Ir al contenido principal

Advierte Carlos Joaquín que pondrá en orden el transporte público del estado

En una reunión con representantes de los medios de comunicación del estado, el gobernador Carlos Joaquín respondió una serie de preguntas de los periodistas sobre los temas de actualidad que aquejan a Quintana Roo CHETUMAL, Quintana Roo.- En una reunión con representantes de los medios de comunicación del estado, el gobernador Carlos Joaquín respondió una serie de preguntas de los periodistas sobre los temas de actualidad que aquejan a Quintana Roo.

Entre otros asuntos, habló sobre la revisión que el Gobierno del Estado hará sobre las concesiones de transporte público, ponderando que es necesario cubrir la demanda, pero al mismo tiempo evitar la saturación de unidades que terminen generando inconformidades por falta de espacios.

“Respetando la autonomía sindical, revisar el número de concesiones que existen en diversos sindicatos de taxistas a lo largo de todo el estado, será fundamental para mantener cubiertas las necesidades que hay pero al mismo tiempo para no saturar como en muchos de los municipios del estado ha ocurrido y obliga a que haya conflictos, problemas e incertidumbre. Queremos preparar un estudio que nos permita presentar orden en el transporte y eso implica revisar cada una de las concesiones”, precisó.

Déficit financiero de más de 2 mil mdp

El gobernador fue consultado sobre la deuda que mantiene el gobierno del estado de Quintana Roo ante diferentes acreedores. En este sentido, explicó que, junto a su equipo de colaboradores, lleva dos meses trabajando en la revisión y búsqueda de una reestructura financiera, aunado a un plan que debe ser muy austero en el manejo de los recursos, sobre todo para el gasto, y puntualizó que no se puede permitir un mayor endeudamiento, pese a que el próximo año se prevé una disminución de alrededor del 30 % del presupuesto.

“Es muy fuerte el impacto y estamos tratando de reducirlo, pero lo que podemos hacer en esta revisión de la deuda es buscar mejores tasas, buscar mejores plazos para que no sea una carga más de lo que ya es, cerca del 80% del Producto Interno Bruto de Quintana Roo está ahí, y por supuesto que debemos controlarla para poder salir adelante financieramente”, dijo.

“Redirigir nuestros recursos hacia proyectos de inversión más que a gastos de operación, un trabajo fundamental para poder alcanzar una mejora en las finanzas del estado. Tenemos cálculos de un déficit de poco más de 2 mil millones de pesos al final de este mismo año. Hemos venido trabajando con la Secretaría de Hacienda, con los diversos bancos que tienen parte de la deuda del estado, en la búsqueda de lograr condiciones que nos permitan terminar el año con equilibrio y que podamos entonces a partir del próximo año, tener ese programa de presupuesto que vaya más dirigido hacia la inversión. Estamos trabajando también con el Congreso para lograr recursos adicionales que nos permitan lograr el rescate financiero que requerimos de inmediato”, explicó.

Habrá impulso al campo, pese a recorte presupuestal

Con el propósito de diversificar la economía en el estado, el gobernador recordó que desde su campaña política se comprometió a impulsar al campo y hoy, pese a un recorte presupuestal del gobierno federal para este sector, ratificó su compromiso de apoyar al centro y sur del estado, zonas donde se concentra con mayor importancia la agricultura, ganadería, apicultura, industria forestal y acuacultura.

“En días pasados tuve la oportunidad de estar en la Sagarpa con el secretario José Eduardo Calzada Rovirosa, hablando de la posibilidad de nuevos programas para Quintana Roo, de incrementar los montos de esos mismos programas. Tenemos una muy baja participación dentro de la Secretaría y aún con ese recorte presupuestal tenemos la oportunidad de impulsar la agroindustria. Y hay que impulsar también la atracción de inversiones hacia el campo. La búsqueda de nuevos productos, o productos que tengan la oportunidad de ser mejor comercializados”, acotó.

Freno a la violencia contra las mujeres

Recordó que al menos el 30 % de las mujeres en Quintana Roo han sido víctimas de violencia, por lo cual será importante trabajar en este asunto. Calificó esta situación como dramática e imposible de sostener, por lo que se apoyará a las féminas para que puedan tener dependencia económica y acceso a la educación y, con ello, abatir la desigualdad que impera actualmente.

Coordinación y tecnología para mejorar niveles de seguridad

En cuanto a la seguridad, el gobernador expuso que es a través de la coordinación, principalmente con instancias federales como la Sedena, Semar, la Policía Federal y la PGR como se puede mejorar la seguridad pública del estado. Asimismo, expresó que es necesario adquirir más herramientas tecnológicas para ampliar las posibilidades de vigilancia, así como mejorar la atención en los C-3 y C-4. Además, acentuó que el encargado de Seguridad Pública estatal, Rodolfo del Ángel Campos, “estará arropado por un grupo de gente muy valiosa, con mucha experiencia”.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Inauguran Chedraui en Tulum

D espués de varios meses de luchas burocráticas e incertidumbre por parte de la población, el día de ayer martes 25 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del Súper Chedraui en el municipio de Tulum, en punto de las 4 de la tarde. Después de cortar el listón y caminar por los pasillos de la nueva tienda junto al director de Grupo Chedraui, el lic. Antonio Chedraui Eguia y el director regional de medios de Grupo Chedraui, Armando Corona, la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, señaló que la apertura de este supermercado representa un gran avance para Tulum, ya que de entrada ha generado una gran cantidad de empleos, resaltando que hay cerca de 150 familias que hoy cuentan con un trabajo digno y seguro. “Que Grupo Chedraui haya comprendido lo que Tulum es, el Tulum Verde, hoy todas sus construcciones son ecológicas. Si ustedes ven, en la entrada de la tienda tienen dos pequeños parquecitos, y, pues bueno, este tipo de empresas son bienvenidas para este municipio; y por su