Ir al contenido principal

Golpe a la promoción turística: incluye EE. UU. a Quintana Roo en alertas de viaje

El gobierno de EE. UU. ha advertido a sus ciudadanos el aumento en la tasa de homicidios y enfrentamientos en los que han resultado heridas o asesinadas personas inocentes. La alerta incluye a sitios como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum TULUM, Quintana Roo.- Un duro golpe ha recibido la promoción turística del Caribe mexicano con la inclusión de Quintana Roo que ha hecho el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos en las alertas de viaje, también conocidas como “warnings”.

El Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado del vecino país del norte ha advertido a sus ciudadanos el riesgo de viajar a determinadas partes de México ante el incremento de la actividad criminal en estas áreas, incluyendo por primera vez a los lugares más turísticos de Quintana Roo como son Cancún, Cozumel, y el corredor Playa del Carmen-Tulum, conocido como Riviera Maya.

“Los ciudadanos estadounidenses deben estar conscientes que, de acuerdo con estadísticas del Gobierno de México, el estado de Quintana Roo experimentó un incremento en las tasas de homicidio en comparación con el año 2016. Aunque la mayoría de estos homicidios parecían estar enfocados entre organizaciones criminales, las luchas entre grupos delictivos han generado delitos violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Se han producido balaceras en las que personas inocentes han sido heridos o asesinadas”, expresa la alerta desglosada.

La actualización de la alerta, publicada el 22 de agosto, también incluye a otros estados de la república como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. El “warning” refiere que los ciudadanos estadounidenses pueden enfrentarse a delitos como secuestro, robo a mano armada o robo de automóviles.

El gobierno de Quintana Roo, en tanto, ha reconocido que el estado “ha sufrido una serie de incidentes que no se pueden ignorar”, pero recalcó que la alerta de viaje no representa ninguna restricción, pues solamente se limita a advertir el riesgo ante el incremento de la tasa de homicidios y enfrentamientos que han ocurrido en los últimos meses en este destino. “En ningún momento alerta o recomienda no visitar Quintana Roo. Tampoco alerta o promueve diferir viajes o recomienda hacerlo en caso de ser estrictamente necesario”, señala el comunicado.

Finalmente, el gobierno estatal precisa que el volumen de viajeros nacionales e internacionales no se ha visto afectado, al tiempo en que las inversiones continúan creciendo.  “Nuestros touroperadores, mayoristas o líneas navieras no nos han reportado ninguna cancelación por temas de inseguridad en el Estado de Quintana Roo”, concluye.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Vecinos y candidatos panistas rinden homenaje a Pedro Infante en Mérida

C omo cada año, alrededor de mil 700 personas, encabezadas por Armando "El Torito" Infante, el regidor panista Luis Canto García, y los candidatos de Acción Nacional a la gubernatura Joaquín Díaz Mena y a las diputaciones federales Raúl Paz Alonzo y Salvador Vitelli Macías, rindieron homenaje al actor y cantante Pedro Infante, en el sitio donde cayó su avión hace 55 años, en el predio número 642, en el cruce de las calles 87 con 54. Durante las cuatro horas que duró el evento, numerosos vecinos y atletas aprovecharon la visita de los candidatos panistas y del hijo del desaparecido artista para saludarlos, hacerles preguntas y comentarios y tomarse fotos con ellos. También se esperaba la presencia del virtual candidato panista a la presidencia municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, pero los conflictos con el Ipepac le impidieron tomar parte en el tradicional evento. La jornada matutina empezó con una carrera y una caminata atlética en las que participaron alrededor d

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Conozca a los laureados confirmados para el 17° summit mundial de los Premios Nobel de la Paz

Del 19 al 22 de septiembre de 2019, Yucatán recibirá a 11 invitados y 14 organizaciones galardonadas con el Premio Nobel de la Paz que hasta ahora han confirmado su asistencia a tierras mayas para participar en la Cumbre que se llevará a cabo por primera vez en México