Ir al contenido principal

Protestan taxistas de Tulum contra Uber

Un nutrido grupo de taxistas del sindicato “Tiburones del Caribe” se ha sumado a la protesta en los 11 municipios del estado contra la empresa de transporte privado TULUM, Quintana Roo.- Tras la incursión del servicio de transporte privado conocido como Uber en la ciudad de Cancún, taxistas de todo el estado han mostrado su inconformidad en contra de esta empresa que cuenta con presencia en decenas de ciudades alrededor del mundo y tiene sede en San Francisco, California.

En Tulum, un nutrido grupo de taxistas del sindicato “Tiburones del Caribe” se ha sumado a la protesta  que ha convocado el Frente Único de Trabajadores del Volante en Quintana Roo (FUTV) en los 11 municipios del estado, y han salido a las calles a manifestarse, colocando mensajes de rechazo en sus unidades contra la empresa que ofrece servicio de transporte privado a través de una aplicación de celular.

Angélico Mollinero, secretario de Trabajo en el referido sindicato, señaló, durante la marcha, que “se trata de una empresa extranjera que no deja beneficio para el país. Nos perjudica. Se están viendo afectadas nuestras familias. Detrás de cada una de las personas que están aquí, hay cientos de familias que van a padecer el problema de una empresa extranjera”, expuso. En este sentido, agregó que la marcha sería pacífica y con orden, al igual que en los demás municipios, buscando a través del secretario general, Irán Zapata, exigir a las autoridades que se cumpla la ley. El recorrido de los choferes sindicalizados dio inicio en el parque de la CROC, continuó a la altura de la entrada principal a la zona arqueológica para luego desplazarse al sur de la ciudad y dar vuelta nuevamente al parque de la CROC.

Mientras que en Playa del Carmen, el pasado miércoles 14 de septiembre, taxistas operadores del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” detuvieron una unidad de la plataforma Uber sobre la intersección de la 20 Avenida y Calle 14 Norte, en el centro de la ciudad, hasta donde llegaron elementos de la Policía municipal y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Sintra).

El argumento que exponen los “martillos” es que con la penetración de esta compañía en la región, sus ingresos económicos se verán afectados, pues la preferencia de los usuarios se verá alterada. En este sentido, el aún gobernador, Roberto Borge, a través de la Unidad del Vocero ha advertido que las unidades de Uber serán detenidas, pues infringen la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de las Vías Carreteras del Estado al no tener una concesión otorgada por el gobierno estatal. En la misma publicación, Hiram de la Torre Villanueva, director de Transporte de la Sintra, ha asegurado que “los vehículos privados pueden ser sancionados con una multa equivalente a 800 salarios mínimos o 60 mil pesos y las unidades remitidas al corralón”.

No obstante, para Uber este escenario no es nuevo. En diversas ciudades alrededor del mundo, incluyendo la Ciudad de México, se han enfrentado a protestas de los taxistas, quienes ven a la plataforma como un peligro para sus intereses.

Contrarios a la postura de los taxistas, miles de usuarios han mostrado su beneplácito por la llegada de Uber a Quintana Roo, pues aseguran estar hartos de los malos tratos, discriminación y pésimo servicio en general  de los taxistas del estado, sumado a que muchas de sus unidades se encuentran en mal estado.

En tanto, Uber ha ponderado la seguridad, rapidez y comodidad como ejes de su servicio, ofreciendo transporte privado a bordo de vehículos de modelos recientes y confortables, con conductores plenamente identificados y con la opción de pago con tarjeta de crédito a través de la aplicación.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal