Ir al contenido principal

Rechaza ejido Jacinto Pat acusaciones en torno al Museo de la Prehistoria

Dirigentes del ejido Jacinto Pat respondieron a las acusaciones que Manuel Eugenio Aceves y Núñez, representante del Instituto de la Prehistoria de América, ha vertido a través de la prensa luego del cierre del Museo de la Prehistoria a finales de año pasado TULUM, Quintana Roo.- Mediante rueda de prensa, dirigentes del ejido Jacinto Pat respondieron a las acusaciones que Manuel Eugenio Aceves y Núñez, representante del Instituto de la Prehistoria de América, ha vertido a través de la prensa luego del cierre del Museo de la Prehistoria a finales de año pasado, el cual se encontraba instalado en la Casa Ejidal de este núcleo agrario.

Víctor Mas Tah, comisario del ejido, expuso que Manuel Eugenio Aceves y Núñez, como representante legal del Instituto de la Prehistoria de América, interpuso una querella ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en contra del órgano ejidal por la supuesta comisión de los delitos de despojo, fraude y administración fraudulenta, sin embargo, la Fiscalía determinó el no ejercicio de la acción penal, ordenando el archivo definitivo de la indagatoria, según consta en la carpeta de investigación FGE/QR/TUL/08/593/2017.

De acuerdo con Mas Tah, uno de los reclamos del Instituto de la Prehistoria de América, que administraba el Museo de la Prehistoria, era el adeudo de 10 millones 400 mil pesos por concepto, entre otras cosas, de la construcción de la casa ejidal, lo cual, de acuerdo con Mas Tah, es falso, pues este recinto fue construido por los ejidatarios.

“Los señores nos presentan una querella por despojo, por administración fraudulenta y fraude. No existe despojo porque el lugar es propiedad del ejido Jacinto Pat, es una casa ejidal, es un área común, por lo tanto, no puede existir despojo; no existe fraude ni administración fraudulenta porque nosotros no somos los que administramos su asociación o su empresa. Ellos tienen su propia administración, por lo tanto, el ejido no tiene ninguna injerencia en la administración de los señores”, sostuvo.

“El ejido no tiene ningún pendiente con nadie. Es entendible que los señores, dado que no tuvieron la razón con la que pretendían sacarle dinero al ejido Jacinto Pat, se han dedicado en últimas fechas en diferentes medios a tratar de dar una mala información, de denostar el trabajo del ejido y confundir a la sociedad con la información que ellos manejan, sin embargo, nosotros nos hemos basado de acuerdo a la ley. La autoridad competente investigó y se demostró que por parte del ejido no tenemos ningún adeudo con nadie y hemos actuado de buena fe, apoyando los proyectos”, aseveró.

Adelantó que el ejido Jacinto Pat replanteará el proyecto para darle continuidad al museo, sin embargo, ahora explicó que ahora será administrado por los propios ejidatarios, tal como se ha hecho con el parque “Dos Ojos”.

El Museo de la Prehistoria, que fue inaugurado de manera oficial el 1 de agosto de 2015, contenía una colección de los esqueletos humanos más antiguos del continente americano y fósiles de especies prehistóricas que habitaron en la región, sin embargo, por diferencias entre el Instituto de la Prehistoria de América y el ejido Jacinto Pat, fue cerrado dos años más tarde, en octubre de 2017.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Filtran factura en la que gobierno municipal de Tulum habría pagado cerca de 1.4 mdp por 10 mil paquetes de tacos

El gobierno municipal de Tulum habría desembolsado 1 millón 392 mil pesos por 10 mil platillos, con cinco tacos cada uno. El negocio se realizó con una persona física cuya dirección ha sido reportada como "fantasma" en Mérida, Yucatán, pues solo hay una construcción que parece estar en abandono

Anuncian que la revista GQ realizará sesiones fotográficas en Tulum

L as bellezas naturales de Tulum están una vez más en la mira de importantes revistas internacionales de moda. Será del 13 al 19 de diciembre cuando la revista Gentlemen's Quarterly, mejor conocida como GQ, realice diversos photoshootings en diferentes partes de Tulum. Ana Laura Peña San Román, titular de la Dirección General de Turismo Municipal, comentó “las maravillosas playas y bellezas naturales de Tulum, hacen que revistas de talla internacional pongan sus ojos en este municipio para llevar a cabo proyectos y sesiones fotográficas que serán plasmadas en las páginas de revistas y tendrán a Tulum una vez más en la mirada del turismo mundial”. Asimismo indicó que las oficinas de Turismo municipal están realizando una gran labor de relaciones públicas para atender a empresas nacionales y extranjeras para otorgarles facilidades en el desempeño de sus proyectos, todo esto con el propósito  de que Tulum se siga posicionando en la mente de los turistas. La revista GQ Magazine

Internos del Cereso de Mérida participarán en Olimpiada que incluye juego de pelota de los mayas

I nternos del Cereso Mérida conmemorarán el “2012, Año de la Cultura Maya”, donde participarán con una Olimpiada Deportiva, que incluirá disciplinas como el prehispánico y ceremonial juego de pelota. La “Olimpiada de la Nueva Era” que se realizará a partir del próximo 26 de julio, involucrará a los reclusos que se encuentran en dicho Centro de Reinserción Social y a sus familias, por lo que estas competencias serán únicas en su tipo en los penales del país. El director del Cereso de Mérida, Francisco Brito Herrera encabezó el anunció de la justa deportiva al interior del penal donde, dijo, se continúa la promoción de los valores que estrechan los lazos familiares y por consiguiente la adecuada reincorporación de los internos a la sociedad. En el marco del anuncio de la Olimpiada Deportiva se realizó una exhibición del tradicional juego de pelota de los mayas, disciplina que quedó incluida como deporte oficial en la justa y en la que participarán los reclusos, quienes entrarán e