Ir al contenido principal

Se siente en Quintana Roo sismo originado en costa norte de Honduras

Un potente sismo de 7.8 grados Richter, originado en la costa norte de Honduras, se sintió ligeramente la noche del pasado 9 de enero en el estado de Quintana Roo, sin que se reportaran afectaciones TULUM, Quintana Roo.- Un potente sismo de 7.8 grados Richter, originado en la costa norte de Honduras, se sintió ligeramente la noche del pasado 9 de enero en el estado de Quintana Roo, sin que se reportaran afectaciones.

Alrededor de las 9:40 de la noche del martes, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), informó sobre un potente movimiento telúrico, de magnitud preliminar de 7.6 grados en la escala sismológica de Richter, situado a 44 kilómetros al este de las Islas del Cisne, un archipiélago ubicado en la costa norte de Honduras.

Dada la magnitud del terremoto, fue activada la alerta de tsunami que incluía a la mayoría de los países de Centroamérica, algunos países del Caribe y México. El Centro Nacional de Alertas de Tsunami, de Estados Unidos, indicó que en la costa quintanarroense podía haber un oleaje de entre 30 centímetros y 1 metro de altitud, esa misma noche. Más tarde, la Coordinación Estatal de Protección Civil, apoyada en esta información, descartó el peligro de un maremoto que afectara a las costas locales, añadiendo que el epicentro del potente sismo se ubicó a 450 kilómetros al este de Mahahual.

Algunas personas aseguraron haber sentido un ligero movimiento telúrico en diversas ciudades del estado, desde Chetumal hasta Cancún, sin que se reportaran lesionados o daños que lamentar.

El miércoles, por la mañana, se pudo constatar que la costa de Tulum lucía con normalidad y las actividades turísticas se realizaban sin contratiempos, observándose un oleaje regular.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...