Ir al contenido principal

Aspira Moreno Valle a presidencia, pero asegura que fortalecer frente es prioridad

El exgobernador poblano no ocultó ante los medios sus aspiraciones por la presidencia de la república, pero señaló que es prioridad fortalecer el frente conformado por el PAN, PRD y MC CHETUMAL, Quintana Roo.- Invitado a presenciar el primer informe del gobernador Carlos Joaquín González, el pasado 9 de septiembre en la ciudad de Chetumal, el político poblano, Rafael Moreno Valle, respondió a algunos cuestionamientos de los medios de comunicación sobre el proceso electoral del próximo año y sus aspiraciones para ocupar una candidatura para la presidencia de la república.

Moreno Valle, quien fue gobernador de Puebla entre 2011 y 2017, aceptó que aspira a la presidencia de la república, sin embargo, aseguró que por encima de cualquier expresión personal, es prioridad construir y fortalecer un frente entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). “El primer paso fue presentarlo ante el Instituo Nacional Electoral (INE) y ahora estamos trabajando en el proyecto común, abanderando causas ciudadanas, por ejemplo, planteamos quitarles el fuero a los políticos para que no puedan escudarse en esa figura para que no puedan evadir la acción de la justicia”, indicó.

“Estamos también planteando reducir el recurso que reciben los partidos. Vemos un presupuesto de egresos en la federación con recortes por 28 mil millones de pesos; nos parece que el primer punto donde se deben estar haciendo los recortes es en los recursos que reciban los partidos, y también estamos planteando, por ejemplo, quitarles las pensiones a los expresidentes de la república”, agregó.

Admitió que al interior del PAN ha ocurrido mucho golpeteo, sin embargo, expresó que su postura se inclina hacia el diálogo y la unidad. “No soy partidario ni de expulsiones, como se ha planteado a algunos legisladores, ni de renuncias, como se ha pedido al dirigente del partido, sino busco que haya una mesa de diálogo, que busquemos la conciliación. Considero fundamental la unidad del partido. Si vamos a tener la capacidad de aliarnos con otras fuerzas políticas, hacer una agenda común, pues creo que debemos empezar en casa, teniendo acuerdos y construyendo la unidad, buscando evidentemente un piso parejo en la competencia, entendiendo que quien encabece el frente debe ser quien tenga mayor fortaleza. Yo me pronuncio por un proceso abierto a los ciudadanos, para que no haya expulsiones ni vetos y tampoco imposiciones, y en este contexto habrá que hacer un consenso, pero creo que es la forma más democrática para poder competir”, aseveró.

¿Qué opina de quejas por su campaña anticipada?

Cuestionado por la inconformidad de otros partidos políticos respecto a la presunta campaña anticipada que ha hecho, Moreno Valle arremetió contra el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo lleva 18 años en campaña. “Yo no he tenido acceso a los spots de televisión y radio del INE, que desde mi punto de vista es una mala interpretación de la ley que nosotros aprobamos cuando fui senador de la república, y que buscaba precisamente que ningún funcionario o ciudadano pudiera usar recursos públicos para promoción personal. En este caso hemos visto una promoción personalizada de alguien que ha manifestado su interés por ser una vez más candidato a la presidencia”, externó.

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio