Ir al contenido principal

Ofrece Cristina Torres respaldo a empresarios

La presidenta municipal de Solidaridad ofreció su respaldo a este sector para mejorar los procedimientos administrativos y hacer más eficientes los trámites que ofrece el gobierno municipal SOLIDARIDAD, Quintana Roo.- En el marco de la reunión mensual del Consejo Directivo del Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex), fue invitada la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, quien ofreció su respaldo a este sector para mejorar los procedimientos administrativos y hacer más eficientes los trámites que ofrece el gobierno municipal.

Wilbert Enrique Perera Martín, secretario general de la organización, explicó que a lo largo de los cuatro años que este sindicato lleva operando —antes, bajo la denominación Sindicato para Empresarios del Estado de Quintana Roo (Sipeqroo)—, se ha detectado que existe voluntad del empresario por cumplir con sus obligaciones, pero en muchas ocasiones algunos vicios, como la tramitología y corrupción, que pululan dentro del sistema de gobierno son los que los frenan a cumplir con sus responsabilidades. Ante esta situación, indicó que con el apoyo del grupo de profesionales que laboran en el sindicato, se ha podido ofrecer un respaldo integral a los empresarios y se han superado así los obstáculos procedimentales que a veces se interponen para cumplir cabalmente con todos los requisitos de ley para que los negocios puedan funcionar.

“Hemos constatado lo importante que es la educación desde el ámbito empresarial, financiero, fiscal, laboral, jurídico, pero no solamente es decir que ya capacitamos; nos dimos cuenta que se requiere agarrar la mano literalmente a cada uno que lo requiera y ayudarle paso a paso para poder lograr que puedan solventar cada una de sus actividades”, abundó.

Recordó que a partir del cambio de denominación, Sindemex ha ido expandiéndose dentro del territorio nacional, contando con presencia en la Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Villahermosa y muy pronto en Veracruz, además de tener sedes en ocho de los once municipios de Quintana Roo.

Ofrece respaldo Cristina Torres a empresarios

En su intervención, durante la reunión celebrada en Playa del Carmen, la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres, aceptó que la corrupción ha representado una dificultad para acelerar los trámites, por ello, explicó que en su gobierno se ha eliminado la parte discrecional que quedaba a cargo del servidor público que atiende al contribuyente con el propósito de evitar dilaciones en los procesos e impedir que esto lleve a un ofrecimiento de dádivas que al final se traducen en corrupción.

“Desde que iniciamos la campaña electoral, hablamos de transitar hacia una simplificación administrativa y de emplear los medios electrónicos para hacer más eficientes los trámites y sistemas que el gobierno tiene. No es un cambio que se va a hacer de un día para el otro, porque se tienen que sufrir una serie de procesos, empezando por la parte legislativa y administrativa y finalmente la herramienta, propiamente”, dijo.

“Estoy receptiva a las sugerencias, peticiones y comentarios de ustedes (empresarios) para transitar hacia una mejor administración. La mesa está abierta para que cuando ustedes me digan una sugerencia, si el trámite tiene ese fin, yo me comprometo a presentarlo en el Cabildo, o de ser necesario ante la Legislatura para hacer la reforma de la ley”, agregó.

“Solidaridad ya se vio rebasado. De ser hace no mucho el municipio más joven y el de mayor crecimiento a nivel nacional. Si revisamos la normatividad vigente, lo único que han venido ocurriendo son adiciones y reformas, inclusive en la parte reglamentaria para adecuar a las transformaciones nacionales, pero las nacionales han sido vertiginosas y ni siquiera el estado ha terminado de adecuarse. Entonces, en muchas cosas el municipio como tal va quedando rezagado”, subrayó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Haydee Hernández Pastrana, nueva titular de la Recaudadora de Rentas en Tulum

Haydee Hernández Pastrana fue designada nueva jefa de la oficina Recaudadora de Rentas en el municipio de Tulum, luego de presentar su renuncia como directora de Ingresos en el Ayuntamiento local

Se separa del cargo victor Mas Tha