Ir al contenido principal

Consumo de sal en exceso aumenta riesgo de hipertensión arterial

La presión arterial es un factor de riesgo importante para infartos cardíacos, accidentes cerebro-vasculares, insuficiencia cardíaca e incluso demencia CIUDAD DE MÉXICO, México (Notimex).- La cardióloga de Mayo Clinic, Amy Pollak, destacó que 75 por ciento de la sal que ingieren las personas en su alimentación diaria proviene de comidas procesadas o de salidas a comer, situación con la que se debe tener cuidado porque eleva la presión arterial.

La persona con presión alta o antecedentes familiares de esta enfermedad debe evitar estas dos opciones, al igual que disminuir o eliminar las cantidades de sodio que consumen para evitar complicaciones en su estado de salud, indicó en un comunicado.

Los pequeños granos de sal realzan el sabor de la comida, pero en grandes cantidades aumentan la presión arterial, lo cual es un factor de riesgo importante para infartos cardíacos, accidentes cerebro-vasculares, insuficiencia cardíaca e incluso demencia, agregó.

Reducir la cantidad de sal en la mesa o en las comidas fuera puede disminuir la presión arterial y si se esta medida se acompaña con actividad física regular, el beneficio es mayor.

Recomendó que al comer fuera de casa o pedir comida, se solicite se prepare sin sal, y aunque lleva un tiempo que el paladar se ajuste a una dieta baja en sal, en ese período se puede incorporar más hierbas y especias para acentuar los sabores en su comida, mencionó.

El sodio es un mineral necesario para el cuerpo porque mantiene el balance de líquidos, ayuda a la actividad muscular, a la digestión y a transmitir impulsos nerviosos; pero sólo se requiere una mínima cantidad que incluso se encuentra de manera natural en los alimentos.

El exceso en el consumo de sal de mesa incrementa los riesgos de padecimientos cardiovasculares y de los riñones, hipertensión, alteraciones visuales, calambres en las extremidades y derrame cerebral.

NTX/MPG/LCH

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...