Ir al contenido principal

Campesinos del FAC toman sede de Sagarpa

Reclaman que la Secretaría cumpla compromisos contraídos y entregue recursos de programas productivos. Acusan al secretario Calzada Rovirosa de faltar a su palabra. Ciudad de México.- Alrededor de tres mil campesinos del Frente Auténtico del Campo tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en demanda de que la dependencia cumpla los compromisos contraídos con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y Movimiento Social por la Tierra (MST) y entregue los recursos de diversos programas productivos, considerados en el Presupuesto de Egresos 2016.

En septiembre pasado, y derivado de una reunión con el Secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, los dirigentes del Frente Auténtico del Campo, (FAC) Álvaro López Ríos, Marco Antonio Ortiz, Federico Ovalle y Francisco Chew Plascencia firmaron minutas con cada una de las Subsecretarías de Sagarpa en las cuales se determinaron los montos de los adeudos y los calendarios de pago.

Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA explicó que sólo a su organización, la Sagarpa le adeuda 170 millones de pesos de diversos programas productivos, aunque el que presenta mayor rezago es el de ganadería, Están pendientes de entregar también recursos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), de equipamiento, desarrollo rural, agricultura periurbana así como de algunos proyectos de alimentación y competitividad que ya tienen validados y requieren financiamiento para darles valor agregado.

La incompetencia y el burocratismo de la dependencia afecta a alrededor de 2 mil familias de todo el país, particularmente de estados sumamente rezagados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Coahuila, San Luis Potosí y Jalisco, dijo el profesor Álvaro López, quien acusó al Secretario Calzada de no cumplir la palabra dada a las organizaciones del FAC durante la reunión que tuvieron con él en septiembre pasado.

En el caso de los recursos de ganadería, la Sagarpa se comprometió a que, a más tardar el pasado viernes, tendrían dispersados los recursos a las delegaciones para que se los entregaran a cada uno de los demandantes. “Eso no sucedió y nosotros lo consideramos una burla porque todo el año estuvimos insistiendo”, denunció el dirigente nacional de la UNTA. “Hemos cumplido todos los requisitos, hay expedientes aprobados, validados, entonces, que no nos salgan con que el Secretario está fuera y el Oficial Mayor está enfermo”.

Álvaro López indicó que el plantón de las organizaciones del FAC se mantendrá por tiempo indefinido hasta que sean atendidos por el Secretario José Calzada o el Oficial Mayor de Sagarpa, Marcelo López Sánchez.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Inauguran Chedraui en Tulum

D espués de varios meses de luchas burocráticas e incertidumbre por parte de la población, el día de ayer martes 25 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del Súper Chedraui en el municipio de Tulum, en punto de las 4 de la tarde. Después de cortar el listón y caminar por los pasillos de la nueva tienda junto al director de Grupo Chedraui, el lic. Antonio Chedraui Eguia y el director regional de medios de Grupo Chedraui, Armando Corona, la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, señaló que la apertura de este supermercado representa un gran avance para Tulum, ya que de entrada ha generado una gran cantidad de empleos, resaltando que hay cerca de 150 familias que hoy cuentan con un trabajo digno y seguro. “Que Grupo Chedraui haya comprendido lo que Tulum es, el Tulum Verde, hoy todas sus construcciones son ecológicas. Si ustedes ven, en la entrada de la tienda tienen dos pequeños parquecitos, y, pues bueno, este tipo de empresas son bienvenidas para este municipio; y por su