Ir al contenido principal

“Recibí una administración deprimente”, asegura Romalda Dzul Caamal

La presidenta municipal de Tulum dijo que la administración está devastada económicamente, por ello justificó la solicitud de un préstamo de 23 mdp que el ayuntamiento realizará para continuar con obras inconclusas

TULUM, Quintana Roo.- La presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, aseguró que ha recibido una “administración deprimente” de su antecesor, el exalcalde David Balam, dejando prácticamente en bancarrota las finanzas del municipio, por lo que justificó la aprobación que el Cabildo realizó en días anteriores en relación a un préstamo por 23 millones de pesos que el Ayuntamiento solicitará, para darle continuidad a las obras que se mantienen inconclusas, como es el caso de la remodelación de la avenida principal.

“Seré muy honesta: recibo una administración deprimente. Realmente, económicamente está devastada, entonces tuve que tomar acciones y medidas para poder sacar adelante los compromisos que hay con la ciudadanía. Retomar las obras requiere de solvencia económica en la administración; había necesidad de solicitar un préstamo, con el apoyo del Cabildo, para dar arranque a las obras que habían estado inconclusas. El préstamo fue de 23 millones de pesos. Este dinero lo vamos a ocupar para darle continuidad a esos trabajos que quedaron rezagados”, explicó.

Afirmó que el empréstito será pagado durante su administración, asegurando que no heredará deudas. “Tres meses antes de concluir mi administración, tenemos que haber liquidado esta deuda, tal como lo marca la ley”, dijo. “La recaudación va a permitir solventar esta deuda. Utilizamos el 6 % de la capacidad de recaudación, y pagadera, para poder solventar este préstamo”, añadió. Expresó que durante este período de recaudación, que a partir del 15 de noviembre inicia con una serie de descuentos y finaliza hasta el próximo 28 de febrero de 2017, se prevé percibir alrededor de 80 millones de pesos.

Pondrá en orden a prestadores de servicios

Por otra parte, ante una lluvia de quejas que durante años ha persistido en el acceso principal a la zona arqueológica debido a que muchos prestados de servicios suelen acosar a los turistas, la alcaldesa manifestó que pondrá orden, pues no permitirá que la imagen del destino se vea afectada.

“Mi instrucción y mi deber es ordenar a todos los que se ganan el pan de cada día vendiendo los servicios en la entrada a la zona arqueológica. Estoy de acuerdo que trabajen, pero que lo hagan en el marco de la legalidad, que no afecten la imagen de nuestro municipio porque hay muchas familias que dependen del turismo. Vamos a regular a todos los que estén allí. Los que están fuera de la ley, lo siento mucho, pero tendrán que acatar los lineamientos que se marcan entro del municipio, y ese es mi deber como presidenta municipal. Mantendremos vigilancia del cuerpo de policías para que esta coordinación con ellos dé buenos resultados”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Inauguran Chedraui en Tulum

D espués de varios meses de luchas burocráticas e incertidumbre por parte de la población, el día de ayer martes 25 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del Súper Chedraui en el municipio de Tulum, en punto de las 4 de la tarde. Después de cortar el listón y caminar por los pasillos de la nueva tienda junto al director de Grupo Chedraui, el lic. Antonio Chedraui Eguia y el director regional de medios de Grupo Chedraui, Armando Corona, la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, señaló que la apertura de este supermercado representa un gran avance para Tulum, ya que de entrada ha generado una gran cantidad de empleos, resaltando que hay cerca de 150 familias que hoy cuentan con un trabajo digno y seguro. “Que Grupo Chedraui haya comprendido lo que Tulum es, el Tulum Verde, hoy todas sus construcciones son ecológicas. Si ustedes ven, en la entrada de la tienda tienen dos pequeños parquecitos, y, pues bueno, este tipo de empresas son bienvenidas para este municipio; y por su