Ir al contenido principal

Contemplan mejorar condiciones de 50 comunidades en este año

Jorge Portilla, titular de Sintra, mencionó que uno de los objetivos en esta administración es dignificar las comunidades del estado, y es por ello que durante el sexenio se contempla mejorar las condiciones de 300 poblaciones CHETUMAL, Quintana Roo.- El secretario de Infraestructura y Transporte en Quintana Roo, Jorge Alberto Portilla Mánica, mencionó que uno de los objetivos en esta administración es dignificar las comunidades del estado, y es por ello que durante el sexenio se contempla mejorar las condiciones de 300 poblaciones.

En este año, comentó, se contempla la rehabilitación de 50 localidades de diferentes municipios, con un presupuesto cercano a los 450 millones de pesos. La intención, dijo, es mejorar los accesos viales a los centros de salud y escuelas, así como los primeros cuadros de dichas comunidades.

“Estamos en el municipio de Tulum, en Chanchen Primero; estamos en Señor y estamos por empezar Tihosuco (Felipe Carrillo Puerto); en Lázaro Cárdenas, estamos viendo implementar algunos recursos para Chiquilá. En fin, en todos los municipios del estado estamos trabajando. El programa comprende 450 millones de pesos, de los cuales es variable la aplicación a cada uno de los municipios: hay municipios donde vamos a aplicar 6 o 7 millones de pesos, y otros donde vamos a aplicar un poco más de esa cantidad, como 12 o 15 millones de pesos, dependiendo del tamaño de la población”, explicó.

Recordó que en la cabecera municipal de Tulum recientemente se dio el banderazo de rehabilitación de algunas importantes vías como la calle Okot, la avenida Satélite y la calle Osiris, con una inversión cercana a los 9 millones de pesos. En este sentido, recordó que el ayuntamiento también tiene la responsabilidad de mejorar las calles que se encuentran en mal estado, pues ha sido uno de los compromisos adquiridos por el actual gobierno.

Finalizó comentando que para el próximo año se prevé contar con un ambicioso presupuesto que ronde los 6 mil millones de pesos, incluyendo inversión privada, para ofrecerle al estado la infraestructura y los servicios que necesita.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...