Ir al contenido principal

Colocan cédulas informativas en cenotes de Tulum

Dichas cédulas informativas contienen una breve reseña sobre los hallazgos paleontológicos que han ocurrido en las cuevas y también hacen un llamado a proteger y conservar estos sitios que son considerados patrimonio de la humanidad TULUM, Quintana Roo.- Con el propósito de ofrecer información a los visitantes sobre los contextos culturales e históricos que guardan cenotes de la región, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con comisarios ejidales y propietarios de estos recintos, ha colocado carteles en alrededor de 12 cenotes en este municipio.

Dichas cédulas informativas contienen una breve reseña sobre los hallazgos paleontológicos que han ocurrido en las cuevas y también hacen un llamado a proteger y conservar estos sitios que son considerados patrimonio de la humanidad. En dichos carteles se avisa a los visitantes qué está permitido y qué no lo está en estos vestigios, advirtiendo que son protegidos por la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, por lo cual se prohíbe tocar, remover, alterar o extraer los restos materiales, que en el caso de los cenotes se encuentran en las profundidades.

En este sentido, la delegada en Quintana Roo del INAH, Adriana Velazquez Morlet, hizo un llamado a la comunidad de espeleobuzos a disfrutar los hallazgos arqueológicos sin tocarlos, sin moverlos y, desde luego, sin llevárselos, pues afirmó que se llevan parte de la historia de todos, al tiempo en que puntualizó que es de suma importancia que también compartan sus hallazgos para preservar ese patrimonio.

La presentación de estas cédulas informativas ante la prensa local se llevó a cabo en las instalaciones del Parque “Dos Ojos”, contando con la presencia, además de la delegada del INAH, Adriana Velázquez Morlet, de Octavio del Río, Coordinador y responsable del Proyecto de Investigación Arqueológica en Cenotes y Cuevas Sumergidas de la Península de Yucatán, y de Eliazar Mas Kinil, comisario del ejido “Jacinto Pat”.

Al respecto, Octavio del Río informó que dichas cédulas informativas han estado colocándose en lugares visibles a los turistas en cenotes de la zona como “El Pit” —ubicado dentro del ejido “Jacinto Pat” —, “Aktun Ha”, “Angelita”, “Naharon”, “Dos Palmas” y “Calavera”, entre otros.

“Se los estamos entregando a las autoridades de los ejidos, o a los propietarios de los cenotes y que ellos definan el lugar para que el cartel sea visible para todos los visitantes. El objetivo es que lleguen al cenote y vean el letrero, que sepan que es un lugar que está protegido por el INAH”, estableció. “Son cédulas de señalización de los cenotes, con los contextos culturales que albergan cada uno de estos sitios. En el caso de “El Pit”, se han hallado osamentas humanas y de un oso perezoso dentro del área del colapso del cenote. Así hay diversos cenotes en el estado de Quintana Roo”, agregó.

“En 1999 se crea el primer catálogo arqueológico de cenotes en el estado de Quintana Roo y a partir de este primer proyecto, en el 2002 se hace más extensivo hacia toda la península de Yucatán. Y ahora ya son, de 1999 a la fecha, casi 20 años, donde las investigaciones siguen y ahora ya podemos empezar a contar las historias. La idea es que con el apoyo de los ejidatarios, que han favorecido estas investigaciones, han apoyado, es que podamos señalizar estos contextos y además de ser lugares con recursos naturales fascinantes ahora también cuentan historias de primeros pobladores y en algunos casos de la megafauna que habitaba en la Península de Yucatán y más contemporáneo con las cuestiones prehispánicas de los mayas y algunos vestigios coloniales en algunos otros cenotes. La idea es empezar a hacer estos señalamientos que den información en estos lugares y que la gente pueda tener por lo pronto información básica de lo que está en este lugar que están visitando”, sostuvo.

Precisó que está en planes crear un museo virtual que permita a la gente que no practica el buceo, disfrutar de estos hallazgos y el entorno desde la comodidad de su computadora.

Por su parte, el comisario del ejido “Jacinto Pat”, reconoció el trabajo realizado por el INAH, investigadores y buzos que han dedicado su tiempo y esfuerzo para contribuir con el estudio de estos hallazgos y que han dotado al Museo de la Prehistoria, ubicado dentro del Parque “Dos Ojos”, de información que ayuda a los visitantes a conocer un poco más de este sitio en los tiempos de la era glacial.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El Festival de la Tortuga Marina contó con la participación del experimentado artista yucateco Alfredo González y Castillo

E l experimentado escultor y pintor Alfredo González y Castillo, quien tuvo una destacada participación en el recién concluido 9° Festival de la Tortuga Marina Tulum 2011, se mostró satisfecho con los resultados de esta celebración a los quelonios, pues indicó que fue completamente inesperado para él ver la aceptación y el interés de la gente en este tipo de eventos culturales, luego de que hace muchos años él fue parte de la inauguración de la Casa de la Cultura, junto al ahora titular de esta, Giovanni Avashadur. El escultor especializado en arte prehispánica contó que empezó a trabajar desde su juventud en esta actividad en un lugar llamado Tlatilco, ubicado en el Estado de México, “que es el preclásico de las culturas de este país, pues después siguen la cultura olmeca, la teotihuacana, la maya, zapoteca y totonaca”, apuntó. El artista yucateco recordó que fue hasta 1931 cuando fue asentado en el Registro Civil de Yucatán, pues en 1921, fecha en que nació, no existían oficina

Renuncia Edith Mendoza Pino a su cargo como presidenta municipal de Tulum

M ediante un evento público que se celebró previo a una sesión ordinaria de Cabildo en Tulum, la noche de este jueves Edith Mendoza Pino renunció al mandato municipal que ostentaba, aduciendo problemas de salud que la orillaron a tomar esta decisión. Versiones extraoficiales aseguran que esta renuncia se derivó de acuerdos cupulares que la alcaldesa sostuvo para evitar efectos del juicio político que inició recientemente el Congreso de Quintana Roo por anomalías que se presentaron durante el primer año en la administración de Mendoza Pino. La alcaldesa puntualizó que deja la administración con finanzas sanas, luego de que en los últimos meses se desatara una fuerte polémica en lo que algunos aseguran se trata de un gran desfalco en las arcas municipales, provocado por Mendoza Pino y su principal equipo de colaboradores. La dimisión se hizo oficial en la sesión ordinaria que celebró posteriormente el Cabildo en el Palacio Municipal de Tulum, sitio que es resguardado por los elem

Permanece inundada comunidad de Cobá

Pese a los esfuerzos realizados en conjunto entre CAPA y Conagua para hacer descender el nivel del agua, el estacionamiento de la zona arqueológica de la comunidad de Cobá permanece inundado