Ir al contenido principal

Rinde protesta Romalda Dzul Caamal como presidenta municipal de Tulum

Romalda Dzul Caamal tomó posesión como nueva presidenta municipal de Tulum por el período 2016-2018
Fotos: Las Noticias de Tulum
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
TULUM, Quintana Roo.- Con un llamado a los funcionarios que integrarán el ayuntamiento a conducirse con honestidad y transparencia, la nueva presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, tomó posesión este viernes 30 de septiembre, mediante una sesión pública solemne celebrada en el domo del parque “Dos Aguas” de la cabecera municipal.

Contando con la presencia del gobernador Carlos Joaquín González, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Fidel Villanueva Rivero y el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, alrededor de las 2 de la tarde dio inicio la ceremonia de toma de protesta e instalación del Ayuntamiento de Tulum para el período 2016-2018.

“Protesto hacer cumplir y cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y las leyes que de ellas emanen, y cumplir con los acuerdos y disposiciones dictados por el ayuntamiento y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta municipal que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la nación, del estado de Quintana Roo y de este municipio, y si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”, expresó la alcaldesa al tomar posesión frente a un bullicioso público que la acompañaba.

Acto seguido, la presidenta electa procedió a tomar protesta de los miembros del Cabildo, para después declarar formalmente instalado el Ayuntamiento de Tulum para el período 2016-2018.

En su mensaje al pueblo de Tulum, Romalda Dzul Caamal, dijo asumir el reto de ser alcaldesa, sabedora de la responsabilidad que este cargo conlleva. Dirigiéndose al síndico municipal y regidores, señaló que su conducta política está basada en el respeto y tiene en la más alta consideración a la diversidad ideológica, por lo que ofreció su respaldo al Cabildo sin importar el origen partidista.

Al gobernador Carlos Joaquín le hizo saber que en Tulum encontrará un municipio aliado en la búsqueda del progreso y oportunidades para la gente. “Porque si a Quintana Roo le va bien, a Tulum le va a ir bien”, dijo, agregando que el ejercicio de la administración pública no debe tener color partidista ni favoritismos, pues el único objetivo debe ser el bienestar de la población.

Dirigiéndose al público en lengua maya, recordó, orgullosa, su identidad que la mantiene unida a esta tierra que la vio nacer y crecer.

Puntualizó que es su deseo trabajar por el bienestar de los tulumenses, como si fuera el último día, para que al terminar su período de mandato, su hijo Josmar pueda salir a la calle con la frente en alto. Agradeció a sus hermanos por el respaldo que le han brindado, reconociendo que ser hoy presidenta municipal de Tulum no hubiera sido posible sin su apoyo.

“El pueblo demanda de sus gobernantes compromiso, lealtad, honestidad y transparencia, pero sobre todo mucho trabajo, es por eso que empieza una nueva época de profundas transformaciones económicas y sociales en Tulum, pero sobre todo de mucha cercanía con la gente, tanto de una servidora como del gabinete que va a formar parte de mi gobierno, porque solo es posible gobernar a favor de la gente cuando no gobernamos a espaldas de los ciudadanos”, expresó.

“A quienes formarán mi equipo de trabajo, les instruyo a seguir con eficacia, eficiencia, legalidad y transparencia, en sus actos, sobre todo. No voy a permitir abusos de autoridad ni actos de corrupción, porque venimos a servir y no a servirnos, y la vocación de los que me acompañan debe trabajar de manera incansable para lograr que Tulum progrese con orden y dirección”, exclamó.

“Escuchar es fundamental para solucionar, por eso pido a todos los funcionarios que no olviden que hoy estamos aquí, gracias a que el pasado 5 de junio depositaron su confianza en nosotros, pero hoy nos debemos a todos y cada uno de los ciudadanos de Tulum, y trabajaremos para ellos, seremos sus empleados y tendremos que responderles con trabajo y transparencia”, aseveró.

OTRAS PUBLICACIONES

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad

Prohíben la venta de bolis y saborines caseros en las escuelas

Chetumal, Quintana Roo.- A partir del inicio del ciclo escolar 2012–2013, la venta de saborines, bolis, congeladas o productos similares preparados de manera casera, así como alimentos exhibidos en bolsas de plástico no se deben comerciar en las tiendas escolares de los planteles de educación básica, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

Lo anterior con base a la recomendación emitida por la Secretaría de Salud federal, a través de la Secretaría de Salud del Estado, ya que son productos que no garantizan las medidas de higiene durante su preparación y almacenamiento, ni su aportación nutrimental.

Patrón Azueta resaltó que estas determinaciones se fundamentan en la Norma Oficial Mexicana 043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria, Criterios para Brindar Orientación.

Mencionó que una alimentación correcta deberá ser completa, suficiente, equilibrada, inocua, variada, adecuada, placentera y de acorde a la cul…