Ir al contenido principal

Llega Duarte a México; es entregado a PGR

El exmandatario también sería juzgado por un tribunal de Veracruz por abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición CIUDAD DE MÉXICO, México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informa que el día de hoy, el señor Javier Duarte de Ochoa fue entregado en extradición por parte de la República de Guatemala al Gobierno de México, y se encuentra bajo la supervisión y custodia de funcionarios y Ministerio Público de la Federación, adscritos a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, así como de los agentes de la Interpol México de la Agencia de Investigación Criminal – funcionarios, todos, adscritos a la PGR.

Al arribar a territorio nacional el señor Javier Duarte de Ochoa fue notificado de la ejecución de la orden de aprehensión federal correspondiente y que es solicitado en la audiencia de ley para ser puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

Asimismo se ratifica que el 26 de abril pasado, el gobierno del estado de Veracruz, solicitó la colaboración de esta Institución, para añadirse a la solicitud la extradición de Javier Duarte de Ochoa -por contar con dos órdenes de aprehensión libradas por el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

Por lo anterior, el 2 de junio pasado, la PGR presentó, por los conductos diplomáticos correspondientes, las solicitudes formales de extradición, tanto de la causa penal federal como del fuero común, en cumplimiento a lo dispuesto en el tratado de extradición suscrito entre ambos países. Respecto a ambas causas el reclamado determinó allanarse para efectos de ser entregado en extradición.

El Gobierno de México agradece a las autoridades guatemaltecas su estrecha colaboración, cooperación y cumplimiento al tratado de extradición, lo cual permitirá que en horas Javier Duarte de Ochoa sea presentado formalmente ante la justicia mexicana. En todo momento esta autoridad velará por el irrestricto respeto a su debido proceso y la protección de los derechos humanos del hoy extraditado.

Finalmente, agradecemos el interés y apoyo de los medios de comunicación en este proceso de captura y extradición, por lo que se continuará dando información de aquello que no ponga el riesgo el proceso penal en curso.

(Comunicado emitido por la PGR)

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

!Ya abrimos¡ Restaurante XIPOTLI Tulum

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales