Ir al contenido principal

Piden que se investigue a David Balam; acusan presunto desvío de recursos

Al final de su mandato como presidente municipal de Tulum, David Balam Chan se enfrenta a la inconformidad de la población por la pobreza de resultados y la opacidad con la que se ha manejado su administración
Fotos: Las Noticias de Tulum
1 2 3 4 5
FOTOS: Supuestas propiedades de David Balam en el vecino municipio de Felipe Carrillo Puerto


TULUM, Quintana Roo.- Al final de su mandato como presidente municipal de Tulum, David Balam Chan se enfrenta a la inconformidad de la población por la pobreza de resultados y la opacidad con la que se ha manejado su administración respecto a la entrega de información sobre el destino de los recursos para obras y servicios públicos.

El conocido ciudadano Gabriel Sifri Jiménez ha externado su malestar con la actual administración, a la que tan solo le restan unos cuantos días para que acabe su período de gobierno. En este sentido, no ha titubeado al señalar que el alcalde ha desviado recursos y los ha utilizado para sus intereses personales, lo cual quedaría demostrado con supuestas propiedades que posee tanto en Tulum como en el vecino municipio de Felipe Carrillo Puerto.

“Este tema es delicado, no por lo que uno declare, es delicado por lo que el señor se está robando. Hay pruebas como fotos que tiene la gente, y nosotros mismos somos testigos aquí de lo que construye, del famoso Moby Dick que era del perredista Gerardo Mora y que se lo vendió a él. Yo me pregunto, como ciudadano, cómo un maestro rural, porque él es maestro, cómo llega a tener en tres años un jugoso botín como son las casas que hasta tienen alberca, con un sueldo  “miserable” sueldo como para construir todo eso. Porque una propiedad aquí en Tulum, ahí al lado del Karonte donde él construyó, pues mínimo la propiedad debió haber costado unos 4 millones de pesos, y (más) lo que tiene en Carrillo Puerto”, exclamó.

“Quitándole el pésimo servicio que nos dio como presidente, como empleado de nosotros, nos dio pésimos resultados de haberlo contratado como administrador, porque un presidente es un administrador de los bienes, inmuebles y recursos que hacen de nuestro dinero. Es nuestro trabajador este señor y como trabajador debe ser denunciado ante la Policía, ante la Auditoría Superior del Estado, ante la Contraloría estatal y la Contraloría municipal para que ya no nos siga saqueando. No solamente “La Gaviota”, Peña Nieto y Videgaray tienen casas, también aquí David Balam tiene casas”, aseguró.

“Me gustaría hacer un llamado a la presidenta entrante, al gobernador entrante que hagan algo loable, no solamente en Tulum sino en todo el estado, denunciando. Para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo: el PRI es el que debe denunciar a este hijo de su puta madre. Perdón por lo de la grosería, pero es así. Ya estamos hartos de que nos roben impunemente. Vamos a convocar a los partidos políticos a que se sumen a esta petición. Vamos a convocar en los próximos días a una reunión porque ya es tiempo que los partidos políticos, que son representantes de los ciudadanos, tomen cartas en el asunto y denuncien en conjunto todas esas tropelías, porque de seguir así, la camarilla de cuello blanco, como dice Andrés Manuel, va a seguir robando”, manifestó.

“Pido a las autoridades que escuchen esta denuncia de peculado, de robo, de malversación de fondos, de recursos. Hay un resto de cosas por dónde agarrar a este señor, porque se va a ir impune como se han ido los otros y es vergonzoso. Ya sabemos por qué nos dicen Pueblo Mágico: porque todo se roban los pinches presidentes y no pasa nada”, pronunció.

OTRAS PUBLICACIONES

Se suma Tulum a primer macrosimulacro nacional del 2020

Con el propósito de saber actuar antes, durante y después de una contingencia, el ayuntamiento de Tulum se sumó a un macrosimulacro que se realizó a nivel nacional este lunes 20 de enero.

Concluye temporada vacacional con saldo blanco, afirma director policíaco

El director general de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Tulum, Jesús Pérez Abarca, afirmó que la temporada vacacional de invierno concluyó con saldo blanco. No obstante, pese a lo que asegura el funcionario, hubo incidentes en los que algunas personas perdieron la vida.

Nombramiento de nuevo director general de Obras y Servicios Públicos, aún en espera

El quinto regidor en el ayuntamiento de Tulum, William Gerardo García Domínguez, aseguró que aún no se cuenta con información sobre el nombramiento definitivo el nuevo director general de Obras y Servicios Públicos en el municipio.

Yucatán, con potencial para el mercado del gas natural

Dos empresas, Mi Gas Natural y Engie, realizan inversiones en diversas zonas de Mérida y otros municipios.