Ir al contenido principal

“Recibí una administración deprimente”, asegura Romalda Dzul Caamal

La presidenta municipal de Tulum dijo que la administración está devastada económicamente, por ello justificó la solicitud de un préstamo de 23 mdp que el ayuntamiento realizará para continuar con obras inconclusas

TULUM, Quintana Roo.- La presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, aseguró que ha recibido una “administración deprimente” de su antecesor, el exalcalde David Balam, dejando prácticamente en bancarrota las finanzas del municipio, por lo que justificó la aprobación que el Cabildo realizó en días anteriores en relación a un préstamo por 23 millones de pesos que el Ayuntamiento solicitará, para darle continuidad a las obras que se mantienen inconclusas, como es el caso de la remodelación de la avenida principal.

“Seré muy honesta: recibo una administración deprimente. Realmente, económicamente está devastada, entonces tuve que tomar acciones y medidas para poder sacar adelante los compromisos que hay con la ciudadanía. Retomar las obras requiere de solvencia económica en la administración; había necesidad de solicitar un préstamo, con el apoyo del Cabildo, para dar arranque a las obras que habían estado inconclusas. El préstamo fue de 23 millones de pesos. Este dinero lo vamos a ocupar para darle continuidad a esos trabajos que quedaron rezagados”, explicó.

Afirmó que el empréstito será pagado durante su administración, asegurando que no heredará deudas. “Tres meses antes de concluir mi administración, tenemos que haber liquidado esta deuda, tal como lo marca la ley”, dijo. “La recaudación va a permitir solventar esta deuda. Utilizamos el 6 % de la capacidad de recaudación, y pagadera, para poder solventar este préstamo”, añadió. Expresó que durante este período de recaudación, que a partir del 15 de noviembre inicia con una serie de descuentos y finaliza hasta el próximo 28 de febrero de 2017, se prevé percibir alrededor de 80 millones de pesos.

Pondrá en orden a prestadores de servicios

Por otra parte, ante una lluvia de quejas que durante años ha persistido en el acceso principal a la zona arqueológica debido a que muchos prestados de servicios suelen acosar a los turistas, la alcaldesa manifestó que pondrá orden, pues no permitirá que la imagen del destino se vea afectada.

“Mi instrucción y mi deber es ordenar a todos los que se ganan el pan de cada día vendiendo los servicios en la entrada a la zona arqueológica. Estoy de acuerdo que trabajen, pero que lo hagan en el marco de la legalidad, que no afecten la imagen de nuestro municipio porque hay muchas familias que dependen del turismo. Vamos a regular a todos los que estén allí. Los que están fuera de la ley, lo siento mucho, pero tendrán que acatar los lineamientos que se marcan entro del municipio, y ese es mi deber como presidenta municipal. Mantendremos vigilancia del cuerpo de policías para que esta coordinación con ellos dé buenos resultados”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales