Ir al contenido principal

Consumo de sal en exceso aumenta riesgo de hipertensión arterial

La presión arterial es un factor de riesgo importante para infartos cardíacos, accidentes cerebro-vasculares, insuficiencia cardíaca e incluso demencia CIUDAD DE MÉXICO, México (Notimex).- La cardióloga de Mayo Clinic, Amy Pollak, destacó que 75 por ciento de la sal que ingieren las personas en su alimentación diaria proviene de comidas procesadas o de salidas a comer, situación con la que se debe tener cuidado porque eleva la presión arterial.

La persona con presión alta o antecedentes familiares de esta enfermedad debe evitar estas dos opciones, al igual que disminuir o eliminar las cantidades de sodio que consumen para evitar complicaciones en su estado de salud, indicó en un comunicado.

Los pequeños granos de sal realzan el sabor de la comida, pero en grandes cantidades aumentan la presión arterial, lo cual es un factor de riesgo importante para infartos cardíacos, accidentes cerebro-vasculares, insuficiencia cardíaca e incluso demencia, agregó.

Reducir la cantidad de sal en la mesa o en las comidas fuera puede disminuir la presión arterial y si se esta medida se acompaña con actividad física regular, el beneficio es mayor.

Recomendó que al comer fuera de casa o pedir comida, se solicite se prepare sin sal, y aunque lleva un tiempo que el paladar se ajuste a una dieta baja en sal, en ese período se puede incorporar más hierbas y especias para acentuar los sabores en su comida, mencionó.

El sodio es un mineral necesario para el cuerpo porque mantiene el balance de líquidos, ayuda a la actividad muscular, a la digestión y a transmitir impulsos nerviosos; pero sólo se requiere una mínima cantidad que incluso se encuentra de manera natural en los alimentos.

El exceso en el consumo de sal de mesa incrementa los riesgos de padecimientos cardiovasculares y de los riñones, hipertensión, alteraciones visuales, calambres en las extremidades y derrame cerebral.

NTX/MPG/LCH

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio