Ir al contenido principal

Rechaza ejido Jacinto Pat acusaciones en torno al Museo de la Prehistoria

Dirigentes del ejido Jacinto Pat respondieron a las acusaciones que Manuel Eugenio Aceves y Núñez, representante del Instituto de la Prehistoria de América, ha vertido a través de la prensa luego del cierre del Museo de la Prehistoria a finales de año pasado TULUM, Quintana Roo.- Mediante rueda de prensa, dirigentes del ejido Jacinto Pat respondieron a las acusaciones que Manuel Eugenio Aceves y Núñez, representante del Instituto de la Prehistoria de América, ha vertido a través de la prensa luego del cierre del Museo de la Prehistoria a finales de año pasado, el cual se encontraba instalado en la Casa Ejidal de este núcleo agrario.

Víctor Mas Tah, comisario del ejido, expuso que Manuel Eugenio Aceves y Núñez, como representante legal del Instituto de la Prehistoria de América, interpuso una querella ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en contra del órgano ejidal por la supuesta comisión de los delitos de despojo, fraude y administración fraudulenta, sin embargo, la Fiscalía determinó el no ejercicio de la acción penal, ordenando el archivo definitivo de la indagatoria, según consta en la carpeta de investigación FGE/QR/TUL/08/593/2017.

De acuerdo con Mas Tah, uno de los reclamos del Instituto de la Prehistoria de América, que administraba el Museo de la Prehistoria, era el adeudo de 10 millones 400 mil pesos por concepto, entre otras cosas, de la construcción de la casa ejidal, lo cual, de acuerdo con Mas Tah, es falso, pues este recinto fue construido por los ejidatarios.

“Los señores nos presentan una querella por despojo, por administración fraudulenta y fraude. No existe despojo porque el lugar es propiedad del ejido Jacinto Pat, es una casa ejidal, es un área común, por lo tanto, no puede existir despojo; no existe fraude ni administración fraudulenta porque nosotros no somos los que administramos su asociación o su empresa. Ellos tienen su propia administración, por lo tanto, el ejido no tiene ninguna injerencia en la administración de los señores”, sostuvo.

“El ejido no tiene ningún pendiente con nadie. Es entendible que los señores, dado que no tuvieron la razón con la que pretendían sacarle dinero al ejido Jacinto Pat, se han dedicado en últimas fechas en diferentes medios a tratar de dar una mala información, de denostar el trabajo del ejido y confundir a la sociedad con la información que ellos manejan, sin embargo, nosotros nos hemos basado de acuerdo a la ley. La autoridad competente investigó y se demostró que por parte del ejido no tenemos ningún adeudo con nadie y hemos actuado de buena fe, apoyando los proyectos”, aseveró.

Adelantó que el ejido Jacinto Pat replanteará el proyecto para darle continuidad al museo, sin embargo, ahora explicó que ahora será administrado por los propios ejidatarios, tal como se ha hecho con el parque “Dos Ojos”.

El Museo de la Prehistoria, que fue inaugurado de manera oficial el 1 de agosto de 2015, contenía una colección de los esqueletos humanos más antiguos del continente americano y fósiles de especies prehistóricas que habitaron en la región, sin embargo, por diferencias entre el Instituto de la Prehistoria de América y el ejido Jacinto Pat, fue cerrado dos años más tarde, en octubre de 2017.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...