Ir al contenido principal

Promueven cultivo de hortalizas de traspatio

Mediante el cultivo de hortalizas en el patio de sus viviendas, los productores se benefician con el autoconsumo de productos sanos y mejoran su economía familiar JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo.- El jefe de Departamento de Agricultura de Traspatio de la Sedarpe, Fernando Flores Cabrera, comentó el apoyo que el gobierno ofrece a productores, principalmente mujeres de las zonas rurales del estado, para mejorar su economía y promover el autoconsumo mediante el cultivo de hortalizas.

En términos generales, apuntó que se ha ofrecido capacitación, asistencia técnica y equipamiento a la gente del campo para fortalecer la producción de papaya maradol, sorgo o sandía, entre otros productos. Señaló también que, en municipios como José María Morelos, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas, se ha estado promoviendo un programa de hortalizas de traspatio que, según explicó, se trata de un esquema donde el productor o productora, porque regularmente está enfocado a las mujeres, puede cultivar en el patio de su casa un área de 10 x 20, es decir, 200 metros cuadrados, con lo cual se intenta rescatar la costumbre de sembrar en huertos familiares y también se promueve el autoconsumo de productos sanos que están libres de químicos.

“De esta forma estamos tratando de apoyar en la economía a los productores, porque, por ejemplo, no es lo mismo decirle al niño abre la puerta y córtame cuatro chiles, que ve a la tienda y trae 10 pesos de chile habanero. Es lo que queremos, que, al abrir las puertas de este programa, el productor o productora tengan que comer. Esto facilita que el productor o productora o la gente del campo no tenga desabasto, que pueda cosechar lo que tiene en la puerta trasera. En este programa tratamos de erradicar que la gente abra la puerta y no encuentre más que monte y basura, sino que ahora encuentren una mata de tomate o chile habanero, rábano o cilantro”, explicó.

“La gente se está interesando mucho en este programa de hortalizas de traspatio, porque más que un sustento, es un apoyo a la economía familiar. Es triste ver que se sientan a la mesa los productores campesinos, pero no producimos nada de lo que vamos a comer, no somos capaces de producir un tomate o un chile habanero. Queremos que el productor sea autosuficiente en el consumo, porque se dice que para el 2050 no va a haber alimentación, y eso es porque todo lo queremos comprar, no somos capaces de producir”, opinó.

“Aquí la invitación es que el mismo productor se acerque o nos llame directamente, o si el municipio le hace una solicitud, que se acerque también. Estamos en la mejor disposición para atenderle. Sedarpe (antes Sedaru) está en el cruce de la Avenida Carranza con Belice, colonia Centro, y el horario de atención es de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes. El teléfono de la Sedarpe es el 983 107 4197, con el Ing. Fernando Flores, en la Dirección de Fomento Agrícola y Comunitario. Pueden llamar allí e inmediatamente nos contactan, y ya sea que nosotros tengamos que venir a dar la plática o capacitación y la organización, que es lo más importante”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Se suma Tulum a primer macrosimulacro nacional del 2020

Con el propósito de saber actuar antes, durante y después de una contingencia, el ayuntamiento de Tulum se sumó a un macrosimulacro que se realizó a nivel nacional este lunes 20 de enero.

Nombramiento de nuevo director general de Obras y Servicios Públicos, aún en espera

El quinto regidor en el ayuntamiento de Tulum, William Gerardo García Domínguez, aseguró que aún no se cuenta con información sobre el nombramiento definitivo el nuevo director general de Obras y Servicios Públicos en el municipio.

Incrementó basura entre 50 y 60 toneladas diarias durante temporada vacacional

La producción de basura durante la temporada vacacional de invierno, particularmente durante los últimos días de diciembre y primeros días de enero, incrementó entre 50 y 60 toneladas diarias.

León, Guanajuato: ciudad de historia, tradiciones y leyendas

Infinidad de riquezas turísticas, culturales y comerciales ofrece León, Guanajuato, una de las cinco ciudades más importantes del país y líder en la industria de la piel y el calzado