Ir al contenido principal

Acuerdan revisar caso para hallar solución a libre acceso de playas en Akumal

Funcionarios lograron un acuerdo con representantes de cooperativas de Akumal que habían mantenido bloqueado el acceso a la zona turística durante la mañana del jueves, pactando una reunión el próximo lunes en la ciudad de Chetumal para revisar el caso TULUM, Quintana Roo.- Funcionarios de los gobierno estatal y municipal lograron un acuerdo con una docena de representantes de cooperativas de Akumal que habían mantenido bloqueado el acceso a la zona turística durante la mañana del jueves, pactando una reunión el próximo lunes en la ciudad de Chetumal para revisar el caso.

El subsecretario estatal de Gobierno, Joel Espinosa Moreno, y la secretaria general del ayuntamiento de Tulum, Euterpe Gutiérrez Valasis, realizaron un recorrido de supervisión de los accesos públicos a la Bahía de Akumal y la zona federal marítimo-terrestre, junto a representantes de cooperativas de esta comunidad que exigen un paso libre y sin restricciones a la zona de playas, pues aseguran que actualmente deben pagar 100 pesos por persona al Centro Ecológico de Akumal (CEA) que recientemente ganó una batalla legal para cerrar el paso a los pobladores, pues el Poder Judicial determinó que este acceso forma parte de su propiedad.

Durante el recorrido, la comitiva tuvo un encuentro con Julián Bernal, representante legal del Club de Pesca de Akumal, quien ofreció de manera temporal un posible acceso para que los pobladores y trabajadores de cooperativas puedan ingresar a la zona de playas. Más tarde, en las instalaciones de la delegación de la comunidad, Espinosa Moreno propuso a los trabajadores inconformes, encabezados por Melchor Gamboa y Manuel Jiménez una reunión el próximo lunes 2 de abril en la Consejería Jurídica, ubicada en la ciudad de Chetumal, para revisar el caso y tratar de encontrar una solución para que haya una “ventana al mar” sin restricciones para los pobladores.

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio