Ir al contenido principal

“Recibí una administración deprimente”, asegura Romalda Dzul Caamal

La presidenta municipal de Tulum dijo que la administración está devastada económicamente, por ello justificó la solicitud de un préstamo de 23 mdp que el ayuntamiento realizará para continuar con obras inconclusas

TULUM, Quintana Roo.- La presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, aseguró que ha recibido una “administración deprimente” de su antecesor, el exalcalde David Balam, dejando prácticamente en bancarrota las finanzas del municipio, por lo que justificó la aprobación que el Cabildo realizó en días anteriores en relación a un préstamo por 23 millones de pesos que el Ayuntamiento solicitará, para darle continuidad a las obras que se mantienen inconclusas, como es el caso de la remodelación de la avenida principal.

“Seré muy honesta: recibo una administración deprimente. Realmente, económicamente está devastada, entonces tuve que tomar acciones y medidas para poder sacar adelante los compromisos que hay con la ciudadanía. Retomar las obras requiere de solvencia económica en la administración; había necesidad de solicitar un préstamo, con el apoyo del Cabildo, para dar arranque a las obras que habían estado inconclusas. El préstamo fue de 23 millones de pesos. Este dinero lo vamos a ocupar para darle continuidad a esos trabajos que quedaron rezagados”, explicó.

Afirmó que el empréstito será pagado durante su administración, asegurando que no heredará deudas. “Tres meses antes de concluir mi administración, tenemos que haber liquidado esta deuda, tal como lo marca la ley”, dijo. “La recaudación va a permitir solventar esta deuda. Utilizamos el 6 % de la capacidad de recaudación, y pagadera, para poder solventar este préstamo”, añadió. Expresó que durante este período de recaudación, que a partir del 15 de noviembre inicia con una serie de descuentos y finaliza hasta el próximo 28 de febrero de 2017, se prevé percibir alrededor de 80 millones de pesos.

Pondrá en orden a prestadores de servicios

Por otra parte, ante una lluvia de quejas que durante años ha persistido en el acceso principal a la zona arqueológica debido a que muchos prestados de servicios suelen acosar a los turistas, la alcaldesa manifestó que pondrá orden, pues no permitirá que la imagen del destino se vea afectada.

“Mi instrucción y mi deber es ordenar a todos los que se ganan el pan de cada día vendiendo los servicios en la entrada a la zona arqueológica. Estoy de acuerdo que trabajen, pero que lo hagan en el marco de la legalidad, que no afecten la imagen de nuestro municipio porque hay muchas familias que dependen del turismo. Vamos a regular a todos los que estén allí. Los que están fuera de la ley, lo siento mucho, pero tendrán que acatar los lineamientos que se marcan entro del municipio, y ese es mi deber como presidenta municipal. Mantendremos vigilancia del cuerpo de policías para que esta coordinación con ellos dé buenos resultados”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Nube de arena y polvo del desierto del Sahara, llega al continente americano

La nube de arena y polvo que arriba a América desde el desierto del Sahara puede causar enfermedades al ser humano y daños a algunos ecosistemas, sin embargo, también contribuye al crecimiento de selvas amazónicas

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales