Ir al contenido principal

Chetumal: Reclaman transporte en las colonias Mártires Antorchistas y La Fraternidad

Colonos se desplazaron hasta las instalaciones de Sintra, en Chetumal, para exigir que se tomen medidas para garantizar el servicio de transporte desde y hacia estos dos sectores de la ciudad capital CHETUMAL, Quintana Roo.- Un nutrido grupo de pobladores provenientes de las colonias Mártires Antorchistas y La Fraternidad se desplazaron hasta las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), en Chetumal, para exigir que se tomen medidas para garantizar el servicio de transporte desde y hacia estos dos sectores de la ciudad capital.

Representantes de los pobladores de ambas colonias, la señora Leticia —quien prefirió omitir sus apellidos— y la señora Esther Argelia Hau Collí, expresaron que esta petición se entregó al gobierno estatal desde hace varios meses, sin que hasta ahora se haya recibido una respuesta seria y favorable. Insistieron en la necesidad de este servicio, debido a que, desde muy temprano, estudiantes tienen que recorrer de uno a tres kilómetros, caminando, para poder acceder al sistema de transportes que hay en la ciudad y así poder llegar hasta las escuelas, lo cual significa retraso y fatiga a los menores.

La señora Leticia manifestó que muchas veces algunos vecinos de la colonia Mártires Antorchistas han visto en peligro su integridad, pues asegura que ha habido intentos de asalto, robo y hasta violación.

“Espero que Carlos Joaquín nos eche la mano, porque este gobernador (Roberto Borge) ya está descansando en su casa. Metimos la solicitud y él se comprometió a apoyarnos, pero no cumplió. Ha sido irresponsable, porque cuando necesitaba el voto anduvo casa por casa, buscándonos, y ahorita como ya está diciendo adiós, sus bolsitas se sienten seguras, hasta de peso ya bajó. Él no piensa porque no tiene que caminar, no tiene que estar asoleándose, anda en carro, anda en avión, pero nosotros que andamos caminando tenemos que pensar qué vamos a hacer”, expresó.

“En la colonia Mártires Antorchistas somos como 170 familias. El taxi ya empezó a entrar, pero nos cobra muy caro: 25, 30 o 50 pesos, y nos deja en la entrada de la colonia”, agregó.

Una combi que ofreció servicio solo dos días

Por su parte, la señora Hau Collí denunció que las autoridades estatales de transporte se comprometieron a garantizar este servicio mediante una combi que hacía los recorridos desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, sin embargo, el conductor solo trabajó dos días y no regresó.

“Nos dijo el muchacho que conducía el vehículo que era porque las calles estaban malas, y entonces ellos (autoridades) dicen que Fraternidad ya tiene transporte, pero eso es una gran mentira. Entonces, venimos a exigirles que nos cumplan lo que nos prometieron. No hemos sido atendidos. Ellos se comprometieron que nos iban a dar el transporte y hasta ahorita es mentira”, sostuvo.

“Desde las 6 de la mañana salen señoras, pequeñitos, estudiantes, y entran caminando. Los invitamos a nuestra colonia que vayan y se paren a ver cómo esa gente entra. Niños pequeños tienen que caminar 3 kilómetros para entrar a nuestras casas, y los taxistas cobrándonos muy alto. Porque hay taxistas que por ir desde aquí de la ciudad hasta allá, nos cobran hasta 70 pesos, y esto es algo injusto porque somos personas de escasos recursos que si pagamos un taxi con ese costo, ya no tenemos para darle de comer a nuestros hijos. Lo único que queremos es que estas personas, los de Suchaa nos cumplan con lo que dijeron que nos iban a dar”, externó.

Dijo que hace algunos meses se vieron obligados a adquirir una unidad de mototaxi que ofrecía el servicio mediante un cobro de 5 pesos desde la colonia hasta un Oxxo por donde pasa el servicio de transporte colectivo que conecta con el resto de la ciudad.

“No perjudicábamos a nadie, pero la quitaron los mismos taxistas. Bajaron a unas compañeras que iban allí, amenazando al compañero que si seguía trabajando lo iban a llevar a la cárcel y le iban a quitar su vehículo. Esto fue como el jueves o viernes de la semana pasada. La colonia ya tiene como cinco años con este problema, abandonada. Ahorita los taxistas quieren entrar porque ya nos pusieron pavimento. No decimos que no nos cobren, pero que nos cobren lo justo. Yo sé que ellos también tienen necesidades para comer, pero no hagamos leña del árbol caído porque nosotros también tenemos familias”, insistió.

Finalizó señalando que otro problema que los pobladores mantienen en las citadas colonias es la falta del servicio de energía eléctrica, y advirtió que en los próximos días también acudirán a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir que sean atendidas sus peticiones. “Nos prometieron también luz. Desde hace dos meses dijeron que la iban a poner, pero también vamos a ir a la CFE y lo vamos a exigir, porque el dinero ya se les entregó”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Concluyen rehabilitación de la colonia Barrio Bravo en Chetumal

Con una inversión de más de 15 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) concluyó los trabajos de rehabilitación de la colonia Barrio Bravo con lo que se benefician 25 mil habitantes de Chetumal.

REPUVE abre un módulo en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.- El Registro Público Vehicular (REPUVE) es totalmente gratuito y obligatorio, “el trámite es muy sencillo y no se requiere de mucho tiempo para realizarlo, ya que el Módulo REPUVE Chetumal, tienen capacidad de atención de hasta 12 vehículos al mismo tiempo”, informó el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, al abrir sus puertas este lunes el módulo en Chetumal. Comentó, que el ciudadano tiene que presentarse con su vehículo y con la factura que acredite que la unidad automotriz es de su propiedad y su identificación oficial, todo esto lo presentará en la ventanilla para realizar la digitalización de los documentos, mientras personal adscrito a la Secretaría de Hacienda, a su vez, procederá a levantar fotos de sus placas y del vehículo, para así darlo de alta en el Sistema Nacional de Plataforma México. Mauricio Góngora, señaló que el inicio de esta campaña del REPUVE, es por el momento en  Othón P. Blanco, pero que muy pronto se estarán conta