
“Se prorroga hasta el día 31 de diciembre de este año, es decir, prácticamente todo el año se podrá gozar del beneficio del subsidio que está destinado para estas contribuciones, obviamente, siempre y cuando estén al corriente de sus pagos del 2016, por lo que en el pago del 2017 no habrá ningún aumento en cuanto al importe a pagar por las placas”, precisó. No obstante, puntualizó que conforme vayan pasando los meses, habrá una actualización, lo cual calificó como normal, dado el movimiento en el Índice Nacional de Precios, sin embargo, señaló que serán cantidades mínimas. “El subsidio se sigue conservando al cien por ciento para quienes hagan estos trámites”, recalcó.
Giros negros, sin prórroga
Respecto a los giros negros, relacionados con la venta de alcohol, dio a conocer que hasta el momento no ha habido ninguna notificación para activar una prórroga, con lo cual es probable que se apliquen algunos recargos a los contribuyentes que no aprovecharon los primeros tres meses del año para realizar sus trámites. “Tenemos un responsable en este módulo que es directamente del departamento de Patentes que está dando la atención a los contribuyentes para que de alguna forma los que por alguna razón no pudieron hacer sus trámites correspondientes hasta el 31 de marzo todavía lo puedan hacer”, señaló.
“Todos los establecimientos con giro comercial tienen los primeros tres meses al inicio del año, es decir, enero, febrero y marzo son los meses que hay para cumplir con la obligación de renovar las licencias. A partir de abril se cobran recargos. No tenemos notificación de alguna prórroga. La ley marca que la obligación de pagar es entre enero y febrero, pero se da como prórroga el mes de marzo”, aseveró.