Ir al contenido principal

Celebran el “Día Naranja”, por la eliminación de la violencia contra la mujer

Las actividades se desarrollaron el pasado 25 de noviembre con la finalidad de concienciar entre la población femenina el rechazo a la violencia de género y no aceptarlo como una forma de vida TULUM, Quintana Roo.- Con la finalidad de concienciar entre la población femenina el rechazo a la violencia de género y no aceptarlo como una forma de vida, el Ayuntamiento de Tulum organizó el pasado día 25 de noviembre una serie de actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cuyo lema fue “Caras vemos, violencia no sabemos; la violencia puede tener muchos rostros”, según informó la regidora Yenny del Carmen López Landero, quien preside las comisiones de Desarrollo Social y Participación Ciudadana y Equidad de Género.

La concejal manifestó que con estas actividades se pretende que la información llegue a más personas y que la sociedad en general atienda este fenómeno que suele generar serios problemas en las víctimas. “No solo en México sino a nivel mundial, sabemos que existe una gran cantidad de mujeres maltratadas, violadas, incluso vendidas. Con esto, los días 25 de cada mes pretendemos crear conciencia entre las mujeres de Tulum para erradicar la violencia”, expuso.

Mencionó que se pretende llevar esta información y actividades a las escuelas, para que las niñas y adolescentes prevean y reparen sobre situaciones de esta naturaleza. “Sabemos que en las escuelas hay adolescentes que tienen novios y son maltratadas por estos, y no saben que el maltrato psicológico es un delito y podemos denunciar ante las instancias correspondientes”, explicó. “En el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), ubicado en los terrenos de la expo, tenemos psicólogos que ofrecen servicios de manera gratuita de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Cualquier mujer, niña o niño puede ir y pedir el apoyo. Son personas capacitadas”, agregó.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio