Ir al contenido principal

Acuerdan revisar caso para hallar solución a libre acceso de playas en Akumal

Funcionarios lograron un acuerdo con representantes de cooperativas de Akumal que habían mantenido bloqueado el acceso a la zona turística durante la mañana del jueves, pactando una reunión el próximo lunes en la ciudad de Chetumal para revisar el caso TULUM, Quintana Roo.- Funcionarios de los gobierno estatal y municipal lograron un acuerdo con una docena de representantes de cooperativas de Akumal que habían mantenido bloqueado el acceso a la zona turística durante la mañana del jueves, pactando una reunión el próximo lunes en la ciudad de Chetumal para revisar el caso.

El subsecretario estatal de Gobierno, Joel Espinosa Moreno, y la secretaria general del ayuntamiento de Tulum, Euterpe Gutiérrez Valasis, realizaron un recorrido de supervisión de los accesos públicos a la Bahía de Akumal y la zona federal marítimo-terrestre, junto a representantes de cooperativas de esta comunidad que exigen un paso libre y sin restricciones a la zona de playas, pues aseguran que actualmente deben pagar 100 pesos por persona al Centro Ecológico de Akumal (CEA) que recientemente ganó una batalla legal para cerrar el paso a los pobladores, pues el Poder Judicial determinó que este acceso forma parte de su propiedad.

Durante el recorrido, la comitiva tuvo un encuentro con Julián Bernal, representante legal del Club de Pesca de Akumal, quien ofreció de manera temporal un posible acceso para que los pobladores y trabajadores de cooperativas puedan ingresar a la zona de playas. Más tarde, en las instalaciones de la delegación de la comunidad, Espinosa Moreno propuso a los trabajadores inconformes, encabezados por Melchor Gamboa y Manuel Jiménez una reunión el próximo lunes 2 de abril en la Consejería Jurídica, ubicada en la ciudad de Chetumal, para revisar el caso y tratar de encontrar una solución para que haya una “ventana al mar” sin restricciones para los pobladores.

OTRAS PUBLICACIONES

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad

Prohíben la venta de bolis y saborines caseros en las escuelas

Chetumal, Quintana Roo.- A partir del inicio del ciclo escolar 2012–2013, la venta de saborines, bolis, congeladas o productos similares preparados de manera casera, así como alimentos exhibidos en bolsas de plástico no se deben comerciar en las tiendas escolares de los planteles de educación básica, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

Lo anterior con base a la recomendación emitida por la Secretaría de Salud federal, a través de la Secretaría de Salud del Estado, ya que son productos que no garantizan las medidas de higiene durante su preparación y almacenamiento, ni su aportación nutrimental.

Patrón Azueta resaltó que estas determinaciones se fundamentan en la Norma Oficial Mexicana 043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria, Criterios para Brindar Orientación.

Mencionó que una alimentación correcta deberá ser completa, suficiente, equilibrada, inocua, variada, adecuada, placentera y de acorde a la cul…