Ir al contenido principal

Se desata la violencia en Tulum: dos ejecutados, un niño herido y un intento de ejecución en noche de terror

De terror, se vivió la noche del pasado lunes 5 de marzo en la cabecera municipal de Tulum, al registrarse dos ejecuciones, un niño herido y un intento de ejecución
El vehículo de los presuntos responsables fue hallado al norte de la ciudad.
TULUM, Quintana Roo.- De terror, se vivió la noche del pasado lunes 5 de marzo en la cabecera municipal de Tulum, al registrarse dos ejecuciones, un niño herido y un intento de ejecución.

Cerca de las 19:00 horas del citado día, la Policía municipal recibió el reporte de una persona que había sido herida de bala en el cruce de la calle Ontario con Av. Kukulcán, en la colonia Maya, a unos cuantos pasos del Centro de Salud “Nueva Vida”, mejor conocido como UNEME. En el lugar, yacía el cuerpo inerte de un hombre que habría recibido por lo menos 20 disparos, mientras sus familiares y conocidos lloraban desconsoladamente, sin dar crédito a lo ocurrido.

A unos cuantos metros de distancia, también fue atacada a balazos por los sicarios una joven mujer que habría sido testigo del homicidio del sujeto. La infortunada fémina se encontraba al interior de una camioneta de la marca Dodge, tipo Nitro, de color negro, con placas de circulación 860-XUX, de la Ciudad de México. Además, en medio de la agresión de los sicarios que atacaron a la mujer al verse descubiertos, resultó herido un menor de edad que acompañaba a la dama, por lo que fue trasladado a un hospital de la ciudad para su atención médica.

De acuerdo con testigos de la matanza, los sicarios huyeron a bordo de un vehículo de la marca Volkswagen, tipo Pointer, de color azul, mismo que minutos después fue localizado por los agentes municipales sobre la calle Polar Poniente, casi en el cruce con la avenida Cobá Norte, a un costado de una conocida tienda de conveniencia. Trascendió que al menos dos sujetos habrían sido detenidos y trasladados a los separos de la Policía municipal, sin embargo, esta información aún no ha sido confirmada de manera oficial por ninguna autoridad.

De forma extraoficial, se supo que el hombre abatido con por lo menos 20 balazos, respondía al nombre de Luis Correa, mientras que la mujer, de nombre Cruzelena Hernández, habría recibido por los menos 10 impactos de bala. Con estos hechos violentos, suman ya 8 ejecuciones en Tulum, a poco más de dos meses de haber dado inicio el año.

Dos horas después, intentan ejecutar a otra persona

Mientras la policía y personal de la Fiscalía aún atendían el caso del doble homicidio ocurrido en la colonia Maya, dos horas después, alrededor de las 21:00 horas, ocurrió un intento de ejecución en la colonia Mayapax, a unos cuantos pasos de la avenida principal de Tulum, en contra de una persona de sexo masculino. Los hechos se registraron sobre la calle Orión Norte, casi en el cruce con la calle Sagitario Oriente, en contra de un hombre aún sin identificar, frente a una vivienda donde presuntamente se vende droga, lugar al que también arribaron elementos de la Policía Federal después de haber sido reportado el ataque. Los sicarios habrían disparado al menos cinco veces al sujeto desde un vehículo de la marca Chevrolet, tipo Corsa, de color oscuro, huyendo con rumbo desconocido tras fallar en su intento por privar de la vida al sujeto que fue trasladado herido por una ambulancia a un hospital para su atención médica.

De esta forma, en Tulum se han registrado ocho homicidios y tres intentos de ejecución en lo que va del año. Una ola de violencia sin precedentes en el municipio.

OTRAS PUBLICACIONES

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Mensaje del Gobernador Carlos Joaquín