Ir al contenido principal

Rechaza ejido Jacinto Pat acusaciones en torno al Museo de la Prehistoria

Dirigentes del ejido Jacinto Pat respondieron a las acusaciones que Manuel Eugenio Aceves y Núñez, representante del Instituto de la Prehistoria de América, ha vertido a través de la prensa luego del cierre del Museo de la Prehistoria a finales de año pasado TULUM, Quintana Roo.- Mediante rueda de prensa, dirigentes del ejido Jacinto Pat respondieron a las acusaciones que Manuel Eugenio Aceves y Núñez, representante del Instituto de la Prehistoria de América, ha vertido a través de la prensa luego del cierre del Museo de la Prehistoria a finales de año pasado, el cual se encontraba instalado en la Casa Ejidal de este núcleo agrario.

Víctor Mas Tah, comisario del ejido, expuso que Manuel Eugenio Aceves y Núñez, como representante legal del Instituto de la Prehistoria de América, interpuso una querella ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en contra del órgano ejidal por la supuesta comisión de los delitos de despojo, fraude y administración fraudulenta, sin embargo, la Fiscalía determinó el no ejercicio de la acción penal, ordenando el archivo definitivo de la indagatoria, según consta en la carpeta de investigación FGE/QR/TUL/08/593/2017.

De acuerdo con Mas Tah, uno de los reclamos del Instituto de la Prehistoria de América, que administraba el Museo de la Prehistoria, era el adeudo de 10 millones 400 mil pesos por concepto, entre otras cosas, de la construcción de la casa ejidal, lo cual, de acuerdo con Mas Tah, es falso, pues este recinto fue construido por los ejidatarios.

“Los señores nos presentan una querella por despojo, por administración fraudulenta y fraude. No existe despojo porque el lugar es propiedad del ejido Jacinto Pat, es una casa ejidal, es un área común, por lo tanto, no puede existir despojo; no existe fraude ni administración fraudulenta porque nosotros no somos los que administramos su asociación o su empresa. Ellos tienen su propia administración, por lo tanto, el ejido no tiene ninguna injerencia en la administración de los señores”, sostuvo.

“El ejido no tiene ningún pendiente con nadie. Es entendible que los señores, dado que no tuvieron la razón con la que pretendían sacarle dinero al ejido Jacinto Pat, se han dedicado en últimas fechas en diferentes medios a tratar de dar una mala información, de denostar el trabajo del ejido y confundir a la sociedad con la información que ellos manejan, sin embargo, nosotros nos hemos basado de acuerdo a la ley. La autoridad competente investigó y se demostró que por parte del ejido no tenemos ningún adeudo con nadie y hemos actuado de buena fe, apoyando los proyectos”, aseveró.

Adelantó que el ejido Jacinto Pat replanteará el proyecto para darle continuidad al museo, sin embargo, ahora explicó que ahora será administrado por los propios ejidatarios, tal como se ha hecho con el parque “Dos Ojos”.

El Museo de la Prehistoria, que fue inaugurado de manera oficial el 1 de agosto de 2015, contenía una colección de los esqueletos humanos más antiguos del continente americano y fósiles de especies prehistóricas que habitaron en la región, sin embargo, por diferencias entre el Instituto de la Prehistoria de América y el ejido Jacinto Pat, fue cerrado dos años más tarde, en octubre de 2017.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal