Ir al contenido principal

Mientras se duerme, se aprende

Un estudio realizado a dos grupos de jóvenes para eliminar el hábito de morderse las uñas con una grabación mientras dormían, comprobó que se pueden aprender cosas nuevas en dicho estado de reposo Ciudad de México (Notimex).- Un estudio realizado a dos grupos de jóvenes para eliminar el hábito de morderse las uñas con una grabación mientras dormían, comprobó que se pueden aprender cosas nuevas en dicho estado de reposo.

En 1942 se llevaron a cabo una serie de experimentos realizados por el psicólogo Lawrence LeShan, que tenían por objeto comprobar la posibilidad de que un grupo de alumnos eliminara la costumbre de morderse las uñas mientras dormían.

Un comunicado de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) refiere que se dividió a los alumnos del experimento en dos grupos, al primero se le puso durante las noches un fonógrafo que recitaba de manera repetida la frase “las uñas de mis dedos saben mal”, en tanto que el segundo dormía sin ruido.

Después de unas semanas, 40 por ciento del primer grupo había dejado de morderse las uñas, mientras que ni un solo miembro del segundo grupo abandonó dicho hábito, resaltó.

Por lo anterior, se confirmó que se había logrado el cometido en el inconsciente de los niños y se concluyó que se pueden aprender cosas nuevas mientras se duerme.

Expuso que con el sueño se pierde la autoconciencia pero el cerebro no permanece inactivo, ya que trabaja en tareas fundamentales para conservar el bienestar, además de fijar los conocimientos adquiridos durante el día.

Una vez que los sujetos experimentales despertaron, no pudieron recordar ni una sola palabra reproducida durante la noche, y se comprobó que en dicho estado de reposo el cerebro procesa lo aprendido durante el día y se le puede añadir nueva información.

OTRAS PUBLICACIONES

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

¿Qué se debe hacer si se presentan síntomas del Covid-19?

Aunque hasta el momento no existe un tratamiento específico o vacuna para tratar el nuevo coronavirus Covid-19, la Secretaría de Salud ha difundido una serie de recomendaciones de cómo actuar si se presentara sintomatología.