Ir al contenido principal

Logran acuerdo invasores y gobierno estatal

El gobierno estatal se comprometió a implementar un programa de vivienda con lotes y servicios públicos, bajo la condición de que los invasores desocupen de inmediato los predios donde permanecen asentados de manera ilegal TULUM, Quintana Roo.- A través de un comunicado, el Gobierno del Estado dio a conocer que tras una reunión establecida con representantes de los grupos invasores de predios en Tulum, se logró un acuerdo por medio del cual se ofreció implementar un programa de vivienda con lotes y servicios públicos para la gente que lo requiera, previo registro y estudio de su situación a detalle, bajo el requisito de que desalojen inmediatamente los terrenos que mantienen ocupados de manera ilegal.

Citando al secretario de Gobierno, Francisco López Mena, el comunicado señala que solo concluida la invasión de los predios, en su mayoría propiedad del Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), se procederá al registro de las personas que aseguran haber creado derechos en esos lotes, pues explicó que hay dos grupos de personas que están ocupando los terrenos de forma ilegal.

“El primero, que afirma tener derechos adquiridos conformado por personas que hicieron pagos sobre algún lote y a las que no se les reconocieron; el segundo, constituido por personas que hicieron solicitudes de lotes y que tenían que ir refrendando cada periodo. Lo anterior bajo el engaño de que iban a tener una respuesta favorable que nunca llegó”, manifestó López Mena.

Reiteró que no habrá entrega de lotes sin servicios, pues dijo que el crecimiento con orden es una prioridad en la administración que encabeza Carlos Joaquín, al formar parte de uno de sus ejes de gobierno, y puntualizó que no se permitirán chantajes, advirtiendo que no se actuará bajo presiones de actos ilegales y si la gente insiste en ello, “no se reconocerán derechos ni se hará un programa de vivienda”.

Anuncia gobierno que invasores empezaron a desalojar

Mediante otro comunicado publicado durante en las primeras horas del miércoles 5 de octubre, el gobierno estatal dio a conocer que el desalojo de los predios invadidos en Tulum comenzó alrededor de las 3 de la mañana.

No obstante, alrededor del mediodía aún continuaban viéndose grupos asentados en los predios en cuestión, generando incertidumbre respecto al acuerdo firmado entre los grupos invasores y el gobierno  estatal.

OTRAS PUBLICACIONES

Música y músicos tradicionales de Quintana Roo

El libro “Música y Músicos Tradicionales de Quintana Roo”, del musicólogo Marcos Ramírez Canul, está disponible en espacios bibliotecarios de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, como son: la sala bibliográfica Chilam Balam, de Tusik; y la biblioteca pública central Javier Rojo Gómez, así como en las 56 bibliotecas de la Red Estatal.

La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, acotó al respecto que los lineamientos del gobernador Roberto Borge Angulo, son claros en el aspecto de divulgar aquellos artistas que enaltecen las raíces y la idiosincrasia de los quintanarroenses mediante sus obras.

Esta obra de investigación tiene como objetivo dar a conocer las expresiones musicales tradicionales y características de Quintana Roo, desarrolladas por sus grupos étnicos basándose en sus áreas geográficas como la Zona Maya originarios del Estado (área 1), donde se originó la expresión musical que hoy se conoce como la mayapax.

Asimismo, se habla de las expresiones musica…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Bandas yucatecas se presentan en primera edición de “Domingos de Rock”

Rockeros yucatecos ofrecen efusivo concierto. El evento se llevó a cabo este domingo en la Casa de la Cultura del Mayab

Limpieza de calles y activar la economía prioridad en Tulum Alonso Ventre