Ir al contenido principal

Llega Duarte a México; es entregado a PGR

El exmandatario también sería juzgado por un tribunal de Veracruz por abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición CIUDAD DE MÉXICO, México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informa que el día de hoy, el señor Javier Duarte de Ochoa fue entregado en extradición por parte de la República de Guatemala al Gobierno de México, y se encuentra bajo la supervisión y custodia de funcionarios y Ministerio Público de la Federación, adscritos a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, así como de los agentes de la Interpol México de la Agencia de Investigación Criminal – funcionarios, todos, adscritos a la PGR.

Al arribar a territorio nacional el señor Javier Duarte de Ochoa fue notificado de la ejecución de la orden de aprehensión federal correspondiente y que es solicitado en la audiencia de ley para ser puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

Asimismo se ratifica que el 26 de abril pasado, el gobierno del estado de Veracruz, solicitó la colaboración de esta Institución, para añadirse a la solicitud la extradición de Javier Duarte de Ochoa -por contar con dos órdenes de aprehensión libradas por el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

Por lo anterior, el 2 de junio pasado, la PGR presentó, por los conductos diplomáticos correspondientes, las solicitudes formales de extradición, tanto de la causa penal federal como del fuero común, en cumplimiento a lo dispuesto en el tratado de extradición suscrito entre ambos países. Respecto a ambas causas el reclamado determinó allanarse para efectos de ser entregado en extradición.

El Gobierno de México agradece a las autoridades guatemaltecas su estrecha colaboración, cooperación y cumplimiento al tratado de extradición, lo cual permitirá que en horas Javier Duarte de Ochoa sea presentado formalmente ante la justicia mexicana. En todo momento esta autoridad velará por el irrestricto respeto a su debido proceso y la protección de los derechos humanos del hoy extraditado.

Finalmente, agradecemos el interés y apoyo de los medios de comunicación en este proceso de captura y extradición, por lo que se continuará dando información de aquello que no ponga el riesgo el proceso penal en curso.

(Comunicado emitido por la PGR)

OTRAS PUBLICACIONES

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El alcalde recibirá el respaldo del Cabildo en su Informe: Alonso Ventre

Tulum, Quintana Roo.- Como una actitud vergonzosa calificó el séptimo regidor en Tulum, Alonso Ventre Sifri, la falta de asistencia y las diferencias del Cabildo del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que llevaron a la cancelación del Primer Informe de Gobierno que iba a realizar el alcalde Sebastián Uc Yam el día de ayer luego de decretarse falta de quórum, pues los regidores no acudieron a la sesión solemne que se tenía programada en punto de las 9:00 horas en el doble domo de la cancha ubicada en la colonia Cecilio Chi. “Viajé desde Tulum y vi al Presidente, a ex presidentes, funcionarios, la propia población de Carrillo Puerto, y el recinto estaba lleno. Es una falta de respeto a los propios invitados, porque si hay una diferencia se arregla donde se tiene que arreglar: la ropa sucia se lava en el Ayuntamiento, y es vergonzosa la actitud de los caballeros que no decidieron dar la cara al pueblo, porque si había cuestiones anómalas pues las debieron haber externado el día

El Gobernador Carlos Joaquín emite mensaje tras los hechos sucedidos en las...