Ir al contenido principal

Se siente en Quintana Roo sismo originado en costa norte de Honduras

Un potente sismo de 7.8 grados Richter, originado en la costa norte de Honduras, se sintió ligeramente la noche del pasado 9 de enero en el estado de Quintana Roo, sin que se reportaran afectaciones TULUM, Quintana Roo.- Un potente sismo de 7.8 grados Richter, originado en la costa norte de Honduras, se sintió ligeramente la noche del pasado 9 de enero en el estado de Quintana Roo, sin que se reportaran afectaciones.

Alrededor de las 9:40 de la noche del martes, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), informó sobre un potente movimiento telúrico, de magnitud preliminar de 7.6 grados en la escala sismológica de Richter, situado a 44 kilómetros al este de las Islas del Cisne, un archipiélago ubicado en la costa norte de Honduras.

Dada la magnitud del terremoto, fue activada la alerta de tsunami que incluía a la mayoría de los países de Centroamérica, algunos países del Caribe y México. El Centro Nacional de Alertas de Tsunami, de Estados Unidos, indicó que en la costa quintanarroense podía haber un oleaje de entre 30 centímetros y 1 metro de altitud, esa misma noche. Más tarde, la Coordinación Estatal de Protección Civil, apoyada en esta información, descartó el peligro de un maremoto que afectara a las costas locales, añadiendo que el epicentro del potente sismo se ubicó a 450 kilómetros al este de Mahahual.

Algunas personas aseguraron haber sentido un ligero movimiento telúrico en diversas ciudades del estado, desde Chetumal hasta Cancún, sin que se reportaran lesionados o daños que lamentar.

El miércoles, por la mañana, se pudo constatar que la costa de Tulum lucía con normalidad y las actividades turísticas se realizaban sin contratiempos, observándose un oleaje regular.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue