Ir al contenido principal

Compete a juez especializado resolver situación jurídica de menor: magistrado

El magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes en Yucatán, Santiago Altamirano Escalante, explicó que compete al juez especializado resolver la situación del menor de edad que solicitó el amparo de la justicia federal MÉRIDA, Yucatán.- El magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes en Yucatán, Santiago Altamirano Escalante, explicó que compete al juez especializado resolver la situación del menor de edad que solicitó el amparo de la justicia federal en relación al caso en el que se vio involucrado sobre un presunto secuestro cometido en enero pasado contra la señora Margarita Oramas de Dogre, en contubernio con otro menor de edad que ya fue sentenciado a 10 años de prisión por este asunto.

Ante los rumores que han circulado en redes sociales señalando que el menor involucrado puede obtener su libertad luego de haber interpuesto un amparo, el magistrado aclaró que el juez de distrito se pronuncia sobre determinados acuerdos que ha emitido el juez especializado, dejando en claro que a este último al que le compete resolver el fondo del asunto.

“Saber qué va a ocurrir será única y exclusivamente una determinación del juez especializado en este caso, ya que los parámetros que da una determinación de amparo siempre están enfocados a que un juez haga o no haga sobre algún asunto. En este caso, la determinación que hace el juez de distrito es en relación a no considerar determinados parámetros tomados como acuerdo por el juez especializado. Es así como también le da la potestad para que con libertad de jurisdicción pueda resolver conforme a derecho con respecto a este asunto”, sostuvo.

“En términos generales, cualquier determinación que haga un juez de distrito con relación a un amparo concedido, está enfocado a situaciones o reglas o hechos que son derivados de una autoridad y que en esos hechos hace falta, o fueron incompletos, y que para el juez de distrito indica que el juez no los tomó en cuenta”, agregó.

OTRAS PUBLICACIONES

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.

Tulum se mantiene libre de coronavirus, afirma el director de Salud

El director de Salud en Tulum, Salvador Varilla Hernández, descartó que en el municipio existan casos relacionados con el coronavirus 2019-nCoV, una enfermedad respiratoria surgida hace unas semanas en la ciudad de Wuhan, China.