Ir al contenido principal

Trasladarán a expresidente peruano Humala y a su esposa a una cárcel

Un juez fijó 18 meses de prisión preventiva para Humala, quien gobernó Perú de 2011 a 2016, y para la ex primera dama por presunto lavado de activos y asociación ilícita para delinquir LIMA, Perú (Notimex).- El expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, serán ingresados a la cárcel en las próximas horas, tras pasar la noche en las instalaciones del Poder Judicial, informaron hoy medios locales.

Una “junta técnica de calificación” del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) decidirá a qué penales serán enviados Humala y Heredia, ello luego de la órden dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

El magistrado fijó 18 meses de prisión preventiva para Humala, quien gobernó Perú de 2011 a 2016, y para la ex primera dama por presunto lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

El caso contra la expareja presidencial se originó a finales de 2016, cuando la empresa brasileña de ingeniería e infraestructura Odebrecht admitió haber pagado entre 2005 y 2014 unos 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos para ganar licitaciones.

De esa cifra, tres millones de dólares habrían ido a parar a los bolsillos de la pareja para financiar la campaña electoral de Humala de 2011, recursos que no fueron declarados ante las autoridades electorales.

Según radioemisoras locales, primero se deberá decidir el régimen carcelario al que estarán sometidos Humala y Heredia, quienes pasaron la noche en una carceleta del Inpe a la espera de su asignación a un penal.

Si la pareja queda en un “Régimen Cerrado Ordinario”, Humala iría al penal de Barbadillo, donde está el expresidente Alberto Fujimori, mientras que Heredia sería internada en la cárcel de Santa Mónica o de la Virgen de las Mercedes.

Si quedan en un “Régimen Cerrado Especial”, el exmandatario iría al penal Ancón I, donde está preso el exgobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito; mientras que su esposa ingresaría a la cárcel Anexo de Mujeres, en la capitalina Chorrillos.

El juez determinó dejar en prisión a Humala y Heredia debido a que existía peligro de fuga.

OTRAS PUBLICACIONES

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Pandemia, negocio redondo para la industria farmacéutica

La guerra comercial entre China y EE.UU. provoca acusaciones sobre la liberación del COVID-19 a causa de alguno de estos países. Llueven las críticas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.