Ir al contenido principal

Colocan cédulas informativas en cenotes de Tulum

Dichas cédulas informativas contienen una breve reseña sobre los hallazgos paleontológicos que han ocurrido en las cuevas y también hacen un llamado a proteger y conservar estos sitios que son considerados patrimonio de la humanidad TULUM, Quintana Roo.- Con el propósito de ofrecer información a los visitantes sobre los contextos culturales e históricos que guardan cenotes de la región, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con comisarios ejidales y propietarios de estos recintos, ha colocado carteles en alrededor de 12 cenotes en este municipio.

Dichas cédulas informativas contienen una breve reseña sobre los hallazgos paleontológicos que han ocurrido en las cuevas y también hacen un llamado a proteger y conservar estos sitios que son considerados patrimonio de la humanidad. En dichos carteles se avisa a los visitantes qué está permitido y qué no lo está en estos vestigios, advirtiendo que son protegidos por la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, por lo cual se prohíbe tocar, remover, alterar o extraer los restos materiales, que en el caso de los cenotes se encuentran en las profundidades.

En este sentido, la delegada en Quintana Roo del INAH, Adriana Velazquez Morlet, hizo un llamado a la comunidad de espeleobuzos a disfrutar los hallazgos arqueológicos sin tocarlos, sin moverlos y, desde luego, sin llevárselos, pues afirmó que se llevan parte de la historia de todos, al tiempo en que puntualizó que es de suma importancia que también compartan sus hallazgos para preservar ese patrimonio.

La presentación de estas cédulas informativas ante la prensa local se llevó a cabo en las instalaciones del Parque “Dos Ojos”, contando con la presencia, además de la delegada del INAH, Adriana Velázquez Morlet, de Octavio del Río, Coordinador y responsable del Proyecto de Investigación Arqueológica en Cenotes y Cuevas Sumergidas de la Península de Yucatán, y de Eliazar Mas Kinil, comisario del ejido “Jacinto Pat”.

Al respecto, Octavio del Río informó que dichas cédulas informativas han estado colocándose en lugares visibles a los turistas en cenotes de la zona como “El Pit” —ubicado dentro del ejido “Jacinto Pat” —, “Aktun Ha”, “Angelita”, “Naharon”, “Dos Palmas” y “Calavera”, entre otros.

“Se los estamos entregando a las autoridades de los ejidos, o a los propietarios de los cenotes y que ellos definan el lugar para que el cartel sea visible para todos los visitantes. El objetivo es que lleguen al cenote y vean el letrero, que sepan que es un lugar que está protegido por el INAH”, estableció. “Son cédulas de señalización de los cenotes, con los contextos culturales que albergan cada uno de estos sitios. En el caso de “El Pit”, se han hallado osamentas humanas y de un oso perezoso dentro del área del colapso del cenote. Así hay diversos cenotes en el estado de Quintana Roo”, agregó.

“En 1999 se crea el primer catálogo arqueológico de cenotes en el estado de Quintana Roo y a partir de este primer proyecto, en el 2002 se hace más extensivo hacia toda la península de Yucatán. Y ahora ya son, de 1999 a la fecha, casi 20 años, donde las investigaciones siguen y ahora ya podemos empezar a contar las historias. La idea es que con el apoyo de los ejidatarios, que han favorecido estas investigaciones, han apoyado, es que podamos señalizar estos contextos y además de ser lugares con recursos naturales fascinantes ahora también cuentan historias de primeros pobladores y en algunos casos de la megafauna que habitaba en la Península de Yucatán y más contemporáneo con las cuestiones prehispánicas de los mayas y algunos vestigios coloniales en algunos otros cenotes. La idea es empezar a hacer estos señalamientos que den información en estos lugares y que la gente pueda tener por lo pronto información básica de lo que está en este lugar que están visitando”, sostuvo.

Precisó que está en planes crear un museo virtual que permita a la gente que no practica el buceo, disfrutar de estos hallazgos y el entorno desde la comodidad de su computadora.

Por su parte, el comisario del ejido “Jacinto Pat”, reconoció el trabajo realizado por el INAH, investigadores y buzos que han dedicado su tiempo y esfuerzo para contribuir con el estudio de estos hallazgos y que han dotado al Museo de la Prehistoria, ubicado dentro del Parque “Dos Ojos”, de información que ayuda a los visitantes a conocer un poco más de este sitio en los tiempos de la era glacial.

OTRAS PUBLICACIONES

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

¿Qué se debe hacer si se presentan síntomas del Covid-19?

Aunque hasta el momento no existe un tratamiento específico o vacuna para tratar el nuevo coronavirus Covid-19, la Secretaría de Salud ha difundido una serie de recomendaciones de cómo actuar si se presentara sintomatología.