Ir al contenido principal

Asume Cristina Torres presidencia municipal de Solidaridad

Mediante una sesión pública y solemne de toma de protesta e instalación del Ayuntamiento de Solidaridad, María Cristina Torres Gómez asumió la presidencia de este municipio por el período 2016-2018 SOLIDARIDAD, Quintana Roo.- Mediante una sesión pública y solemne de toma de protesta e instalación del Ayuntamiento de Solidaridad, María Cristina Torres Gómez asumió la presidencia de este municipio por el período 2016-2018.

En la plaza 28 de Julio, en el centro de Playa del Carmen, se realizó esta ceremonia histórica que formalizó a Cristina Torres como la primera mujer en gobernar Solidaridad y también la primera en tomar este cargo a través de un partido distinto al que hasta entonces había gobernado.

Con la presencia del gobernador Carlos Joaquín, quien estuvo presente en la toma de protesta de los once municipios del estado ese mismo día 30 de septiembre, así como de Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia y Laura Esther Beristáin Navarrete, representante de la XV Legislatura del Congreso del Estado, la nueva alcaldesa procedió a tomar también protesta de los miembros del Cabildo, cumpliendo así con el protocolo de ley.

En su mensaje al pueblo, la presidenta municipal subrayó que iniciará su mandato con múltiples dificultades, particularmente en el aspecto financiero, sin embargo, confió en salir adelante con trabajo, disciplina y empuje. Resaltó la fuerza del pueblo solidarense y su inquebrantable espíritu, que en diversas ocasiones se ha enfrentado a embates de fenómenos meteorológicos, por lo que dijo apelar a ese espíritu para salir adelante en medio de la crisis económica que vive el municipio.

“Sabemos muy bien que hay muchos problemas que no podrán solucionarse de manera inmediata, pero que quede claro que hoy ha terminado la inmoralidad pública. Hoy es el inicio de un gobierno que busca trabajar de cara a los ciudadanos; es la gente la que va a marcar la ruta del Solidaridad que merecemos”, dijo, agregando que el compromiso lo hace ante el que denominó como “el mejor presidente municipal en la historia de Solidaridad”, el ahora gobernador Carlos Joaquín González.

Hizo un llamado a todos los sectores, desde sus compañeros de Cabildo hasta los empresarios, asociaciones civiles, jóvenes, adultos mayores y amas de casa, a unirse y trabajar juntos, asumiendo el más grande compromiso con la sociedad.

Hizo un recorrido por la breve historia del municipio, desde su esplendor y gran auge que lo convirtió en uno de los de mayor crecimiento de América Latina, hasta el Solidaridad del que toma las riendas, cuyas arcas se encuentran en números rojos. “Vi y viví un Solidaridad en abandono, un Solidaridad sumido en la basura, carente de seguridad, que reclama resurgir y recuperar nuestro lugar histórico, por ello los convoco a trabajar juntos por ese Solidaridad por el que todos merecemos vivir”, enfatizó.

“Hoy, frente a la terrible situación administrativa y de servicios públicos, de inmoralidad política que enfrentamos, y en la peor de las crisis financieras que un municipio de esta envergadura puede presentar, con todo respeto les pregunto a mis antecesores por qué le hicieron tanto daño a nuestro querido municipio”, exclamó, añadiendo que no se puede gobernar sin memoria y sin capacidad.

Punzante y clara en su discurso, hizo un llamado al Cabildo y a los miembros de la XV Legislatura del Congreso local para que la administración del agua potable en el municipio regrese al estado, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y se revoque la concesión otorgada a la empresa Aguakan, cuyo servicio ha generado múltiples inconformidades entre los solidarenses.

Sostuvo también que no le temblará la mano para hacer cumplir la ley en caso de hallar irregularidades, pues está consciente de que no ha llegado a calentar una silla sino a trabajar, y anunció que implementará un programa permanente de austeridad y aplicación eficiente de los recursos financieros, así como la definición de estrategias para la obtención de recursos para hacer frente a la dura situación financiera que vive el municipio. Recordó que incluso antes de iniciar su mandato, fue posible detener el empréstito que la administración anterior había solicitado y que agravaría aún más las condiciones de crisis económica que hay en Solidaridad.

Finalmente, anuncio que su gobierno se regirá en base a siete ejes, los cuales son: 1. Seguridad y gobernanza. 2. Desarrollo Urbano y Ambiental. 3. Transparencia y Combate a la Corrupción. 4. Desarrollo Económico. 5. Inclusión y Desarrollo Social Integral. 6. Salud. 7. Finanzas y Contraloría.

OTRAS PUBLICACIONES

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

Certidumbre laboral a más de mil trabajadores de salud en Yucatán

M ás de mil 200 empleados del sector salud de Yucatán recibieron este día sus nombramientos de basificación o cambio en el tabulador salarial, con lo que se continúa otorgando certidumbre laboral a los trabajadores y sus familias. En ceremonia celebrada en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, la Gobernadora Ortega Pacheco entregó dichos documentos a los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que les garantiza gozar, además de una mejora en sus percepciones, de los beneficios de la seguridad social. Acompañada del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, y del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alvar Rubio Rodríguez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la labor que realiza el personal de la dependencia en la entidad, por lo que calificó este acto de verdadera justicia laboral. “Ustedes son importantes en este Gobierno y les hemos cumplido la palab