Ir al contenido principal

Hallan fósil con antigüedad de entre cinco y 23 millones de años

El fósil fue hallado durante una exploración subactuática en un cenote del municipio de Kinchil MÉRIDA, Yucatán.- Durante la exploración subacuática en un cenote del municipio de Kinchil, personal del Departamento de Manejo de Sistemas Kársticos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) halló un fósil de lo que parece ser un coral que data de las épocas del Mioceno-Plioceno, con entre cinco y 23 millones de años de antigüedad.

Corresponde a una colonia de coral pétreo masivo, mide aproximadamente 90 centímetros de diámetro y está a una profundidad de cuatro metros, adosado al techo del área de entrada a la caverna subacuática, en la zona sur del cuerpo de agua.

Dada la naturaleza kárstica del estado, cuyo suelo es calcáreo y está conformado por fósiles de organismos marinos, es común encontrar conchas, caracoles, fragmentos de esponjas marinas e incluso pequeñas colonias de coral.

No obstante, este descubrimiento destaca por el tamaño de la colonia, además de su buen estado de conservación. A la fecha de publicación de este documento no se ubicó registro similar para la entidad.

La importancia de este tipo de hallazgos y su difusión radica en que los expertos en el tema lo estudien e investiguen para dar a conocer a la comunidad el pasado remoto de nuestra Península.

El cenote está entre los municipios de Kinchil y Celestún, en un rancho privado y tiene una extensión aproximada de 25 metros de ancho por 30 metros de largo, así como una profundidad que va de un metro en la zona de aguas abiertas, hasta 35 metros en la parte de la caverna sub acuática.

La  exploración del lugar fue realizada en tres etapas diferentes, en las que se contó con la participación de los espeleobuzos Erick Sosa Rodríguez de la Seduma y Arturo Mora, acompañados por Mónica Torre, integrante del Círculo Espeleológico del Mayab y la restauradora Cristina Sanmartín.

Los cenotes son de gran relevancia en la biodiversidad, ya que son un hábitat que alberga una gran cantidad de fauna.

Entre las especies encontradas en este cuerpo de agua están halcón peregrino (Falco sp.), pájaro toh (Eumomota supersiliosa), bolsero o yuya (Icterus sp.), chachalaca (Ortalis vetula), iguana espinosa (Ctenosaura acanthura), guayacón endémico (Gambusia yucatana), bagre de cenotes (Rhamdia guatemalensis), abanderado (Poecillia sp.) y sardina de cenote (Astyanax sp.).

También, mojarra (Ciclasoma urophtalmus y Torictus sp.),  dama blanca que está en peligro de extinción (Typhliasina pearsei), langostino endémico que está sujeto a protección especial (Creaseria morleyi), cangrejo de cenote endémico (Typhlatya pearsei), camaroncito blanco endémico (Antromysis cenotensis) y un isópodo (Creaseriella anops), entre otros.

OTRAS PUBLICACIONES

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

9 mil alumnos serían beneficiados con el programa "Ver bien para aprender mejor"

L a Secretaría de Educación de Quintana Roo, a través de la Coordinación Estatal del  Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, estima beneficiar para el ciclo escolar 2011-2012, a nueve mil alumnos de primaria y secundaria de todo el Estado, que presenten problemas visuales, anunció el titular de la SEQ, Eduardo Patrón Azueta. Por tal razón, desde el inicio del ciclo escolar 2011-2012, la Coordinación del Programa, empezó con la etapa de detección fina en las escuelas públicas, que consiste en identificar a los alumnos que presenten alguna debilidad visual como miopía, hipermetropía o astigmatismo. Actualmente, esa etapa ya se ha iniciado, siendo los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos los primeros en ser atendidos. Patrón Azueta, explicó que una vez detectado a los alumnos, se les proporcionan lentes, con la finalidad de que mejoren su calidad visual y aprovechamiento académico. “Con estas acciones, se está cumpliendo con el eje Quintana Roo Solidario, plas

Fraude en Sindicato de Salud

Sindicalizada presuntamente pedía dinero a nombre de Alvar por una plaza

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.