Ir al contenido principal

Se siente en Quintana Roo sismo originado en costa norte de Honduras

Un potente sismo de 7.8 grados Richter, originado en la costa norte de Honduras, se sintió ligeramente la noche del pasado 9 de enero en el estado de Quintana Roo, sin que se reportaran afectaciones TULUM, Quintana Roo.- Un potente sismo de 7.8 grados Richter, originado en la costa norte de Honduras, se sintió ligeramente la noche del pasado 9 de enero en el estado de Quintana Roo, sin que se reportaran afectaciones.

Alrededor de las 9:40 de la noche del martes, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), informó sobre un potente movimiento telúrico, de magnitud preliminar de 7.6 grados en la escala sismológica de Richter, situado a 44 kilómetros al este de las Islas del Cisne, un archipiélago ubicado en la costa norte de Honduras.

Dada la magnitud del terremoto, fue activada la alerta de tsunami que incluía a la mayoría de los países de Centroamérica, algunos países del Caribe y México. El Centro Nacional de Alertas de Tsunami, de Estados Unidos, indicó que en la costa quintanarroense podía haber un oleaje de entre 30 centímetros y 1 metro de altitud, esa misma noche. Más tarde, la Coordinación Estatal de Protección Civil, apoyada en esta información, descartó el peligro de un maremoto que afectara a las costas locales, añadiendo que el epicentro del potente sismo se ubicó a 450 kilómetros al este de Mahahual.

Algunas personas aseguraron haber sentido un ligero movimiento telúrico en diversas ciudades del estado, desde Chetumal hasta Cancún, sin que se reportaran lesionados o daños que lamentar.

El miércoles, por la mañana, se pudo constatar que la costa de Tulum lucía con normalidad y las actividades turísticas se realizaban sin contratiempos, observándose un oleaje regular.

OTRAS PUBLICACIONES

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Cenotes de Tulum

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Cenotes una maravilla natural de Tulum