Ir al contenido principal

Culmina temporada vacacional teñida de rojo

Accidentes y muertes violentas opacaron la temporada vacacional decembrina en Tulum, la cual culminó oficialmente este lunes 8 de enero TULUM, Quintana Roo.- El nuevo director de Protección Civil en Tulum, Juan Manuel Castilla Jaimez, admitió que la temporada vacacional decembrina se vio opacada por algunos incidentes que ocurrieron en el municipio.

Castilla Jaimez indicó que el período operativo “Guadalupe-Reyes”, en el cual la dirección que encabeza, junto a otras dependencias, tuvieron participación, cerró con algunas personas fallecidas y otras más que resultaron con algunas lesiones.

Recordó el caso de una persona del sexo masculino, que el pasado 26 de diciembre muriera electrocutada y calcinada luego de que su herramienta de trabajo tocara cables de alta tensión. Esto, sobre la carretera federal 307, donde el hombre trabajaba en el mantenimiento de unas palmeras que se encuentran sobre el camellón central de la transitada vía. Mencionó también el fallecimiento de un turista de origen alemán en la zona de playas, luego de que este fuera alcanzado por las aspas de una embarcación que ofrece servicio de recorridos acuáticos en el lugar.  Además, se registraron algunos accidentes de tránsito mortales, como el ocurrido a unos siete kilómetros de la cabecera municipal, la noche del pasado 3 de enero, en el que una camioneta y un vehículo chocaran de frente, perdiendo la vida el conductor de esta última unidad y resultando cinco personas más con lesiones, todos ellos pasajeros de la camioneta.

A estos casos desafortunados, se suman algunos hechos delictivos que marcaron el fin del año pasado y el inicio del año 2018. Es el caso de un intento de ejecución, ocurrido el 11 de diciembre, en el que se vio involucrado un taxista, operador de la unidad 052 del sindicato “Tiburones del Caribe”, bajo extrañas circunstancias, pero que finalmente no pasó a mayores.

Días después, el 16 de diciembre, se vivió una intensa movilización policíaca en las inmediaciones de la zona de invasión conocida como “2 de octubre”, luego de que más de una docena de hurtadores cometieran un atraco en el interior del complejo residencial “Aldea Zamá”, llevándose más de 120 mil pesos como botín. En el lugar se desató una balacera luego de que elementos de la Policía municipal desplegaran un operativo para detener a los bandidos, nueve de los cuales finalmente fueron puestos a disposición del Ministerio Público, sin que se tuviera conocimiento sobre el destino final del dinero robado.

Otra escena desagradable, relacionada aparentemente con el crimen organizado, se registró en la colonia Tumben-Kah donde apareció el cadáver de una persona del sexo masculino, quien presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza y estaba envuelto en una lona de color azul. Todo indica que la víctima fue objeto de una ejecución realizada en otro sitio y su cuerpo finalmente fue arrojado en un predio baldío de la citada colonia, ubicada al poniente de la ciudad.

Finalmente, en cuanto a hechos violentos, el año empezó de la peor manera, pues la mañana del pasado 3 de enero aparecieron, frente a la escuela primaria “Julio Ruelas”, la cabeza, los pies y manos de una persona decapitada de sexo masculino, junto a una “narcomanta” que contenía amenazas, al parecer, contra grupos rivales de quien o quienes perpetraron este terrible homicidio.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Sanción por daño a especies protegidas, tarea de Profepa: Lorenzo Miranda

El director general de Desarrollo Urbano y Ecología de Tulum, Lorenzo Bernabé Miranda Miranda, reiteró que la construcción irregular en zonas donde se afectan especies en peligro de extinción, es sancionada por la Profepa, dependencia que también concede esta clase de permisos y en los que la Dirección de Ecología no tiene injerencia