Ir al contenido principal

Trasladarán a expresidente peruano Humala y a su esposa a una cárcel

Un juez fijó 18 meses de prisión preventiva para Humala, quien gobernó Perú de 2011 a 2016, y para la ex primera dama por presunto lavado de activos y asociación ilícita para delinquir LIMA, Perú (Notimex).- El expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, serán ingresados a la cárcel en las próximas horas, tras pasar la noche en las instalaciones del Poder Judicial, informaron hoy medios locales.

Una “junta técnica de calificación” del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) decidirá a qué penales serán enviados Humala y Heredia, ello luego de la órden dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

El magistrado fijó 18 meses de prisión preventiva para Humala, quien gobernó Perú de 2011 a 2016, y para la ex primera dama por presunto lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

El caso contra la expareja presidencial se originó a finales de 2016, cuando la empresa brasileña de ingeniería e infraestructura Odebrecht admitió haber pagado entre 2005 y 2014 unos 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos para ganar licitaciones.

De esa cifra, tres millones de dólares habrían ido a parar a los bolsillos de la pareja para financiar la campaña electoral de Humala de 2011, recursos que no fueron declarados ante las autoridades electorales.

Según radioemisoras locales, primero se deberá decidir el régimen carcelario al que estarán sometidos Humala y Heredia, quienes pasaron la noche en una carceleta del Inpe a la espera de su asignación a un penal.

Si la pareja queda en un “Régimen Cerrado Ordinario”, Humala iría al penal de Barbadillo, donde está el expresidente Alberto Fujimori, mientras que Heredia sería internada en la cárcel de Santa Mónica o de la Virgen de las Mercedes.

Si quedan en un “Régimen Cerrado Especial”, el exmandatario iría al penal Ancón I, donde está preso el exgobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito; mientras que su esposa ingresaría a la cárcel Anexo de Mujeres, en la capitalina Chorrillos.

El juez determinó dejar en prisión a Humala y Heredia debido a que existía peligro de fuga.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Vecinos y candidatos panistas rinden homenaje a Pedro Infante en Mérida

C omo cada año, alrededor de mil 700 personas, encabezadas por Armando "El Torito" Infante, el regidor panista Luis Canto García, y los candidatos de Acción Nacional a la gubernatura Joaquín Díaz Mena y a las diputaciones federales Raúl Paz Alonzo y Salvador Vitelli Macías, rindieron homenaje al actor y cantante Pedro Infante, en el sitio donde cayó su avión hace 55 años, en el predio número 642, en el cruce de las calles 87 con 54. Durante las cuatro horas que duró el evento, numerosos vecinos y atletas aprovecharon la visita de los candidatos panistas y del hijo del desaparecido artista para saludarlos, hacerles preguntas y comentarios y tomarse fotos con ellos. También se esperaba la presencia del virtual candidato panista a la presidencia municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, pero los conflictos con el Ipepac le impidieron tomar parte en el tradicional evento. La jornada matutina empezó con una carrera y una caminata atlética en las que participaron alrededor d

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Conozca a los laureados confirmados para el 17° summit mundial de los Premios Nobel de la Paz

Del 19 al 22 de septiembre de 2019, Yucatán recibirá a 11 invitados y 14 organizaciones galardonadas con el Premio Nobel de la Paz que hasta ahora han confirmado su asistencia a tierras mayas para participar en la Cumbre que se llevará a cabo por primera vez en México