Ir al contenido principal

Se sacude responsabilidad el director de Ecología respecto a permisos de construcción

Francisco Chan Chablé, director de Ecología, se sacudió la responsabilidad señalando que estos permisos son autorizados por el gobierno federal. Dijo, además, que la 'sociedad' es responsable también por quebrantar las normas TULUM, Quintana Roo.- Luego de que el ciudadano y exconsejero del PRD en este municipio, Gabriel Sifri Jiménez, acusara de presuntas irregularidades al titular de la Dirección de Ecología, Francisco Chan Chablé, en la concesión de permisos de construcción en áreas donde existen especies en peligro de extinción, el funcionario se sacudió la responsabilidad señalando que estos permisos son autorizados por el gobierno federal.

“En cuestiones de mangle, son permisos que vienen del nivel federal y nosotros solo supervisamos si se están cumpliendo con las manifestaciones. Nosotros, como municipio, solo supervisamos los permisos que hayan dado y ver que cumplan con las medidas”, dijo, agregando que muchas veces solo se aplica una multa a los infractores de las normas y se les entrega una manifestación para reforestar las áreas dañadas.


Indicó que hay “bastantitos” permisos, contando de bote pronto alrededor de 50 casos en los que el gobierno federal, a través de la Semarnat, ha entregado permisos para construir en zonas protegidas. “Hay permisos que vienen manteniéndose, como las manifestaciones no vencen, hay unos que se mantienen desde que éramos parte de Solidaridad. Hay permisos que son permanentes y otros que son modificados, de acuerdo a los proyectos. No es lo correcto, pero ya están autorizados con anterioridad”, mencionó.

Luego de ser cuestionado sobre la postura del gobierno federal de quebrantar las normas y leyes ecológicas que protegen a las especies en peligro de extinción, al conceder permisos de construcción en zonas protegidas, Chan Chablé responsabilizó a la “sociedad” por incumplir de igual forma las leyes.

“Pues no es tanto el gobierno, es un tanto la sociedad que sabiendo también que es prohibido y hacen uso”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Vecinos y candidatos panistas rinden homenaje a Pedro Infante en Mérida

C omo cada año, alrededor de mil 700 personas, encabezadas por Armando "El Torito" Infante, el regidor panista Luis Canto García, y los candidatos de Acción Nacional a la gubernatura Joaquín Díaz Mena y a las diputaciones federales Raúl Paz Alonzo y Salvador Vitelli Macías, rindieron homenaje al actor y cantante Pedro Infante, en el sitio donde cayó su avión hace 55 años, en el predio número 642, en el cruce de las calles 87 con 54. Durante las cuatro horas que duró el evento, numerosos vecinos y atletas aprovecharon la visita de los candidatos panistas y del hijo del desaparecido artista para saludarlos, hacerles preguntas y comentarios y tomarse fotos con ellos. También se esperaba la presencia del virtual candidato panista a la presidencia municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, pero los conflictos con el Ipepac le impidieron tomar parte en el tradicional evento. La jornada matutina empezó con una carrera y una caminata atlética en las que participaron alrededor d

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.