Ir al contenido principal

Se sacude responsabilidad el director de Ecología respecto a permisos de construcción

Francisco Chan Chablé, director de Ecología, se sacudió la responsabilidad señalando que estos permisos son autorizados por el gobierno federal. Dijo, además, que la 'sociedad' es responsable también por quebrantar las normas TULUM, Quintana Roo.- Luego de que el ciudadano y exconsejero del PRD en este municipio, Gabriel Sifri Jiménez, acusara de presuntas irregularidades al titular de la Dirección de Ecología, Francisco Chan Chablé, en la concesión de permisos de construcción en áreas donde existen especies en peligro de extinción, el funcionario se sacudió la responsabilidad señalando que estos permisos son autorizados por el gobierno federal.

“En cuestiones de mangle, son permisos que vienen del nivel federal y nosotros solo supervisamos si se están cumpliendo con las manifestaciones. Nosotros, como municipio, solo supervisamos los permisos que hayan dado y ver que cumplan con las medidas”, dijo, agregando que muchas veces solo se aplica una multa a los infractores de las normas y se les entrega una manifestación para reforestar las áreas dañadas.


Indicó que hay “bastantitos” permisos, contando de bote pronto alrededor de 50 casos en los que el gobierno federal, a través de la Semarnat, ha entregado permisos para construir en zonas protegidas. “Hay permisos que vienen manteniéndose, como las manifestaciones no vencen, hay unos que se mantienen desde que éramos parte de Solidaridad. Hay permisos que son permanentes y otros que son modificados, de acuerdo a los proyectos. No es lo correcto, pero ya están autorizados con anterioridad”, mencionó.

Luego de ser cuestionado sobre la postura del gobierno federal de quebrantar las normas y leyes ecológicas que protegen a las especies en peligro de extinción, al conceder permisos de construcción en zonas protegidas, Chan Chablé responsabilizó a la “sociedad” por incumplir de igual forma las leyes.

“Pues no es tanto el gobierno, es un tanto la sociedad que sabiendo también que es prohibido y hacen uso”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio