Ir al contenido principal

Campesinos del FAC toman sede de Sagarpa

Reclaman que la Secretaría cumpla compromisos contraídos y entregue recursos de programas productivos. Acusan al secretario Calzada Rovirosa de faltar a su palabra. Ciudad de México.- Alrededor de tres mil campesinos del Frente Auténtico del Campo tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en demanda de que la dependencia cumpla los compromisos contraídos con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y Movimiento Social por la Tierra (MST) y entregue los recursos de diversos programas productivos, considerados en el Presupuesto de Egresos 2016.

En septiembre pasado, y derivado de una reunión con el Secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, los dirigentes del Frente Auténtico del Campo, (FAC) Álvaro López Ríos, Marco Antonio Ortiz, Federico Ovalle y Francisco Chew Plascencia firmaron minutas con cada una de las Subsecretarías de Sagarpa en las cuales se determinaron los montos de los adeudos y los calendarios de pago.

Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA explicó que sólo a su organización, la Sagarpa le adeuda 170 millones de pesos de diversos programas productivos, aunque el que presenta mayor rezago es el de ganadería, Están pendientes de entregar también recursos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), de equipamiento, desarrollo rural, agricultura periurbana así como de algunos proyectos de alimentación y competitividad que ya tienen validados y requieren financiamiento para darles valor agregado.

La incompetencia y el burocratismo de la dependencia afecta a alrededor de 2 mil familias de todo el país, particularmente de estados sumamente rezagados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Coahuila, San Luis Potosí y Jalisco, dijo el profesor Álvaro López, quien acusó al Secretario Calzada de no cumplir la palabra dada a las organizaciones del FAC durante la reunión que tuvieron con él en septiembre pasado.

En el caso de los recursos de ganadería, la Sagarpa se comprometió a que, a más tardar el pasado viernes, tendrían dispersados los recursos a las delegaciones para que se los entregaran a cada uno de los demandantes. “Eso no sucedió y nosotros lo consideramos una burla porque todo el año estuvimos insistiendo”, denunció el dirigente nacional de la UNTA. “Hemos cumplido todos los requisitos, hay expedientes aprobados, validados, entonces, que no nos salgan con que el Secretario está fuera y el Oficial Mayor está enfermo”.

Álvaro López indicó que el plantón de las organizaciones del FAC se mantendrá por tiempo indefinido hasta que sean atendidos por el Secretario José Calzada o el Oficial Mayor de Sagarpa, Marcelo López Sánchez.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

2 mil viviendas del fraccionamiento 'Ciudad Natura' se conectarán a red de agua potable

El titular de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, revela que se planea ampliar esa obra para dar certidumbre de un correcto desarrollo urbano hasta para 110 mil viviendas, con una inversión que podría alcanzar los 700 millones de pesos