha Loya Cobos, suplente Alma margarita Lomas Alvarez y Encuentro Social en la persona de Carlos Gilberto Alfaro Pech, suplente Valerio Domínguez Mayoral.

En el municipio de Benito Juárez la Coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza” logró dos regidurías en las personas de Julián Javier Ricalde Magaña, suplente José Antonio Meckler Aguilera y Blanca Esther Pech y Fernández, suplente Geraldine Itzel Méndez Mateo; MORENA con Clicerio Julián Ramírez Florescano, suplente Javier de Jesús Sotelo Nava y Reyna Arelly Durán Ovando, suplente Wilma Noemi May Herrera y Encuentro Social con Gregorio Sánchez Martínez, suplente Alán Sánchez Bravo y Carla Guadalupe Gasca Sánchez, suplente Adriana Calles Marín.

En Isla Mujeres la Coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza” obtuvo dos regidurías con Alicia Concepción Ricalde Magaña, suplente Teresa Atenea Gómez Ricalde y Carlos Manuel Gamboa Ortiz, suplente Manuel Magaña Burgos.

El municipio de Solidaridad, la Coalición “Somos Quintana Roo” logró tres regidurías con Filiberto Martínez Méndez, suplente Gilberto Gómez Martínez; Blanca Estrella Peralta Manuel, suplente Martha Patricia Ruiz Contreras y Jesús Guadalupe Caamal Casanova, suplente Gabriel Quian Moo. MORENA dos regidurías con Norma Angélica Ríos Holguín, suplente Mabel de Jesús Góngora López y Gustavo Selvas Bonifaz, suplente David Ancona Baqueiro y Encuentro Social con Luis Fernando Roldán Carrillo, suplente Víctor Hugo Esquivel Sánchez.

En cuanto al municipio de Tulum, la Coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza” logró dos regidurías con Jorge Alberto Portilla Manica, suplente Raúl Enrique Rodríguez Luna, y Silvia Emelina Lugo Flota, suplente María Magali Dzib Raigosa, y MORENA con Manuel Antonio Xiu Loría, suplente Ruelver Ernesto Cartagena Ramírez.

El municipio de Bacalar, la Coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza logró una regiduría con Candita del Rosío Ku Loría, suplente Leonicia López Cabrera; PT con Mauricio Morales Beiza, suplente José Amilcar Puc Noh y MORENA con Miguel Angel Ferral Medrano, suplente Ernesto Flores Romero.

Y por último, el municipio de Puerto Morelos en donde la Coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza” obtuvo una regiduría con José Manuel García Salas, suplente Arsenio Manuel de Atocha Aguilar Esquivel; Movimiento Ciudadano con Nohemí Ludivina Menchaca Castellanos, suplente Norma Eugenia Fuentes Bautista y MORENA con Yamili Rubial Alvarado Crespo, suplente Tania Aly Flores Ochoa.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …