Ir al contenido principal

Rechaza ejido Jacinto Pat acusaciones en torno al Museo de la Prehistoria

Dirigentes del ejido Jacinto Pat respondieron a las acusaciones que Manuel Eugenio Aceves y Núñez, representante del Instituto de la Prehistoria de América, ha vertido a través de la prensa luego del cierre del Museo de la Prehistoria a finales de año pasado TULUM, Quintana Roo.- Mediante rueda de prensa, dirigentes del ejido Jacinto Pat respondieron a las acusaciones que Manuel Eugenio Aceves y Núñez, representante del Instituto de la Prehistoria de América, ha vertido a través de la prensa luego del cierre del Museo de la Prehistoria a finales de año pasado, el cual se encontraba instalado en la Casa Ejidal de este núcleo agrario.

Víctor Mas Tah, comisario del ejido, expuso que Manuel Eugenio Aceves y Núñez, como representante legal del Instituto de la Prehistoria de América, interpuso una querella ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en contra del órgano ejidal por la supuesta comisión de los delitos de despojo, fraude y administración fraudulenta, sin embargo, la Fiscalía determinó el no ejercicio de la acción penal, ordenando el archivo definitivo de la indagatoria, según consta en la carpeta de investigación FGE/QR/TUL/08/593/2017.

De acuerdo con Mas Tah, uno de los reclamos del Instituto de la Prehistoria de América, que administraba el Museo de la Prehistoria, era el adeudo de 10 millones 400 mil pesos por concepto, entre otras cosas, de la construcción de la casa ejidal, lo cual, de acuerdo con Mas Tah, es falso, pues este recinto fue construido por los ejidatarios.

“Los señores nos presentan una querella por despojo, por administración fraudulenta y fraude. No existe despojo porque el lugar es propiedad del ejido Jacinto Pat, es una casa ejidal, es un área común, por lo tanto, no puede existir despojo; no existe fraude ni administración fraudulenta porque nosotros no somos los que administramos su asociación o su empresa. Ellos tienen su propia administración, por lo tanto, el ejido no tiene ninguna injerencia en la administración de los señores”, sostuvo.

“El ejido no tiene ningún pendiente con nadie. Es entendible que los señores, dado que no tuvieron la razón con la que pretendían sacarle dinero al ejido Jacinto Pat, se han dedicado en últimas fechas en diferentes medios a tratar de dar una mala información, de denostar el trabajo del ejido y confundir a la sociedad con la información que ellos manejan, sin embargo, nosotros nos hemos basado de acuerdo a la ley. La autoridad competente investigó y se demostró que por parte del ejido no tenemos ningún adeudo con nadie y hemos actuado de buena fe, apoyando los proyectos”, aseveró.

Adelantó que el ejido Jacinto Pat replanteará el proyecto para darle continuidad al museo, sin embargo, ahora explicó que ahora será administrado por los propios ejidatarios, tal como se ha hecho con el parque “Dos Ojos”.

El Museo de la Prehistoria, que fue inaugurado de manera oficial el 1 de agosto de 2015, contenía una colección de los esqueletos humanos más antiguos del continente americano y fósiles de especies prehistóricas que habitaron en la región, sin embargo, por diferencias entre el Instituto de la Prehistoria de América y el ejido Jacinto Pat, fue cerrado dos años más tarde, en octubre de 2017.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Renuncia Edith Mendoza Pino a su cargo como presidenta municipal de Tulum

M ediante un evento público que se celebró previo a una sesión ordinaria de Cabildo en Tulum, la noche de este jueves Edith Mendoza Pino renunció al mandato municipal que ostentaba, aduciendo problemas de salud que la orillaron a tomar esta decisión. Versiones extraoficiales aseguran que esta renuncia se derivó de acuerdos cupulares que la alcaldesa sostuvo para evitar efectos del juicio político que inició recientemente el Congreso de Quintana Roo por anomalías que se presentaron durante el primer año en la administración de Mendoza Pino. La alcaldesa puntualizó que deja la administración con finanzas sanas, luego de que en los últimos meses se desatara una fuerte polémica en lo que algunos aseguran se trata de un gran desfalco en las arcas municipales, provocado por Mendoza Pino y su principal equipo de colaboradores. La dimisión se hizo oficial en la sesión ordinaria que celebró posteriormente el Cabildo en el Palacio Municipal de Tulum, sitio que es resguardado por los elem

Permanece inundada comunidad de Cobá

Pese a los esfuerzos realizados en conjunto entre CAPA y Conagua para hacer descender el nivel del agua, el estacionamiento de la zona arqueológica de la comunidad de Cobá permanece inundado

Líbano, refugio de cristianos palestinos

La peculiaridad de Dbayeh respecto a los otros campamentos palestinos es su identidad cristiana: la gran mayoría de los palestinos, y de los refugiados palestinos, son musulmanes sunitas