Ir al contenido principal

Advierte Carlos Joaquín que pondrá en orden el transporte público del estado

En una reunión con representantes de los medios de comunicación del estado, el gobernador Carlos Joaquín respondió una serie de preguntas de los periodistas sobre los temas de actualidad que aquejan a Quintana Roo CHETUMAL, Quintana Roo.- En una reunión con representantes de los medios de comunicación del estado, el gobernador Carlos Joaquín respondió una serie de preguntas de los periodistas sobre los temas de actualidad que aquejan a Quintana Roo.

Entre otros asuntos, habló sobre la revisión que el Gobierno del Estado hará sobre las concesiones de transporte público, ponderando que es necesario cubrir la demanda, pero al mismo tiempo evitar la saturación de unidades que terminen generando inconformidades por falta de espacios.

“Respetando la autonomía sindical, revisar el número de concesiones que existen en diversos sindicatos de taxistas a lo largo de todo el estado, será fundamental para mantener cubiertas las necesidades que hay pero al mismo tiempo para no saturar como en muchos de los municipios del estado ha ocurrido y obliga a que haya conflictos, problemas e incertidumbre. Queremos preparar un estudio que nos permita presentar orden en el transporte y eso implica revisar cada una de las concesiones”, precisó.

Déficit financiero de más de 2 mil mdp

El gobernador fue consultado sobre la deuda que mantiene el gobierno del estado de Quintana Roo ante diferentes acreedores. En este sentido, explicó que, junto a su equipo de colaboradores, lleva dos meses trabajando en la revisión y búsqueda de una reestructura financiera, aunado a un plan que debe ser muy austero en el manejo de los recursos, sobre todo para el gasto, y puntualizó que no se puede permitir un mayor endeudamiento, pese a que el próximo año se prevé una disminución de alrededor del 30 % del presupuesto.

“Es muy fuerte el impacto y estamos tratando de reducirlo, pero lo que podemos hacer en esta revisión de la deuda es buscar mejores tasas, buscar mejores plazos para que no sea una carga más de lo que ya es, cerca del 80% del Producto Interno Bruto de Quintana Roo está ahí, y por supuesto que debemos controlarla para poder salir adelante financieramente”, dijo.

“Redirigir nuestros recursos hacia proyectos de inversión más que a gastos de operación, un trabajo fundamental para poder alcanzar una mejora en las finanzas del estado. Tenemos cálculos de un déficit de poco más de 2 mil millones de pesos al final de este mismo año. Hemos venido trabajando con la Secretaría de Hacienda, con los diversos bancos que tienen parte de la deuda del estado, en la búsqueda de lograr condiciones que nos permitan terminar el año con equilibrio y que podamos entonces a partir del próximo año, tener ese programa de presupuesto que vaya más dirigido hacia la inversión. Estamos trabajando también con el Congreso para lograr recursos adicionales que nos permitan lograr el rescate financiero que requerimos de inmediato”, explicó.

Habrá impulso al campo, pese a recorte presupuestal

Con el propósito de diversificar la economía en el estado, el gobernador recordó que desde su campaña política se comprometió a impulsar al campo y hoy, pese a un recorte presupuestal del gobierno federal para este sector, ratificó su compromiso de apoyar al centro y sur del estado, zonas donde se concentra con mayor importancia la agricultura, ganadería, apicultura, industria forestal y acuacultura.

“En días pasados tuve la oportunidad de estar en la Sagarpa con el secretario José Eduardo Calzada Rovirosa, hablando de la posibilidad de nuevos programas para Quintana Roo, de incrementar los montos de esos mismos programas. Tenemos una muy baja participación dentro de la Secretaría y aún con ese recorte presupuestal tenemos la oportunidad de impulsar la agroindustria. Y hay que impulsar también la atracción de inversiones hacia el campo. La búsqueda de nuevos productos, o productos que tengan la oportunidad de ser mejor comercializados”, acotó.

Freno a la violencia contra las mujeres

Recordó que al menos el 30 % de las mujeres en Quintana Roo han sido víctimas de violencia, por lo cual será importante trabajar en este asunto. Calificó esta situación como dramática e imposible de sostener, por lo que se apoyará a las féminas para que puedan tener dependencia económica y acceso a la educación y, con ello, abatir la desigualdad que impera actualmente.

Coordinación y tecnología para mejorar niveles de seguridad

En cuanto a la seguridad, el gobernador expuso que es a través de la coordinación, principalmente con instancias federales como la Sedena, Semar, la Policía Federal y la PGR como se puede mejorar la seguridad pública del estado. Asimismo, expresó que es necesario adquirir más herramientas tecnológicas para ampliar las posibilidades de vigilancia, así como mejorar la atención en los C-3 y C-4. Además, acentuó que el encargado de Seguridad Pública estatal, Rodolfo del Ángel Campos, “estará arropado por un grupo de gente muy valiosa, con mucha experiencia”.

OTRAS PUBLICACIONES

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

Certidumbre laboral a más de mil trabajadores de salud en Yucatán

M ás de mil 200 empleados del sector salud de Yucatán recibieron este día sus nombramientos de basificación o cambio en el tabulador salarial, con lo que se continúa otorgando certidumbre laboral a los trabajadores y sus familias. En ceremonia celebrada en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, la Gobernadora Ortega Pacheco entregó dichos documentos a los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que les garantiza gozar, además de una mejora en sus percepciones, de los beneficios de la seguridad social. Acompañada del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, y del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alvar Rubio Rodríguez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la labor que realiza el personal de la dependencia en la entidad, por lo que calificó este acto de verdadera justicia laboral. “Ustedes son importantes en este Gobierno y les hemos cumplido la palab