Ir al contenido principal

Protestan invasores; exigen a gobierno que deje de hostigarlos

Apoyados con pancartas, centenares de invasores protestaron a lo largo de la avenida principal de Tulum y culminaron frente al Palacio Municipal, exigiendo que se respete su derecho constitucional a una vivienda digna TULUM, Quintana Roo.- Con pancartas alusivas al exgobernador Roberto Borge y al exalcalde Marciano Dzul Caamal, centenares de invasores protestaron a lo largo de la avenida principal de Tulum y culminaron frente al Palacio Municipal, exigiendo que se respete su derecho constitucional a una vivienda digna.

De acuerdo con una de las participantes en esta manifestación, quien prefirió omitir su nombre, el gobierno municipal a través de la Dirección de Desarrollo Urbano ha hostigado a los denominados invasores que han ocupado predios en diferentes sectores de esta cabecera municipal. Es por ello que exigen al gobierno local que frene esas persecuciones, pues recordaron que ellos luchan por una vivienda digna y lo hacen de manera pacífica.

La entrevistada declaró que los invasores están dispuestos a negociar con el gobierno: quieren los terrenos, a cambio de un pago en parcialidades, sin embargo, no aceptarán ser removidos de esos predios que ya están habitando, pues recordó que durante la administración estatal pasada, el exgobernador Roberto Borge favoreció a muchos de sus allegados, otorgándoles bienes inmuebles a precios ridículos, mientras que el grueso de la población mantiene la necesidad de adquirir una vivienda ante los estratosféricos costos de los alquileres en la cabecera municipal.

“Queremos exigirle al gobierno municipal que deje de hostigarnos. Estamos trabajando en los terrenos que tenemos. No los queremos regalados, queremos pagarlos; claro, a facilidades. Es que el gobierno nos los quiere dar a precios exagerados, cuando esos terrenos probablemente hayan tenido un dueño y los pagaron por un precio ridículo”, manifestó.

“La gente se metió a invadir para hacerse de un patrimonio. Es gente que es de aquí. Yo soy de aquí, y tengo la necesidad de un pedacito de tierra, tengo hijos a los que les quiero dejar algo el día que yo no esté, para que tengan dónde vivir dignamente. No faltan las trabas por parte del gobierno municipal, de que llegan a hostigar por medio de fiscales a decir que no podemos hacer nada en esos terrenos”, lamentó.

Durante la protesta, los manifestantes mostraron pancartas con leyendas que hacían referencia a la familia Dzul Caamal, dejando entrever un enriquecimiento sospechoso, pues en los últimos años han construido edificios entre los que se cuentan escuelas, clínicas, hoteles y cuartos de renta en diferentes zonas de la ciudad. También, durante la marcha solicitaron que el expresidente municipal, Marciano Dzul Caamal, sea investigado por fraccionar tierras, supuestamente, de manera irregular.

“Vamos a hacer las manifestaciones que se tengan que hacer. Vamos a seguir con una lucha pacífica. Que la presidenta no mande a su gente a molestarnos. Ha habido varios casos de compañeros a quienes se les pidió que no construyeran, pero la gente para eso está invadiendo, para construirse su vivienda y ya no pagar renta”, advirtió la entrevistada.

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

!Ya abrimos¡ Restaurante XIPOTLI Tulum

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio