Ir al contenido principal

Golpe a la promoción turística: incluye EE. UU. a Quintana Roo en alertas de viaje

El gobierno de EE. UU. ha advertido a sus ciudadanos el aumento en la tasa de homicidios y enfrentamientos en los que han resultado heridas o asesinadas personas inocentes. La alerta incluye a sitios como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum TULUM, Quintana Roo.- Un duro golpe ha recibido la promoción turística del Caribe mexicano con la inclusión de Quintana Roo que ha hecho el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos en las alertas de viaje, también conocidas como “warnings”.

El Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado del vecino país del norte ha advertido a sus ciudadanos el riesgo de viajar a determinadas partes de México ante el incremento de la actividad criminal en estas áreas, incluyendo por primera vez a los lugares más turísticos de Quintana Roo como son Cancún, Cozumel, y el corredor Playa del Carmen-Tulum, conocido como Riviera Maya.

“Los ciudadanos estadounidenses deben estar conscientes que, de acuerdo con estadísticas del Gobierno de México, el estado de Quintana Roo experimentó un incremento en las tasas de homicidio en comparación con el año 2016. Aunque la mayoría de estos homicidios parecían estar enfocados entre organizaciones criminales, las luchas entre grupos delictivos han generado delitos violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Se han producido balaceras en las que personas inocentes han sido heridos o asesinadas”, expresa la alerta desglosada.

La actualización de la alerta, publicada el 22 de agosto, también incluye a otros estados de la república como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. El “warning” refiere que los ciudadanos estadounidenses pueden enfrentarse a delitos como secuestro, robo a mano armada o robo de automóviles.

El gobierno de Quintana Roo, en tanto, ha reconocido que el estado “ha sufrido una serie de incidentes que no se pueden ignorar”, pero recalcó que la alerta de viaje no representa ninguna restricción, pues solamente se limita a advertir el riesgo ante el incremento de la tasa de homicidios y enfrentamientos que han ocurrido en los últimos meses en este destino. “En ningún momento alerta o recomienda no visitar Quintana Roo. Tampoco alerta o promueve diferir viajes o recomienda hacerlo en caso de ser estrictamente necesario”, señala el comunicado.

Finalmente, el gobierno estatal precisa que el volumen de viajeros nacionales e internacionales no se ha visto afectado, al tiempo en que las inversiones continúan creciendo.  “Nuestros touroperadores, mayoristas o líneas navieras no nos han reportado ninguna cancelación por temas de inseguridad en el Estado de Quintana Roo”, concluye.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico