Ir al contenido principal

Rinde protesta Romalda Dzul Caamal como presidenta municipal de Tulum

Romalda Dzul Caamal tomó posesión como nueva presidenta municipal de Tulum por el período 2016-2018
Fotos: Las Noticias de Tulum
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
TULUM, Quintana Roo.- Con un llamado a los funcionarios que integrarán el ayuntamiento a conducirse con honestidad y transparencia, la nueva presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, tomó posesión este viernes 30 de septiembre, mediante una sesión pública solemne celebrada en el domo del parque “Dos Aguas” de la cabecera municipal.

Contando con la presencia del gobernador Carlos Joaquín González, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Fidel Villanueva Rivero y el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, alrededor de las 2 de la tarde dio inicio la ceremonia de toma de protesta e instalación del Ayuntamiento de Tulum para el período 2016-2018.

“Protesto hacer cumplir y cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y las leyes que de ellas emanen, y cumplir con los acuerdos y disposiciones dictados por el ayuntamiento y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta municipal que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la nación, del estado de Quintana Roo y de este municipio, y si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”, expresó la alcaldesa al tomar posesión frente a un bullicioso público que la acompañaba.

Acto seguido, la presidenta electa procedió a tomar protesta de los miembros del Cabildo, para después declarar formalmente instalado el Ayuntamiento de Tulum para el período 2016-2018.

En su mensaje al pueblo de Tulum, Romalda Dzul Caamal, dijo asumir el reto de ser alcaldesa, sabedora de la responsabilidad que este cargo conlleva. Dirigiéndose al síndico municipal y regidores, señaló que su conducta política está basada en el respeto y tiene en la más alta consideración a la diversidad ideológica, por lo que ofreció su respaldo al Cabildo sin importar el origen partidista.

Al gobernador Carlos Joaquín le hizo saber que en Tulum encontrará un municipio aliado en la búsqueda del progreso y oportunidades para la gente. “Porque si a Quintana Roo le va bien, a Tulum le va a ir bien”, dijo, agregando que el ejercicio de la administración pública no debe tener color partidista ni favoritismos, pues el único objetivo debe ser el bienestar de la población.

Dirigiéndose al público en lengua maya, recordó, orgullosa, su identidad que la mantiene unida a esta tierra que la vio nacer y crecer.

Puntualizó que es su deseo trabajar por el bienestar de los tulumenses, como si fuera el último día, para que al terminar su período de mandato, su hijo Josmar pueda salir a la calle con la frente en alto. Agradeció a sus hermanos por el respaldo que le han brindado, reconociendo que ser hoy presidenta municipal de Tulum no hubiera sido posible sin su apoyo.

“El pueblo demanda de sus gobernantes compromiso, lealtad, honestidad y transparencia, pero sobre todo mucho trabajo, es por eso que empieza una nueva época de profundas transformaciones económicas y sociales en Tulum, pero sobre todo de mucha cercanía con la gente, tanto de una servidora como del gabinete que va a formar parte de mi gobierno, porque solo es posible gobernar a favor de la gente cuando no gobernamos a espaldas de los ciudadanos”, expresó.

“A quienes formarán mi equipo de trabajo, les instruyo a seguir con eficacia, eficiencia, legalidad y transparencia, en sus actos, sobre todo. No voy a permitir abusos de autoridad ni actos de corrupción, porque venimos a servir y no a servirnos, y la vocación de los que me acompañan debe trabajar de manera incansable para lograr que Tulum progrese con orden y dirección”, exclamó.

“Escuchar es fundamental para solucionar, por eso pido a todos los funcionarios que no olviden que hoy estamos aquí, gracias a que el pasado 5 de junio depositaron su confianza en nosotros, pero hoy nos debemos a todos y cada uno de los ciudadanos de Tulum, y trabajaremos para ellos, seremos sus empleados y tendremos que responderles con trabajo y transparencia”, aseveró.

OTRAS PUBLICACIONES

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

Certidumbre laboral a más de mil trabajadores de salud en Yucatán

M ás de mil 200 empleados del sector salud de Yucatán recibieron este día sus nombramientos de basificación o cambio en el tabulador salarial, con lo que se continúa otorgando certidumbre laboral a los trabajadores y sus familias. En ceremonia celebrada en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, la Gobernadora Ortega Pacheco entregó dichos documentos a los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que les garantiza gozar, además de una mejora en sus percepciones, de los beneficios de la seguridad social. Acompañada del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, y del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alvar Rubio Rodríguez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la labor que realiza el personal de la dependencia en la entidad, por lo que calificó este acto de verdadera justicia laboral. “Ustedes son importantes en este Gobierno y les hemos cumplido la palab

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab