Ir al contenido principal

Académico de la UNAM diseña un disipador de sismos

El dispositivo es útil para proteger la estructura de los edificios ante la ocurrencia de un temblor Ciudad de México (Notimex).- El profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, Héctor Guerrero Bobadilla, diseñó un disipador sísmico, útil para proteger la estructura de los edificios ante la ocurrencia de un temblor.

Se trata de unas barras metálicas con un centro de acero y forradas por concreto que se ensancha en las orillas, las cuales se colocan en cada piso del edificio y logran captar gran parte de la energía que produce el movimiento telúrico.

Su propuesta incluye un método teórico para calcular diversos efectos de un movimiento telúrico sobre una edificación, así como la elaboración de prototipos de disipadores propios, probados experimentalmente en la mesa vibradora de la facultad para reducir los daños en la estructura.

“El dispositivo capta la fuerza del temblor, deformándose y evitando que la estructura reciba todo el impacto, con lo que se reducen los daños”, explicó Guerrero Bobadilla en un comunicado difundido por la máxima casa de estudios.

El doctor en ingeniería de estructuras explicó que ese sistema funciona como el cambio de un fusible en la instalación eléctrica de una casa, pues cuando el disipador se deforma se reemplaza por uno nuevo y el edificio sigue en pie sin mayores daños estructurales.

“Esta técnica es muy usada en construcciones de Japón y de San Francisco, Estados Unidos, donde los sismos son frecuentes. En México apenas se está implementando”, puntualizó.

Refirió que el costo de los disipadores que diseñados son económicos porque usan materiales convencionales, pero también son muy competitivos con los importados.

“Los que hicimos en la UNAM son para construcciones de tamaño mediano, no tan altas, y funcionan bien. Pensamos en protegerlos con una patente, pero eso encarecería los costos, y los queremos aplicar en zonas marginadas del país”, resaltó.

Junto con el investigador del Instituto de Ingeniería, Alberto Escobar, realiza pruebas en edificios prefabricados y con estructuras de vidrio, con los que ha tenido buenos resultados.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

"María Uicab, la Santa Patrona de Tulum", reseña histórica que se exhibe en Chetumal

L a Casa de la Cultura en Chetumal, exhibe como pieza del mes una reseña histórica de “María Uicab, la Santa Patrona de Tulum”, escrita por María Teresa Gamboa Gamboa, en ocasión de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura Lilián Villanueva Chan, comentó  que a través de la investigación realizada por la licenciada María Teresa Gamboa, queda constancia una vez más sobre la influencia de la mujer no sólo en la vida cotidiana sino también en el área política, religiosa y social.  Al exhibir esta pieza, se cumple una vez más con el objetivo de la política cultural del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, de difundir nuestro pasado histórico. De acuerdo a los datos vertidos en la reseña escrita por la licenciada Gamboa, María Uicab es una de las fundadoras de Tulum, quien en pocos años se convirtió en sacerdotisa u oráculo de la Cruz Parlante por lo que los habitantes la denominaban “La Santa Patrona”. La pres

Cancún, uno de los destinos preferidos por estadounidenses para celebrar Día de San Valentín

C on base en una encuesta realizada por una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue seleccionado por los estadounidenses como uno de los 10 destinos turísticos preferidos para viajar con motivo del Día de San Valentín, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). El organismo de promoción, que dirige Jesús Almaguer Salazar, dio a conocer que de acuerdo con los patrones de reserva y una encuesta realizada por Orbitz, una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue el único destino internacional que se incluyó en la lista de las ciudades más populares de las parejas de enamorados para celebrar como cada año el Día del Amor y la Amistad. Las Vegas, Nueva Orleans y Nueva York son los principales destinos elegidos por las parejas que planean viajar con motivo del 14 de febrero. La lista de los 10 destinos más populares incluyen ciudades como: San Francisco, Orlando, Chicago, Atlantic City, San Diego, Cancún y Ho

Prevén incremento de 50 mil visitantes en Quintana Roo durante verano

Quintana Roo recibirá para la temporada de verano alrededor de 2.3 millones de turistas, una cifra superior a la registrada en 2018