Ir al contenido principal

Aspira Moreno Valle a presidencia, pero asegura que fortalecer frente es prioridad

El exgobernador poblano no ocultó ante los medios sus aspiraciones por la presidencia de la república, pero señaló que es prioridad fortalecer el frente conformado por el PAN, PRD y MC CHETUMAL, Quintana Roo.- Invitado a presenciar el primer informe del gobernador Carlos Joaquín González, el pasado 9 de septiembre en la ciudad de Chetumal, el político poblano, Rafael Moreno Valle, respondió a algunos cuestionamientos de los medios de comunicación sobre el proceso electoral del próximo año y sus aspiraciones para ocupar una candidatura para la presidencia de la república.

Moreno Valle, quien fue gobernador de Puebla entre 2011 y 2017, aceptó que aspira a la presidencia de la república, sin embargo, aseguró que por encima de cualquier expresión personal, es prioridad construir y fortalecer un frente entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). “El primer paso fue presentarlo ante el Instituo Nacional Electoral (INE) y ahora estamos trabajando en el proyecto común, abanderando causas ciudadanas, por ejemplo, planteamos quitarles el fuero a los políticos para que no puedan escudarse en esa figura para que no puedan evadir la acción de la justicia”, indicó.

“Estamos también planteando reducir el recurso que reciben los partidos. Vemos un presupuesto de egresos en la federación con recortes por 28 mil millones de pesos; nos parece que el primer punto donde se deben estar haciendo los recortes es en los recursos que reciban los partidos, y también estamos planteando, por ejemplo, quitarles las pensiones a los expresidentes de la república”, agregó.

Admitió que al interior del PAN ha ocurrido mucho golpeteo, sin embargo, expresó que su postura se inclina hacia el diálogo y la unidad. “No soy partidario ni de expulsiones, como se ha planteado a algunos legisladores, ni de renuncias, como se ha pedido al dirigente del partido, sino busco que haya una mesa de diálogo, que busquemos la conciliación. Considero fundamental la unidad del partido. Si vamos a tener la capacidad de aliarnos con otras fuerzas políticas, hacer una agenda común, pues creo que debemos empezar en casa, teniendo acuerdos y construyendo la unidad, buscando evidentemente un piso parejo en la competencia, entendiendo que quien encabece el frente debe ser quien tenga mayor fortaleza. Yo me pronuncio por un proceso abierto a los ciudadanos, para que no haya expulsiones ni vetos y tampoco imposiciones, y en este contexto habrá que hacer un consenso, pero creo que es la forma más democrática para poder competir”, aseveró.

¿Qué opina de quejas por su campaña anticipada?

Cuestionado por la inconformidad de otros partidos políticos respecto a la presunta campaña anticipada que ha hecho, Moreno Valle arremetió contra el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo lleva 18 años en campaña. “Yo no he tenido acceso a los spots de televisión y radio del INE, que desde mi punto de vista es una mala interpretación de la ley que nosotros aprobamos cuando fui senador de la república, y que buscaba precisamente que ningún funcionario o ciudadano pudiera usar recursos públicos para promoción personal. En este caso hemos visto una promoción personalizada de alguien que ha manifestado su interés por ser una vez más candidato a la presidencia”, externó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento