Ir al contenido principal

Acuerdan revisar caso para hallar solución a libre acceso de playas en Akumal

Funcionarios lograron un acuerdo con representantes de cooperativas de Akumal que habían mantenido bloqueado el acceso a la zona turística durante la mañana del jueves, pactando una reunión el próximo lunes en la ciudad de Chetumal para revisar el caso TULUM, Quintana Roo.- Funcionarios de los gobierno estatal y municipal lograron un acuerdo con una docena de representantes de cooperativas de Akumal que habían mantenido bloqueado el acceso a la zona turística durante la mañana del jueves, pactando una reunión el próximo lunes en la ciudad de Chetumal para revisar el caso.

El subsecretario estatal de Gobierno, Joel Espinosa Moreno, y la secretaria general del ayuntamiento de Tulum, Euterpe Gutiérrez Valasis, realizaron un recorrido de supervisión de los accesos públicos a la Bahía de Akumal y la zona federal marítimo-terrestre, junto a representantes de cooperativas de esta comunidad que exigen un paso libre y sin restricciones a la zona de playas, pues aseguran que actualmente deben pagar 100 pesos por persona al Centro Ecológico de Akumal (CEA) que recientemente ganó una batalla legal para cerrar el paso a los pobladores, pues el Poder Judicial determinó que este acceso forma parte de su propiedad.

Durante el recorrido, la comitiva tuvo un encuentro con Julián Bernal, representante legal del Club de Pesca de Akumal, quien ofreció de manera temporal un posible acceso para que los pobladores y trabajadores de cooperativas puedan ingresar a la zona de playas. Más tarde, en las instalaciones de la delegación de la comunidad, Espinosa Moreno propuso a los trabajadores inconformes, encabezados por Melchor Gamboa y Manuel Jiménez una reunión el próximo lunes 2 de abril en la Consejería Jurídica, ubicada en la ciudad de Chetumal, para revisar el caso y tratar de encontrar una solución para que haya una “ventana al mar” sin restricciones para los pobladores.

OTRAS PUBLICACIONES

Prevén actualización de tablas catastrales en Tulum

El director de Catastro en el municipio de Tulum, Carlos Salas Minaya, dio a conocer que el apoyo de fotografías aéreas se han actualizado más del 30 por ciento de los datos de inmuebles en la cabecera municipal, con el propósito de dar seguimiento al proyecto de revisión de las tablas de valores.

Continúa durante enero y febrero programa de descuentos de impuesto predial

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, recordó que durante los dos primeros meses de este año 2020 continúa el programa de incentivos para el pago oportuno del impuesto predial.

Da a conocer CAPA nuevos proyectos de agua potable y drenaje en Tulum

El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, habló con este medio sobre los proyectos que se llevarán a cabo durante este año 2020 en este municipio.

Gestiona regidora proyectos de vivienda para personas de escasos recursos

La novena regidora en el ayuntamiento de Tulum, Eloísa Balam Mazum, habló del trabajo que prevé consolidar en este año en torno a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social que encabeza.