Ir al contenido principal

Anuncian celebración del "Hanal Pixan" en Tulum

El gobierno municipal anunció un concurso de altares con motivo de la celebración del "Hanal Pixan", o Día de Muertos, que se celebrará en Tulum del 31 de octubre al 3 de noviembre TULUM, Quintana Roo.- Con el propósito de preservar, fomentar y difundir las tradiciones ancestrales entre la población local y los visitantes, el gobierno municipal anunció un concurso de altares con motivo de la celebración del Hanal Pixan (Comida de las Ánimas), o Día de Muertos, que se celebrará en Tulum del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Mediante rueda de prensa, encabezada por la alcaldesa de Tulum, Romalda Dzul Caamal, se dio a conocer que este evento estará organizado por la Dirección de Cultura, Dirección de Desarrollo Social y la Dirección de Turismo, a través de las cuales se desarrollarán diversas actividades en el parque Museo de la Cultura Maya, en los carriles laterales de la Avenida Tulum (los cuales se encontrarán cerrados para el tránsito de vehículos durante los días de festejo), en la zona costera, en la plaza artesanal de la zona arqueológica y en algunos hoteles del municipio.

En el mensaje expuesto por la directora general de Desarrollo Social, Euterpe Gutiérrez Valasis, se dejó en claro que será de suma importancia la participación de los diversos sectores de la sociedad, entre ellos, las escuelas, los sindicatos, la iniciativa privada y las dependencias oficiales, para rescatar y mantener vigente esta celebración.

La directora municipal de Turismo, Bernarda de la Cruz Córdoba, dio a conocer que en los altares ya se tiene prevista la participación de algunas organizaciones como la CROC y la CTM, también algunas direcciones municipales y hoteles como Bahía Príncipe, Akumal Bay, Dreams Tulum y algunos centros de hospedaje de la zona costera.

Invitan a participar en concurso de altares

El director municipal de Cultura y Bibliotecas, Diego Pérez Ucaña, dio los pormenores sobre la convocatoria del concurso de altares del Día de Muertos, abierto al público en general, sin límite de participantes por altar. En la lectura de la convocatoria, dijo que el concurso se realizará en el parque Museo de la Cultura Maya, el día 31 de octubre, en un horario de 19:15 a 21:00 horas, tiempo en el que se realizarán las exposiciones, para finalmente tener los resultados y entrega de premios alrededor de las 21:30 horas.

Precisó que los premios se repartirán de la siguiente manera: el primer lugar, se hará acreedor a una cantidad de 5 mil pesos; el segundo lugar, 3 mil pesos; y el tercer lugar, 2 mil pesos. La inscripción, que tendrá como fecha límite el domingo 30 de octubre, podrá realizarse en las instalaciones de la biblioteca municipal “Jacinto Pat”, en un horario de 9:00 a 17:00 horas. Para mayores informes, los interesados pueden llamar al teléfono (984) 127 3216.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida